Cómo funciona la memoria caché de la CPU y por qué es importante

Cómo funciona la memoria caché de la CPU y por qué es importante

Rodrigo Alonso

Cuando hablamos de procesadores casi siempre se suele mencionar el término memoria caché y, como suele ser habitual, cuanta mayor cantidad tengan un sistema informático mejor rendimiento vamos a obtener. Pero, ¿sabes cómo funciona y por qué es tan importante? Te lo contamos todo a continuación.

En la década de los 80 la velocidad de los procesadores se vio incrementada exponencialmente en comparación con los tiempos de acceso a la memoria. Rápidamente se hizo evidente que había que hacer algo para mejorarla y que así el sistema fuera más eficiente, puesto que por mucho que el procesador fuera muy rápido no serviría de nada.

Estas discrepancias entre la velocidad del procesador y los tiempos de acceso a la memoria fueron las que llevaron a crear la memoria caché por parte de los ingenieros, en lo que es una de las soluciones más eficaces que hemos visto a lo largo de toda la historia de la informática. ¿Qué haríamos sin cachés? Pues básicamente sufrir enormes atascos de información que colapsarían los sistemas.

 

¿Qué es la memoria caché?

No olvidemos que la definición más simple de lo que es un procesador es que se trata de un componente que manipula datos. Desgraciadamente, por limitaciones físicas estos no se encuentran en su mayoría dentro de él, sino en otro conjunto de chips a los que llamamos memoria RAM. Esto conlleva a que la comunicación entre ambos tenga cierto retardo. La memoria caché es la solución más utilizada para paliar este problema.

Este componente, que a veces pasa desapercibido en pos de la cantidad de núcleos de los procesadores y su velocidad, fue todo un hito en la historia de la computación. A un nivel básico, la memoria caché es muy rápida y contiene un pequeño conjunto de instrucciones que el equipo usa con asiduidad para realizar sus tareas cotidianas. El equipo carga esas instrucciones en la caché usando algoritmos complejos para poder acceder a ellos de manera inmediata, eficiente y sin obstáculos de por medio, lo que provoca que ese pequeño lag entre la CPU y la RAM desaparezca o, mejor dicho, se camufle convenientemente para que todo el sistema funcione sincronizadamente.

Comunicacion CPU Caché RAM

En otras palabras, la caché es un tipo de memoria a la que el procesador tiene acceso directo, casi instantáneo, y en la que se almacenan los datos e instrucciones que más emplea para «tenerlos a mano» cuando haga falta sin necesidad de tener que volverlos a pedir desde la fuente original.

 

Niveles de caché en un procesador actual

cpu niveles cache

Especificamos «procesador moderno» porque los primeros en los que se comenzó a implementar este tipo de memoria no funcionaban así. Los SoC más actuales tienen varios niveles de caché, diferenciados en L1, L2, L3 e incluso L4 en algunos casos (la L viene de «level», «nivel» en inglés, por lo tanto, hablamos de caché de nivel 1, nivel 2, etc.) por lo que esta vieja idea se ha ido perfeccionando con el paso de los años para adecuar su eficiencia a las necesidades de computación de los equipos más avanzados.

 

Caché L1

La primera de ellas es la conocida como caché L1 y al ser la más cercana a las unidades de ejecución es la más rápida pero también la más pequeña de todas. Se suele dividir a día de hoy en dos bloques distintos, en uno de ellos se almacenan los datos a tratar y en el otro las instrucciones, siendo estas últimas las acciones que ha de realizar el procesador. Es decir, por un lado, son las operaciones que tiene que efectuar el procesador y por el otro la información que debe procesar. La caché L1 se encuentra a nivel de cada núcleo y no del procesador entero y ninguna de las cachés L1 es coherente con el resto, lo que no es algo que sea un problema por el hecho de que solo su núcleo tendrá acceso a la misma.

 

Caché L2

El siguiente nivel es el de la caché L2, que es un poco más lenta, pero todavía muy rápida y con mayor capacidad que la caché L1. Se ha de tener en cuenta que cada nivel adicional contiene todos los datos de las cachés de nivel anterior. Históricamente, la caché L2 servía para comunicar varios núcleos y darles coherencia a la memoria y acceso, por lo que es una caché compartida. Esto es debido a que solo hay interfaz de memoria y este se ha de unificar a través de la caché.

Algunas arquitecturas de CPU pueden tener más niveles de caché, por ejemplo se suelen agrupar los núcleos en clústeres con una L2 en común para luego tener una L3 general. También puede ser que un núcleo tenga varios niveles de caché local o que una CPU tenga varios niveles de caché compartida, por lo que no es algo fijo.

 

Caché LLC (Last Level Cache)

Este nivel muchas veces se conoce como caché L3 e incluso L4, pero en última instancia se trata de la caché de último nivel y por eso se la llama LLC (por las palabras en inglés «Last Level Cache», o «caché de último nivel»). En cualquier caso, se trata de un espacio unificado que es capaz de guardar tanto datos como instrucciones indistintamente, y suele tener un tamaño bastante considerable en comparación con los niveles anteriores, pero también está compartida por todos los núcleos del procesador.

 

¿Cómo funciona la memoria caché del procesador?

La memoria caché no funciona igual que la memoria RAM, no podemos hacer que la CPU se dirija a una dirección concreta dentro de la caché. Esto es debido a que lo que hace la caché es copiar los datos que se encuentran en la RAM y son cercanos a la dirección de memoria que está ejecutando en ese momento la CPU, por lo que la caché copia en su interior las direcciones más cercanas a la memoria caché.

Proporcionalmente hoy en día es habitual manejar capacidades de varios terabytes cuando hablamos de discos duros, mientras que cuando lo hacemos de la RAM esta cantidad se reduce a unos pocos gigabytes (hoy en día lo más habitual es ver 8 ó 16 GB de RAM). La caché, por su parte, es todavía mucho más pequeña, y de hecho se mide en megabytes o kilobytes porque sobre el papel, no es necesario más capacidad para guardar esos datos que el procesador necesita recurrentemente.

Cache Microscopio

Debemos tener en cuenta que los ordenadores tienen tres tipos de memoria: por un lado está la memoria de almacenamiento, la que encontramos en discos duros y los SSD, que suponen el repositorio más grande del equipo. Por otro lado, tenemos la memoria RAM, o memoria de acceso aleatorio, que es mucho más rápida pero más pequeña que la anterior. Finalmente, contamos con la memoria caché que está dentro del propio procesador, que es la más rápida de todas pero también la más pequeña.

La forma en la que funciona este tipo de memoria es que, cuando se inicia un programa, este comienza a ejecutar una serie de instrucciones que se encuentran en su código y son gestionadas por el procesador. Esa información primero se carga en la RAM y luego pasa al procesador, pero para mejorar la eficiencia con la que este la procesa, las instrucciones principales y más utilizadas se copian en la caché, de manera que la CPU pueda tener acceso inmediato a ellas. Y esto mejora el rendimiento en gran medida, por supuesto.

 

Secuencia de uso de la caché

La utilidad de la memoria caché es simple: almacenar el segmento de memoria RAM más cercano a donde se encuentra mirando el procesador en este momento. Esto significa que, de manera preventiva, lo que hará será copiar un bloque de datos entero en el nivel de caché más alto de todos. Eso sí, a través de una serie de mecanismos relativamente complejos, se dedicará a mantener aquella información que aún pueda ser útil para que el procesador siga funcionando a su máximo rendimiento.

Sin embargo, la búsqueda de la información no empezará en la RAM, sino primero en la caché de menor tamaño y la más cercana al procesador. De esta forma se buscará primero en la L1, luego en la L2 y así progresivamente hasta que se encuentre el dato. Si lo hace en la caché, entonces significará que habrá tardado menos tiempo y, por tanto, menos ciclos de reloj en encontrar la información. Es por ello que un procesador con una caché recortada siempre tendrá peor rendimiento.

microchiips

Este es el motivo de que la memoria caché sea tan importante, así como lo son los tiempos de acceso. Imaginad que si cada vez que el procesador tiene que ejecutar una instrucción (y ejecuta miles por segundo) tiene que esperar un nanosegundo, que es lo que tarda el tiempo de acceso. La suma de este tiempo, al final, sucumbiría en una enorme pérdida de rendimiento, y volviendo al principio este era precisamente el problema que encontraron en los 80, y motivo por el que se creó la caché.

 

Caché vs Scratchpad

Ambos son dos tipos de memoria interna en el procesador, sin embargo, existen una serie de diferencias clave entre ambas que las hacen estar pensadas para cometidos muy distintos. A continuación os las enumeramos todas:

  • La caché solo almacena la copia de los datos más cercanos en memoria a los que estamos utilizando, por lo que no se trata de un pozo de memoria por sí mismo.
  • En cambio, una Scratchpad RAM funciona como una memoria RAM al uso, independiente a las cachés, ya que la cache no está asociada a ella y que se suele encontrar en algunos procesadores.
  • La principal diferencia entre ambas es que la cache no puede ser gestionada por el programa, sino que es autogestionada, en cambio, una memoria Scratchpad se ha de manejar manualmente por el programa de la misma manera que estos manejan la RAM.
 

¿Cómo afecta la memoria caché a los juegos?

En algunos procesadores el tener un mayor tamaño de caché de nivel 3 compartida repercute directamente en los juegos, otorgando una mayor estabilidad de FPS o imágenes por segundo y un mejor tiempo de respuesta dado que no se tiene que acceder tan frecuentemente a la memoria principal, mucho más lenta e ineficiente para ciertos procesos que tienen lugar durante la partida.

CPU AMD Ryzen 9 5900X

Cuanta más información se pueda guardar en esta caché, ya que será más grande, el procesador necesitará acceder menos veces a la memoria RAM y con ello incrementará el rendimiento general en juegos. Hay que tener en cuenta que no es lo único que mejora el rendimiento de un PC, puesto que si tenemos una CPU lenta, por mucha caché que le metamos seguirá siendo lenta.

La combinación perfecta es una CPU con un alto IPC, una gran caché y memoria RAM de alta frecuencia y baja latencia para que los datos fluyan, se carguen más rápido y no se produzcan cuellos de botella que atasquen todo el proceso. Así, ganaremos en rendimiento y todo lo que ejecutemos dentro del PC –sea exigente o no– se moverá con mucha mayor consistencia y soltura que en el caso de contar con un hardware menos avanzado. Obviamente todas estas ventajas al final tienen un precio, y ahí estamos nosotros para valorar si nos merece la pena invertir en ello o no.

1 Comentario
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por hardzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.