Intel y Samsung vs TSMC, NVIDIA y AMD ¿a punto de estallar una guerra?

Nuevo movimiento en dos de las grandes empresas de semiconductores, donde al parecer ha sido Intel mediante su CEO Pat Gelsinger el cual ha viajado en secreto a Seúl para verse con altos directivos de Samsung. El objetivo no está claro, pero han saltado todas las alarmas, puesto que TSMC tiene a dos grandes clientes como NVIDIA y AMD, por lo que un acuerdo entre dos de los tres mayores fabricantes de chips del mundo puede hacer saltar todo por los aires. ¿Guerra abierta entre Intel y Samsung vs TSMC, NVIDIA y AMD?

Intel ha pasado de ser hermética con Bob Swan a buscar el mejor postor sin pudor con TSMC y ahora Samsung. Hay que recordar que los azules son clientes de los taiwaneses para ciertos productos, por lo que un viaje como este puede no sentar nada bien en Taiwán y lógicamente pone en jaque a NVIDIA y AMD a partes iguales, puesto que la primera salió corriendo de Samsung y la segunda no quiere ni oír hablar de ella.

En Corea lo dan por hecho: ¿Intel y Samsung colaborando juntos?

Si no puedes con tu enemigo, únete a él. Ese parece ser el emblema que lleva Pat Gelsinger por bandera y a tenor de los resultados parece que está acertando. La estrategia IDM 2.0 de la compañía no solamente abre las puertas a cualquier empresa para los nodos y tecnologías de Intel, sino que en un movimiento sorpresivo implica hacer uso de la de los demás para su beneficio.

Intel, Samsung y TSMC 2022

Los ingresos de Samsung en general han superado por primera vez a los de Intel y esto junto con el hecho de que los coreanos han apostado todo al color de los transistores GAA MBCFET parece que han logrado atraer la atención de Intel, estos últimos sabedores de que su futuro proveedor necesita de dinero fresco tras la inversión.

Pero, ¿cuáles han sido los acuerdos tras las conversaciones entre estas dos compañías?

El secretismo más absoluto y las especulaciones

No ha trascendido nota o rumor de las negociaciones al más alto nivel en la capital coreana, así que vamos a lanzar especulaciones infundadas a raíz de lo que sí sabemos. Meteor Lake y Arrow Lake parece que están apalabrados con TSMC en el nodo de N3 de la compañía, procesadores que llegarán en 2023 y 2024 con la base de Intel 4 e Intel 20A en su haber, pero (porque siempre lo hay) Lunar Lake y los siguientes se especifican como Intel 18A y un nodo externo no definido todavía por la compañía.

Aquí entraría Samsung y posiblemente no con sus 3 nm GAA, sino con los 2 nm con dichos transistores. Pero es que tenemos que ir más allá, porque si bien Intel y sus gráficas ARC llegan con los 6 nm de TSMC, es posible que dada la capacidad de producción disponible de Samsung y los posibles buenos precios que les pueda hacer a Intel por volumen, los de Pat Gelsinger den un giro radical y opten por el mejor nodo disponible de los coreanos para Battlemage o quizás las siguientes generaciones.

Intel-Alder-Lake,-Raptor-Lake,-Meteor-Lake,-Arrow-Lake,-Lunar-Lake

Así podrían competir con NVIDIA y AMD con armas mucho más interesantes y avanzadas, puesto que TSMC no llegará a GAA hasta los 2 nm y eso son como mínimo dos años más desde este 2022.

En definitiva, Intel no está siendo cortoplacista con Samsung, para eso tiene sus Intel 7 e Intel 4, y los 6 nm de los taiwaneses, Pat Gelsinger está mirando a largo plazo donde los costos serán claves y ahí Samsung parece tener las de ganar al llegar primero y tras la huida de sus principales clientes puesto que se puede ver forzada a mejorar precios a cambio de estabilidad y volumen por parte de la demanda de Intel en chips. Es, sin duda, el comienzo de una guerra tecnológica donde la mejor posicionada sin duda es la empresa azul, puesto que no solamente depende de sí misma, sino que se refuerza con sus dos principales competidores.