Primera review del Ryzen 7 4800H, ¿compite AMD con Intel en portátiles?

Primera review del Ryzen 7 4800H, ¿compite AMD con Intel en portátiles?

Javier López

Tres gamas de productos son las que AMD presentará este año 2020. La primera de ellas ya está llegando después de que ayer los de Lisa Su hicieran su presentación oficial, donde dejaron las expectativas muy altas. Hablamos como no de los nuevos AMD Ryzen 4000 Mobile, denominados internamente como Renoir bajo la arquitectura Zen 2, donde hoy se ha lanzado la primera review de uno de las APU más esperadas: el Ryzen 7 4800H.

Limitaciones de consumo: estados PL1 y PL2 mejorados

AMD-Ryzen-7-4800H

Aunque el Ryzen 7 4800H tiene un consumo medio de 45 vatios, también llamado TDP Nominal, su cTDP es ajustable entre los 35W y los 54W por norma general, pero AMD permite ajustes más altos para el PPT, algo que cada fabricante debe valorar.

En el caso del portátil analizado, el PPT se elevaba hasta los 65 vatios durante solo 5 segundos, lo que evidencia que es un equipo destinado a la gama alta para competir contra lo mejor de Intel. Sabiendo esto y que el rival al que enfrenta actualmente es el i9-9980HK (el i9-10980HK todavía no se ha presentado), tenemos que tener en cuenta que hay dos formas de leer los datos con esta CPU de Intel.

AMD-Ryzen-4000-Zen-2

En primer lugar, hay una configuración PL1 y PL2 de 60W y 107W, mientras que en equipos de gama extrema Intel permite un desbloqueo de mayor consumo con valores de 120W y 200W respectivamente.

Por lo tanto, la guerra de rendimiento también es una guerra por el consumo y la eficiencia, ya que de poco va a valer estar por encima en rendimiento si se consume tres veces más energía, recordemos que hablamos de APUs para portátiles gaming sí, pero estos siguen teniendo una batería y una refrigeración peor que un equipo de sobremesa.

El Ryzen 7 4800H puede no estar a la altura de la décima generación de Intel

AMD Ryzen 7 4800H vs i9-9980HK

Viendo los datos de la tabla de arriba y teniendo en mente los procesadores de 10ª gen de Intel y sus configuraciones de núcleos y frecuencias, puede que AMD tenga un problema para enfrentarse a estos.

Es cierto que con la 9ª generación, tal y como se ve, está a la misma altura y un paso por delante en ciertos aspectos como el de la eficiencia o rendimiento por vatio (también aprovechan su ventaja con sus 7 nm, todo hay que decirlo), pero también es cierto que AMD está compitiendo con una arquitectura y nodo antiguos y aun así, no supera a su rival con un producto mucho más avanzado.

Los datos de single core bajo PL2 muestran que el i9-9980HK supera en un entorno tan favorable como ambos Cinebech al Ryzen 7 4800H, por la mínima sí, pero está por delante en su configuración de 60W/107W (que es la más interesante).

En multi núcleo el AMD supera a la actual propuesta de Intel, algo de esperar en Cinebench, pero que en cambio no consigue en ninguno de los CPU Score de 3D Mark en el apartado de Physics, es decir, en gaming.

AMD Ryzen 7 4800H benchmark

Incluso en X265 HD Benchmark, el Ryzen 7 4800H pierde por casi un FPS. En resumen y como indica el último gráfico, tomando como base de 100% el rendimiento del i5-9300H, el Ryzen 7 4800H es un 73,78% más rápido que este, mientras que el i9-9980HK es un 74,42% superior.

O lo que es igual, la diferencia entre ambos contendientes es de un 0,64%, mientras que la diferencia de consumo en PL1 es de un 33,33% a favor del AMD (15W).

La lucha debería centrarse tras esto en el Ryzen 9 4900H y el nuevo i9-10980HK, donde el primero solo obtiene 200 MHz más en boost frente al 4800H, mientras que el Intel va a suponer un aumento de 300 MHz en cuanto a su predecesor.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

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  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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