AMD Ryzen Threadripper PRO, CPUs de 64 Cores para superar a Intel

En las últimas semanas, parece que la lucha entre AMD e Intel por el ecosistema de las estaciones de trabajo tiene las espadas en todo lo alto, y las filtraciones de uno y otro parecen poner cada vez el listón más alto para ver quién se lleva la corona. En esta ocasión, una nueva filtración nos muestra dos nuevos procesadores AMD Ryzen Threadripper PRO, concretamente el modelo 5995WX de 64 Cores y el 5945WX de 12 Cores, ambos de arquitectura Zen 3 y que, al menos sobre el papel, vuelven a dejar a las CPU de Intel atrás.

Últimamente están siendo muchos los modelos de CPU Ryzen Threadripper PRO de AMD que se filtran, y esto ya parece más algo intencionado que una casualidad. No sería extraño que sea el propio fabricante quien vaya desgranando información a cuentagotas porque, como sabéis, para ganar notoriedad es importante que se hable de ti (sea para bien o para mal).

Los nuevos Threadripper PRO de AMD, con hasta 64 cores

Threadripper Pro

Los dos chips que se han filtrado en esta ocasión tienen el sufijo «WX» al final de su nombre, lo que significa que forman parte de la familia de procesadores de AMD destinada a estaciones de trabajo (workstations). En principio, ambos procesadores se basan en la arquitectura Zen 3, y de hecho el modelo AMD Ryzen Threadripper PRO 5995WX será, teóricamente, el procesador buque insignia para la categoría HEDT de AMD en esta generación.

Este chip incorpora nada menos que 64 núcleos físicos y 128 hilos de proceso gracias a la tecnología SMT de AMD, y teóricamente contaría con hasta 256 MB de caché L3. Estamos ante un procesador diseñado para estaciones de trabajo, como hemos dicho antes, así que podemos esperar que tenga 128 carriles PCI-Express 4.0 y compatibilidad con hasta 2 TB de memoria RAM, eso sí, todavía DDR4 y no DDR5. Su TDP rondará los 280W según la reciente filtración por parte de GIGABYTE, y eso significa que hará falta un sistema de refrigeración muy avanzado para mantener este procesador a una temperatura de funcionamiento decente.

AMD-Ryzen-Threadripper-PRO-5995WX

El otro modelo que se ha filtrado es el AMD Ryzen Threadripper PRO 5945WX, una variante mucho menos potente en comparación a la anterior al incorporar «solo» 12 núcleos físicos y 24 hilos de proceso. Estamos ante un procesador conformado por un diseño de chiplet 4+1 en vez del diseño 8+1 que hemos visto en los modelos Threadripper de 32 núcleos o más, lo que significa que, para AMD, esta CPU es muchísimo más barata de fabricar y por lo tanto su precio debería ser también muy inferior.

En cuanto al resto de especificaciones de esta CPU, estaría en línea con los Threadripper PRO de generación pasada, y más concretamente con el modelo 3945WX que sería el que viene a sustituir en la gama de AMD. Por lo tanto, estaríamos hablando de 64 MB de caché L3, 128 carriles PCI-Express 4.0 y un TDP que, a pesar de sus pocos núcleos, también se situaría en el orden de los 280 vatios.

AMD-Ryzen-Threadripper-PRO-5945WX

En términos de rendimiento, lamentablemente la única métrica que se ha filtrado corresponde al modelo Threadripper PRO 5945WX, el cual obtiene 5,56 GFLOPS por núcleo (en contraste con los 5,39 GFLOPS por núcleo del modelo 3970X). El rendimiento por núcleo parece, por lo tanto, haberse actualizado aunque esta mejoría parece bastante pobre para tratarse de la nueva arquitectura Zen 3.

En cualquier caso, debemos tener en cuenta que por el momento estamos hablando de CPU que seguramente sean muestras de ingeniería, y eso significa que casi seguro que no están configuradas con la velocidad de funcionamiento que tendrán los modelos comerciales, por lo que el rendimiento que entregan ahora mismo es bastante más bajo de lo que entregarán cuando se lancen al mercado.

Por lo tanto, para cuando estas CPU se lancen al mercado podemos esperar velocidades de funcionamiento más elevadas, así como un soporte nativo para memoria RAM de mayor velocidad y un diseño más optimizado que mejore todavía más el rendimiento y que, verdaderamente, separe las arquitecturas Zen 3 y Zen 2 en términos empíricos.

En teoría AMD lanzará los primeros modelos HEDT hacia finales de año (los rumores apuntan a noviembre), pero estos modelos para estaciones de trabajo no se esperan hasta la primera mitad de 2022. En cualquier caso, estamos simplemente basándonos en rumores y no hay ninguna información confirmada por parte de AMD, así que ninguno de estos datos es definitivo.