El overclocking en los modelos no K de los Core 12 de Intel es posible

Se sabe que en Modelos no K el overclocking es imposible. Con ello nos estamos refiriendo a los procesadores, es Intel es imposible Pues bien, ¿Qué pasaría si os dijéramos que esto no es así y que existe una pequeña trampa que les permite alcanzar una mayor velocidad de reloj que la estándar? Pues sí, y es que por lo visto se ha descubierto como se puede subir la velocidad de algunas CPU de escritorio de Intel de última generación. Estamos hablando de procesadores como el i3-12100, i5-12400 y el i7-12700. ¿Cómo lo han conseguido?

Oficialmente, hay una serie de procesadores de Intel a los que es imposible variar la velocidad a través de realizarles una subida de su velocidad de reloj a través de herramientas de overclocking. Sin embargo, con los Core 12 ocurre algo curioso, ya que tenemos dos gamas distintas dentro de una misma marca. Por un lado, los que traen consigo solo los llamados P-Cores, los cuales se encuentran en la gama baja y no tienen capacidades de overclocking. Por el otro lado, aquellos que combinan tanto P-Cores como E-Cores dentro del chip. Pues bien, dentro de los del último tipo, hay una serie de modelos sin la K al final que son exactamente igual a los otros, excepto en un detalle, tampoco soportan overclocking.

El secreto de las modelos de CPU derivados y el overclocking.

Uno de los métodos para ejecutar overclocking de forma cómoda a un procesador y sin tener que tocarlo es el método BCLK o Base Clock. Este se basa en que las velocidades de reloj que alcanza un procesador son una velocidad de reloj base por un multiplicador. Por lo que variando dicha velocidad de reloj se obtiene una mayor o menor velocidad. Dicha función existe por el hecho que si un chip no supera las pruebas térmicas y de consumo al mismo nivel que sus hermanos gemelos, lo que se hace es bajarle el BCLK y venderlo como un modelo inferior. Cabe destacar que también ocurre en el caso inverso.

Intel Core 12 Enero

Así pues, del i9-12900K se puede derivar dos procesadores adicionales: el i9-12900 a menos velocidad y sin capacidad de overclocking, y el i9-12900KS con mayor velocidad máxima y capacidad de overclocking. Pues bien, este fenómeno también ocurre en el caso de los procesadores de AMD. Aunque en este artículo, como comprenderéis, nos centraremos en los modelos no K y en concreto los modelos i3-12100, i5-12400F e i7-12700.

¿Cómo se consigue el overclocking en los modelos no K de los Intel Core 12?

Dado que oficialmente no es una función que nos permita hacer la propia Intel, entonces habréis supuesto ya de antemano que la respuesta ha de estar en otro sitio. Y dejad que os digamos que estáis en lo cierto, dado que es una función que depende de la placa base. Es decir, existen algunos modelos que permiten overclocking en los modelos no K como por ejemplo los modelos de ASUS como las ROG Maximus Z690 Apex, ROG Strix B660-G Gaming WiFi y B660-F Gaming WiFi. ¿El truco? Un efecto colateral del generador de la señal de reloj del PCI Express, lo cual permite aplicar el método BCLK, y de paso subir la velocidad de reloj de dichos procesadores hasta los 5.1 GHz de velocidad.

¿Y qué hay del consumo y el rendimiento?

Bueno, como habréis adivinado, el consumo energético puede llegar incluso a duplicarse en el proceso. Lo cual es normal desde el momento en que la frecuencia de reloj forma parte de la fórmula para calcular el consumo energético. Por lo que aseguraros de tener un buen sistema de refrigeración para hacer esto, dado que esto también supone un aumento de temperaturas.

Consumo energético overclocking modelos no K

En cuanto al rendimiento, como se puede ver a través de Cinebench R23, tanto en sus pruebas para un solo hilo como en multihilo, vemos como el procesador que más se beneficia del cambio es el i3-12100, mientras que el que menos es el i7-12700. Para nosotros el más interesante es el i5-12400 por su configuración de 6 núcleos P-Core y su precio por debajo de los 200 euros. Claro está, y ya para terminar, que esta funcionalidad solo es posible con ciertas placas base con un coste mayor al de estos procesadores. En todo caso, no deja de ser algo curioso.

¡Sé el primero en comentar!