Desde hace unos meses, los procesadores para PC con arquitectura ARM de Qualcomm ya son una realidad después de varios años de trabajo. Qualcomm ha seguido el camino que inició Apple en 2020 con el lanzamiento del procesador M1 con la misma arquitectura y para 2025 se espera que la asociación de NVIDIA y MediaTek de sus frutos con un procesador con la misma arquitectura.
Desde HardZone llevamos un tiempo diciendo que tanto Intel como AMD deben ponerse las pilas si no quieren ver como su cuota de mercado, especialmente en el segmento de portátiles con esta arquitectura tiene más sentido por su bajo consumo, se vea afectada por los nuevos fabricantes que están apostando por la arquitectura ARM.
Evolución de la arquitectura x86
Sin embargo, parece que los planes tanto de Intel como de AMD no pasan por adaptar esta arquitectura en sus procesadores, al menos en la gama para equipos portátiles, sino que quieren que esta siga evolucionando a buen ritmo. Para hacerlo, han creado un grupo asesor del ecosistema x86 diseñado para garantizar que la arquitectura x86 siga evolucionando.
La arquitectura x86 fue creada por Intel hace más de 40 años y AMD paga una licencia para poder utilizarla en sus procesadores. Esta se lleva utilizando tanto en ordenadores de sobremesa como en portátiles al igual que en servidores. Mientras que, en los PCs de sobremesa, el consumo de energía no es una prioridad, si lo en los equipos portátiles y, en los últimos años también en los centros de datos.
Aquí x86 sufre muchísimo para ofrecer un consumo similar a la que ofrece la arquitectura ARM, aunque desde Intel y AMD están haciendo todo lo posible para reducirla. La nueva generación de procesadores Intel Core Ultra, al igual que los Ryzen Series 9000, se han centrado en mejorar el rendimiento y reducir el consumo, sin embargo, todavía están muy lejos de lo que es capaz de ofrecer la arquitectura ARM.
Los frutos esperados de la colaboración entre Intel y AMD son:
- Mejorar las opciones y la compatibilidad de los clientes en hardware y software, al tiempo que se acelera su capacidad para beneficiarse de las nuevas funciones de vanguardia.
- Simplificar las directrices arquitectónicas para mejorar la coherencia del software y las interfaces en las ofertas de productos x86 de Intel y AMD.
- Permitir una mayor integración y más eficiente de nuevas capacidades en sistemas operativos, marcos y aplicaciones.
Broadcom, Dell, HP, Lenovo, Oracle, Red Hat e incluso Microsoft, quien está apostando muy fuerte por los procesadores de Qualcomm con arquitectura ARM, forman parte de esta alianza donde también se encuentra Linus Torvalds (creador de Linux) y Tim Sweeney (CEO de Epic Games).
De esta asociación lo único que podemos esperar es algo que realmente sea capaz de revolucionar lo que hasta ahora conocemos como la arquitectura x86, arquitectura que seguirá siendo la única opción en ordenadores para realizar tareas pesadas como ejecutar juegos, edición de vídeo o renderizado en 3D, al menos en los próximos años, siempre y cuando no se estanque como parece dar la impresión en los últimos años, donde la evolución que han tenido los procesadores tanto de Intel como de AMD ha estado muy por debajo de lo esperado.