Intel Comet Lake-S tendrá CPU más baratas para competir con AMD

Coffee Lake-S fue una arquitectura que tuvo una característica no vista hasta ahora dentro de los procesadores de Intel: el dejar de incluir tarjeta gráfica integrada (iGPU) de serie. Lo filtrado de su sucesora, Comet Lake-S, hasta ahora no reflejaba este tipo de procesadores, pero hace solo unas horas se ha filtrado un nuevo listado exclusivo, donde se detallan los 6 modelos que no podrán hacer uso de su iGPU y que, en teoría, deberían ser más baratos.

En su momento, el movimiento de Intel sorprendió a propios y extraños, ya que uno de los puntos fuertes de sus procesadores era el hecho de tener iGPU, incluso en los modelos mainstream de gama alta.

El lanzamiento de las series «F» dejaba una gama de procesadores que carecía de este componente y al mismo tiempo permitía a Intel bajar el precio de sus CPU para competir contra AMD. Esta estrategia seguirá vigente en la 10ª Gen de procesadores Comet Lake-S, los cuales están cerca de llegar al mercado.

Hasta 6 procesadores sin iGPU: solo tres desbloqueados para overclock

Intel-Comet-Lake-S-KF-y-F-sin-iGPU

Los modelos filtrados son el i9-10900KF, i7-10700KF, i5-10600KF, i9-10900F, i7-10700F e i5-10400F, donde los tres primeros son los modelos que permitirán overclock mediante un multiplicador desbloqueado, mientras que los segundos evidentemente tendrán que usar su BCLK para ganar algunos MHz extra.

Ya hemos informado de los problemas que está teniendo Intel con estos nuevos procesadores, tanto en consumo como por el simple hecho de la fabricación en su proceso de 14 nm ++, el cual se ha llevado al límite físico.

A esto hay que sumarle un componente tan crítico como sus iGPU Gen 11, las cuales ocupan gran parte del die y suelen ser el mayor problema para Intel. Por ello, parece que la compañía va a volver a ofrecer las unidades con defectos en la fabricación o funcionamiento de dichas iGPU como procesadores F, lo que conllevará el ahorro de algunos euros en el bolsillo de sus usuarios.

Estos procesadores llegarán de nuevo con denominación interna GT0, lo cual indicaría dicha ausencia de gráficos.

Comet Lake-S F: mismas prestaciones que los modelos con iGPU

Intel-Comet-Lake-processors

Una de las ventajas que tienen las iGPU de Intel es que a los streamers les viene genial para programas como OBS, por lo que con el aumento de rendimiento de la Gen 11 es posible que su equipo de un salto de prestaciones para ofrecer a sus seguidores contenido a una mayor calidad.

Los usuarios que optan por los procesadores F o KF son principalmente gamers que tienen o bien un equipo muy potente con una gran cantidad de núcleos o bien disponen de un segundo PC para el software adyacente.

En cualquier caso, Intel va a ofrecer estas dos series sin iGPU con las mismas características que sus hermanos que sí la porten, lo que supone no perder prestaciones frente a los modelos más completos y sí obtener un ahorro de dinero que puede ser destinado a las nuevas placas base LGA 1200, por ejemplo.

Además, los tres modelos KF tendrán, según lo filtrado, la posibilidad de obtener un cTDP de 95 vatios, lo que supone una reducción de la energía consumida/disipada nada menos que 30 vatios. Este movimiento de Intel parece querer copiar lo realizado por AMD con Ryzen Master y su modo Eco, donde los procesadores pasan a un estado de energía inferior, con unas prestaciones también reducidas.