Intel aumenta un 50% la memoria en sus nuevos procesadores Core 13

Por suerte no podemos decir que esto nos sorprenda y a poco que nos hayas seguido ya lo sabrás. Pero igualmente lo diremos: Intel va a seguir los pasos de AMD y tendrá que aumentar el tamaño de sus cachés en sus nuevos procesadores Raptor Lake si quiere competir por el rendimiento en creación de contenido y gaming. Los datos se confirman, hasta un 50% más de memoria caché total en sus Core 13.

Puede que en un principio pensaras que la filtración que vimos en enero era un poco «locura» puesto que era demasiado pronto para algo tan específico, pero era totalmente real. Lo filtrado acertó de lleno y lo que vamos a ver es un 50% de incremento de las cachés L2 y L3, manteniendo curiosamente la L1.

Intel Raptor Lake y la caché: +50% en los Core 13

Lo primero que debemos tener en cuenta es que hablamos de un mayor número de núcleos totales, en concreto hasta 24 entre E-Cores y P-Cores. Siendo concretos los Core 13 de gama más alta (supuesto i9-13900K) tendrán 8 núcleos P-Core y 16 E-Core, lo que duplica la cantidad de estos últimos y mantiene el número de los primeros.

— Raichu (@OneRaichu) May 18, 2022

Por ello, veremos como la configuración de L1 se mantiene intacta con una L1D con 8 x 48 KB + 16 x 32 KB y una L1I con 8 x 32 KB + 16 x 64 KB respectivamente, haciendo un total de 2.176 KB para la caché L1 total. Este número aumenta, pero lo hace porque hay más núcleos como tal, manteniendo la paridad con Alder Lake en cada uno de ellos.

En la L2 las cosas cambian, pasamos de 1,25 MB para los núcleos P-Core a 2 MB, y de 2 MB en los E-Core a 4 MB en una configuración para los primeros de 8 clústeres para los primeros (2 MB por núcleo) y cuatro clústeres para los segundos (4 MB compartidos por clúster). Por si fuese poco, la L3 es compartida y pasa de 30 MB a nada menos que 36 MB en total.

Un recuento total asombroso: 32 MB de L2 y 36 MB de L3

La suma es simple llegados a este punto: 68 MB de caché total sin sumar la L1 donde no hay cambios como tal más que la cantidad nombrada. Es decir pasamos de 44 MB en total con Alder Lake para estas dos cachés a 68 MB de Raptor Lake, un aumento del 54,54%. Además, Raptor Lake tendrá una mejor latencia de Alder Lake según se escala en el tamaño de los bloques en caché, por lo que el rendimiento despegará bastante aquí.

Intel-Raptor-Lake-Core-13-Caché-Diagram-68-MB

Como se ve en el diagrama de forma más simple, realmente la arquitectura tendrá asignada la caché por núcleo de la siguiente forma: 2 MB para cada Core Raptor Cove y 1 MB para cada Core Gracemont, es decir, Intel ha puesto una paridad 2:1 entre P-Cores y E-Cores para la L2.

En cambio, con la L3 se sigue una directriz distinta y paritaria para cada clúster de 3 MB, pero individualmente hablando tenemos 3 MB para cada P-Core Raptor Cove y 1,33 MB para cada E-Core Gracemont. Esto evidencia que los E-Core necesitan mucha caché L2 y son muy poco dependientes de la L3.

Por ello, se especula con que los Core 14 Meteor Lake al ser un salto arquitectónico mayor cambiarán de nuevo estás proporciones, pero solo para los E-Cores, los cuales parece que seguirán un camino similar en su L2 y L3 bajando de 4 MB para la primera a 3 MB, lo que debería incrementar el tamaño de la segunda para compensar el desbalance producido.

¡Sé el primero en comentar!