Apple M1 Ultra versus Threadripper 5995X, ¿qué procesador es mejor?

Poco a poco el castillo de naipes construido por Apple para justificar el abandono del uso de procesadores Intel a los suyos propios con ISA ARM se va desmoronando. Al menos en cuanto a rendimiento. Y es que a la hora de comparar el M1 Ultra y un Threadripper de AMD, parece ser que el procesador para estaciones de trabajo basadas en PC tiene que enseñarle algunas cosas al de Apple.

Seamos objetivos, Apple no vende su Mac Studio como un ordenador de a pie convencional, sino como una estación de trabajo que ha sido lanzada para reemplazar a sus Mac Pro. Es decir, a no ser que seas un creador de contenido multimedia o audiovisual que requiere uno de esos procesadores llamados HEDT que no son más que los mismos para servidores, pero embutidos en un PC. Pues está claro que el caro ordenador de Apple no te va a interesar para nada.

Sin embargo, una cosa que ha hecho Apple es comparar sus procesadores para estaciones de trabajo con aquellos que están diseñados para un PC de gama alta y se puede decir que en eso, los de Cupertino han hecho un poco de trampa. Aunque claro está, que eso es matizable.

¿Puede el M1 Ultra de Apple con el Threadripper 5995WX de AMD?

El M1 Ultra es la unidad central del Mac Studio de Apple, la cual se compone de dos chips M1 Pro para un total de 20 núcleos de procesador, 4 de los cuales están diseñados para ser eficientes y los otros 8 están diseñados para sacar el máximo rendimiento por ciclo de reloj. Se trata de la misma configuración que el M1 Pro, pero con un mayor ancho de banda en la memoria y con una gráfica integrada en el mismo mucho más potente. En cambio, los procesadores equivalentes de Intel y AMD no dedican nada de espacio del chip a la GPU en ese tipo de procesadores.

Pues bien, en una comparativa con el AMD Threadripper Pro 5995X se ha podido ver como el procesador basado en Zen vence sin problemas y con una ventaja de más de 2.5 veces, al procesador de Apple. En especial en la prueba de rendimiento multinúcleo de Passmark, donde el M1 Ultra ha obtenido 41.306 puntos en la prueba multihilo frente a los 108.822 puntos del 5995WX. Aunque no podemos olvidar que estamos comparando una CPU de 20 núcleos contra una de 64. Por lo que no se trata de una comparativa nada justa en ese aspecto.

M1 Ultra Threadripper Passmark Monohilo

En cambio, en la prueba del mismo benchmark para un solo núcleo se puede ver como la arquitectura del M1 de Apple se encuentra a la par, al menos según Passmark, con los Intel Core 12 de Intel. Y es que no olvidemos que los de Cupertino realizan sus propios diseños de procesador y en estos momentos bajo la ISA ARM tienen los más potentes de todos ellos, superando incluso a los de Qualcomm. Aunque no olvidemos que la gran ventaja del M1 Ultra está en los procesadores de apoyo como su GPU integrada., el Neural Engine y un ecosistema cerrado donde tienen el monopolio absoluto. Lo que les permite optimizar mejor sus aplicaciones.

Sinceramente, nos gustaría ver un chip de AMD que combinará decenas de núcleos Zen 4 y una GPU de alto calibre con tanto o más potencia que las de las consolas actuales. Ya que sería ideal para estaciones de trabajo multimedia. ¿Es posible que sin quererlo los de Cupertino hayan abierto la posibilidad a un nuevo tipo de procesador? Quien sabe, solo el tiempo lo dirá.