Intel de nuevo por delante: supera a AMD en IPC con sus nuevas CPUs

Como era de esperar en este tipo de situaciones, las filtraciones están a toda máquina con las nuevas CPUs de Intel. La de hoy es especialmente interesante, ya que compara el último y más potente procesador de los azules con el tope de gama de los de Lisa Su en gama mainstream. Es decir, el i9-11900K se enfrentará al Ryzen 9 5950X en una suite como Geekbench 5, donde el incentivo es que ambas CPUs han sido llevadas a la misma frecuencia para comparar su IPC.

Si algo tiene Intel es imagen de marca, pero en los últimos tiempos la realidad es que está sufriendo de lo lindo para seguir el ritmo de AMD. La vuelta de tuerca que pretende la compañía con el cambio de CEO, el aumento de la producción de 10 nm y el adiós definitivo a Skylake como arquitectura son los grandes alicientes de un cambio de rumbo. Y parece que lo están consiguiendo …

Rocket Lake-S se sitúa por delante de Zen 3 como la arquitectura con mejor IPC

11 Gen Intel RKL

El golpe sufrido con Zen 3 dejó a Intel contra las cuerdas como si le hubiesen dado un buen uppercut en plena mandíbula. No solo no podía competir en número de núcleos, sino que en IPC estaba por detrás y solo le quedaba la baza de la frecuencia para mantenerse arriba en gaming, único sector donde seguía reinando con Comet Lake-S, aunque por la mínima tras muchos años de distancia.

Lo filtrado hoy por APISAK en Geekbench 5 muestra datos muy interesantes. Comenzando como es lógico por las puntuaciones en single core, las cuales hay que ver desde el punto de vista del overclock para la CPU de AMD.

Normalmente, para igualar frecuencias y con ello comparar IPC con su rival, las velocidades se han igualado hacia arriba, es decir, hacia la CPU de Intel. En concreto, la frecuencia en este ámbito ha sido de 5,28 GHz para el i9-11900K y de nada menos que 5,24 GHz para el Ryzen 9 5950X. ¿Qué puntuación habrán conseguido?

Intel gana por la mínima a AMD

i9 11900K vs 5950X

Obviamente, comparar la puntuación multi núcleo no tendría sentido si no se limita el Ryzen 9 5950X a la mitad de cores, así que en single core, las puntuaciones han sido de 1892 puntos para el i9 y de 1843 puntos para el Ryzen.

Es decir, la CPU de Intel es solamente un 2,65% más rápida que la de AMD en IPC, por lo que Intel no solo habría cerrado la brecha con su competidor, sino que incluso ha podido ampliarla levemente en el principal apartado donde flaqueaban.

Evidentemente, esta diferencia va a indicar un aumento del GAP entre ambas plataformas de cara a su principal objetivo, que no es otro que proporcionar al jugador el mejor rendimiento en gaming y extraer hasta el último FPS de la GPU. También hay que tener en cuenta que se están enfrentando los dos máximos exponentes de la categoría, así que si decidiésemos comparar por número de núcleos (8 vs 8) es posible que la diferencia sea mayor, ya que el 5800X no suele llegar a las frecuencias de overclock de su hermano mayor por tener peor silicio.

¿Recuperará Intel parte del prestigio perdido? o ¿es solamente un espejismo este i9-11900K?