La nueva gama de procesadores de Intel de escritorio para 2024, Core Ultra Serie 200, está en el mercado desde finales de octubre, una nueva gama que se caracteriza por reducir considerablemente el consumo de energía con un rendimiento inferior a la generación a la que sustituye, algo que, como era de esperar, no ha sido del agrado de los usuarios.
La puntilla que le faltaba a los nuevos procesadores de Intel se la dio la semana pasada AMD con el lanzamiento del nuevo Ryzen 7 9800X3D, procesador que supera ampliamente al modelo más potente de Intel y que, como era de esperar ha levantado ampollas en la compañía.
Y decimos que ha levantado ampollas porque Intel sabía perfectamente cuál es el rendimiento que ofrecía su nueva gama de procesadores antes de lanzarla al mercado, sin embargo, no ha sido hasta la presentación del nuevo procesador gaming de AMD cuando ha anunciado que está trabajando para mejorar el rendimiento de los Arrow Lake a través de actualizaciones.
Mejoras de rendimiento en gaming en los Core Ultra 200
En una entrevista concedida al medio Hot Hardware, Robert Hallock, vicepresidente y director general de IA de Intel, afirma que la compañía está trabajando en solucionar el desastroso lanzamiento de los Arrow Lake, ya que no cumple ni las propias expectativas de la compañía y mucho menos la de los consumidores.
Todavía no puedo entrar en todos los detalles, pero identificamos una serie de problemas multifactoriales a nivel del sistema operativo, a nivel de BIOS, y diré que el rendimiento que vimos en las revisiones no es el que esperábamos y no es lo que pretendíamos. El lanzamiento simplemente no salió según lo planeado. Esa ha sido una lección de humildad para todos nosotros, inspirando una respuesta interna bastante grande para llegar al fondo de lo que sucedió y arreglarlo.
Me extraña mucho que Intel no haya realizado pruebas de rendimiento de los nuevos Arrow Lake antes de lanzarlos al mercado. Esto parece una simple excusa para justificar su bajo rendimiento, una excusa que parece más de un niño de una empresa que vale miles de millones de dólares.
Afortunadamente, este problema no es el mismo al que se enfrentó la compañía con el lanzamiento de la 13 y 14ª generación de los Intel Core y que, como era de esperar, le ha costado una demanda colectiva, a pesar de, en teoría, haber solucionado ya el problema casi dos años después de haber sido detectado. Según afirma Hallock, Intel tiene previsto lanzar estas actualizaciones entre finales de noviembre y principios de diciembre.
La compañía tiene ahora un largo camino por delante para intentar recuperar la confianza de los usuarios después del problema que supuso tanto 13ª como la 14ª generación. La mejora que podemos esperar será, según afirma Hallock, significativa, pero esto ya lo dijo durante la presentación, por lo que, no es recomendable hacerse ilusiones al respecto.
Si estás pensando en renovar tu viejo PC gaming y estabas planteándose la posibilidad de los nuevos Intel Core Ultra 200, la mejor opción en este momento es el AMD Ryzen 7 7800X3D o el recién presentado Ryzen 7 9800X3D.