Los procesadores AMD Ryzen han sido toda una revolución en la industria. Estos procesadores se han convertido en una excelente solución para cualquier tipo de usuario. Ahora, puedes optimizar al máximo el funcionamiento de estos procesadores gracias a la aplicación Clock Tuner Ryzen, que te vamos a enseñar a utilizar.
Antes de seguir, debes saber un par de cosas. La primera es que Clock Tuner Ryzen no es una aplicación desarrollada por parte de AMD, sino que ha sido desarrollada por 1usmus. Hablamos de un usuario independiente que ha creado un software que permite realizar múltiples ajustes a nuestro procesador.
También debes saber que tú eres el único responsable de lo que pase. Si te pasas realizando ajustes y rompes el procesador, será única y exclusivamente culpa tuya. Además, lo más probable es que no te cubran la garantía del mismo por hacer un uso indebido.
Procesadores soportados actualmente
Debes saber que lo normal es que esta herramienta no soporte todos los procesadores nada más se lancen al mercado. Lo habitual es que pase bastante tiempo hasta que se agrega soporte, si es que se termina agregando. 1usmus destaco que posiblemente dejaría de lanzar actualizaciones y, por consiguiente, soportando nuevos procesadores.
La última actualización que se lanzó de este software fue hace varios años, por lo que podemos imaginar que el creador ya ha dado por terminado el proyecto, por lo que sería extraño ver cómo funciona con algún procesador de los más actuales, teniendo en cuenta además que AMD tiene sus propias herramientas para modificar sus productos.
Esta herramienta soporta los siguientes procesadores:
- Ryzen 1000 y cualquier variante que use núcleos Zen
- Ryzen 2000 y cualquier variante que use núcleos Zen+
- Ryzen 3000 y cualquier variante que use núcleos Zen 2
- Ryzen 5000 y cualquier variante que use núcleos Zen 3
Los Zen 4 no permiten el uso de esta aplicación
Esta aplicación presenta un problema muy grande, y es que al final se trata de un proyecto creado por un usuario, lo que implica que obviamente el mantenimiento y soporte de la misma es algo que resulta extremadamente complicado teniendo en cuenta todas las actualizaciones que debería tener con cada lanzamiento. Esto es algo insostenible ya que además se trata de un proyecto gratuito, lo que hace que sea extremadamente complicado de gestionar debido al tiempo que requiere poder encontrar cada fallo que puede tener cuando salen los nuevos procesadores.
Este es uno de los motivos por los que las CPU más actuales no funcionan, ya que la última actualización que se lanzó fue hace unos cuantos años con los Ryzen 5000, es decir, con aquellos procesadores anteriores a los Zen 4 de las series 7000 y posteriores. Pero desde AMD conocen lo importante que es el overclock para una gran parte de sus usuarios, lo que les llevó a lanzar su propia aplicación que ofrece soporte oficial para todos y cada uno de los procesadores que tiene la compañía.
Aun así, si queréis seguir utilizando Clock Tuner Ryzen para los procesadores de las series 5000 o inferiores podéis hacerlo, ya que la aplicación se puede seguir descargando desde la página oficial aunque no reciba ningún tipo de actualización. Es por ello que a continuación os vamos a explicar qué ventajas tiene y cómo podéis utilizarlo para llevar a cabo todo lo que necesitéis relacionado con los cambios que podéis realizar sobre vuestro procesador, ya sea para bajar la temperatura, realizar overclock e incluso para realizar undervolt.
Para los procesadores posteriores a los Ryzen 5000, es necesario utilizar Ryzen Master
Uno de los principales motivos por los que actualmente no encontramos soporte para esta aplicación es el hecho de que AMD ofrece su propia utilidad para lograr modificar los parámetros de nuestro procesador como queramos, lo que implica que obviamente el usuario que creó esta aplicación no tiene la necesidad de continuar desarrollándola. El programa de Ryzen Master es la solución perfecta para quienes quieren realizar un overclock sobre su procesador, aunque también funciona para reducir los parámetros del mismo y de esta forma lograr mejores temperaturas a costa del rendimiento, es decir, un undervolt.
Al ser la propia compañía la que lleva este programa, prácticamente todos los problemas que podemos encontrar se solucionan con cada parche, contando además con la ventaja adicional de que no tardan demasiado en añadir el soporte para las nuevas generaciones de procesadores que se lanzan cada dos años prácticamente. Esto hace que sea mucho más fiable teniendo en cuenta que además cuenta con una serie de manuales creados por la propia compañía para entender un poco como funciona, aunque como podemos imaginar esto no implica que tengamos una mayor garantía en caso de modificar nuestro procesador.
Además cuenta con una gran ventaja, y es que es una aplicación realmente completa que permite también modificar hasta cierto punto las tarjetas gráficas integradas que incorporan los procesadores, lo que nos permite aumentar en cierta parte el rendimiento de estas en gran medida. Por otra parte también aprovecha al máximo todos los sensores que puede tener nuestra CPU para ofrecer un control del sistema con gran precisión, ofreciendo un seguimiento en tiempo real junto con un histograma de las velocidades y temperaturas de cada núcleo.
La interfaz del Clock Tuner Ryzen 2.1 Beta 5
Se compone de varias pestañas, las cuales se seleccionan escogiendo las pestañas de la izquierda, las cuales están puestas en vertical. La pestaña que nos interesa es la que pone «Tuner» de la cual vemos la ventana encima de estas líneas.
En la parte superior derecha tenemos la monitorización de los diferentes CCX y por tanto de los diferentes núcleos de la CPU, ya que estos se encuentran en los CCX. La información que primero obtenemos es la de la temperatura en la que se encuentra el procesador en cada momento. En cuanto a la información entregada en el recuadro central se trata de su ID como procesador, aquellos que tengan los valores más altos son los que deberían alcanzar una mayor velocidad de reloj, y si dentro de una misma CPU puede haber esa diferencia entre núcleos y que algunos de ellos funcionen a mayor velocidad que otros.
En cuanto a las pequeñas cajas que hay debajo, estas miden valores de telemetría de la CPU:
- CPU usage (%) mide el porcentaje de la CPU que se está utilizando en ese mismo momento.
- CPU TEL (V) es el valor de voltaje que la CPU le pide a los VRM.
- En cambio CPU VID (V) mide el voltaje de la propia CPU.
- El consumo energético, en Watts, es medido por CPU PPT (W).
- Para finalizar el amperaje utilizado por el procesador lo mide el valor CPU EDC (A).
Prestad atención a estos parámetros por qué os darán información precisa en cada momento del estado en el que se encuentran los diferentes núcleos de la CPU en cada momento.
Configuración del software
Se requiere de un proceso previo antes de empezar a utilizar esta aplicación. Debes realizar unos ajustes desde la BIOS del sistema para así tener el control total del procesador. También se recomienda tener instalado el último microcódigo lanzado por parte de AMD y también deberas tener instalado .NET Framework.
Ajustes previos
Para utilizar el programa Clock Tuner Ryzen 2.0 debes realizar una serie de ajustes. Lo primero de todo es aseguraros que los parámetros de voltaje y multiplicador de la CPU están en auto. Debes tener un perfil de RAM estable y en modo SVM desactivado y la BIOS actualizada con la versión del microcódigo AGESA. Además, debes tener instalado .NET Framework 4.8.
También tenéis que tener el valor Load Line Calibrationen la BIOS/UEFI de vuestro PC de la siguiente manera:
- L3 para placas de ASUS y MSI.
- L2 o en Auto si la placa es de ASRock.
- Turbo o Auto para GIGABYTE /AORUS.
- L4+ para Biostar.
Una vez hechos estos cambios podréis empezar a utilizar el Clock Tuner Ryzen.
Configuración de los parámetros
A continuación, los parámetros que podemos manipular y que hace cada uno de ellos:
- Testing mode: esto nos permite seleccionar el test de estrés que el CTR le va a hacer a la CPU para comprobar si es capaz de aguantar los cambios a largo plazo.
- Cycle time: nos permite configurar el tiempo, en segundos, que va a durar el test de estrés que hemos seleccionado en el parámetro anterior.
- CCX delta (MHz): indica las subidas o bajadas en la frecuencia de reloj cuando se van realizando los diferentes test incluidos en el Clock Tuner Ryzen. Se recomienda que las subidas de velocidad para los AMD Ryzen sean de 25 en 25 MHz. En el caso de los Ryzen 9 entre los 75 MHz y los 175 MHz para los procesadores terminados en X y de 100 a 150 MHz para los XT. Si tenéis un Threadripper entonces las subidas de velocidad oscilarán entre los 75 y los 100 MHz.
- Polling period (ms): Cada cuando se ha de actualizar la información en la ventana de información que hay a la derecha.
- Reference frequency (MHz): el ajuste de velocidad para encontrar la mayor velocidad de reloj estable por el procesador empezará con este valor e ira subiendo. Así que escoge bien dicho valor.
- Max frequency (MHz): es la inversa del valor anterior, en este caso no marcamos el valor mínimo, sino el valor máximo.
- Diagnóstic voltage (mV): el voltaje al que ha de funcionar la CPU durante el diagnóstico, tened en cuenta que el valor es en milivatios.
- Con el valor Max PPT (W) marcamos el máximo consumo energético para la CPU en total.
- En el valor Max EDC (A) ajustamos la corriente máxima que deben absorber los VRM, mientras que en Max TDC (A) indicamos la corriente máxima que se permite fluir en el procesador.
- Max temperature (°C): la temperatura máxima a la que la CPU ha de funcionar, se recomienda no pasar de los 90 º C.
Cinebench R20
El Clock Tuner Ryzen tiene integrado el benchmark Cinebench R20, con el cual podemos medir el rendimiento tras realizar los ajustas pertinentes a la CPU a través de esta aplicación. Es más, si en la subventana de settings tenéis seleccionada la opción «CB20 testing» entonces os entregará los resultados del benchmark con un antes y un después.
Los resultados del benchmark se subirán a la base de datos de Cinebench e incluso podrás compararlos con los resultados de otros usuarios, para poder tener una idea aproximada del aumento de rendimiento a través del ClockTuner Ryzen.
Para acceder a él solo tenéis que seleccionar la pestaña de benchmark para así poder hacer las pruebas correspondientes y medir el rendimiento.
Perfiles en AMD Clock Tuner 2.0
El Clock Tuner Ryzen hace uso de varios perfiles distintos para mantener la estabilidad del procesador en cada momento al mismo tiempo que intenta conseguir el máximo rendimiento posible, para ello utiliza tres perfiles distintos: P0, P1 y P2 donde P0 es una novedad del CTR 2.1 en adelante.
El perfil P1 se utiliza para tareas pesadas del procesador, es decir, las que superen el 75% de carga de la CPU y requieran que esta se tenga que dar prisa en solventarla. Por lo que es en este modo donde deberás colocar la velocidad de reloj más alta posible dentro de los límites del procesador.
En cuanto al perfil P2 este se activa solo cuando la carga de trabajo del procesador tenga una carga de trabajo media, la cual se encontrará siempre entre el valor de CCX usage min y CCX usage max. Siendo los valores por defecto 25% y 75% respectivamente. En cambio, si la carga de trabajo está por debajo del CCX usage min entonces se utilizará el perfil P0, el cual solo es compatible con los nuevos Ryzen 5000 basados en Zen 3, en dicho perfil la CPU se pone en modo de velocidad turbo.
Cuidado con el mal uso
Cuando abrimos la aplicación, AMD nos deja bien claro en un mensaje que las modificaciones sobre los valores y parámetros del procesador que se hagan y que afecten al funcionamiento del procesador de manera negativa no van a ser cubiertas por la garantía del mismo. Por lo que acabáis forzando demasiado al procesador y lo rompéis tenéis que saber que AMD lo va a saber y no os lo va a cambiar.
¿Cómo pueden saberlo? Pues por el hecho que hay unas pequeñas memorias NAND Flash dentro de cada procesador Ryzen que es donde se almacenan los parámetros de funcionamiento y estas pueden ser consultadas por AMD al tiempo de utilizar el procesador. Nuestra recomendación es que a la hora de ir ampliando la velocidad de la CPU lo vayáis haciendo en pequeños pasos y comprobéis siempre cosas como la temperatura y el consumo.
No hace falta decir que si tenéis alguna pieza de hardware que os permite medir la temperatura y el voltaje de vuestra CPU Ryzen de manera directa tenedla también en cuenta y usadla, ya que tener dos métodos de telemetría va a ser mejor.