¿Qué es mejor para tu ordenador, un monitor o un televisor?

¿Qué es mejor para tu ordenador, un monitor o un televisor?

Josep Roca

A día de hoy es posible utilizar una pantalla de televisión como monitor de ordenador, sin embargo, fuera de mostrar imagen. Históricamente, estos dos tipos de periféricos han seguido caminos en paralelo durante varias décadas para luego volverse a unificar. Sin embargo, siguen existiendo diferencias que los diferencian por completo.

Los primeros monitores eran televisores, son el módulo de radiofrecuencia integrado, por lo que era imposible sintonizar un solo canal. Sin embargo, pronto se vio que los formatos NTSC y PAL no permitían dar suficiente calidad de imagen. Esto ocurría especialmente de cara a la lectura y la información que se podía mostrar en pantalla. A partir de ese punto los monitores y televisores se diferenciaron para luego volver a coincidir con la aparición de las tecnologías LCD primero y OLED después. Sin embargo, hay una serie de diferencias clave que nos ayudan a diferenciar entre ambos dispositivos.

¿Cómo diferenciar un monitor de un televisor?

Muchos de nuestros lectores ya conocerán la respuesta, otros, en cambio, no. Si bien gracias a la conectividad HDMI podemos usar un televisor como pantalla para nuestro PC, tampoco es lo más recomendable de todo. En todo caso, si necesitas comprar una pantalla nueva y no sabes diferenciar entre un monitor y un televisor, te vamos a dar una serie de pistas que te ayudarán a hacerlo.

  • El primero y más obvió es que un televisor tiene un sintonizador TDT integrado de serie, mientras que un monitor no.  Con esto te sería suficiente para diferenciarlos, aunque están apareciendo cada vez más monitores con funciones SmartTV integradas a través de Android. Tened claro que el sintonizador es la diferencia principal.
  • Los televisores a día de hoy solo tiene un ratio de aspecto, el 16:9, mientras que podemos encontrar monitores 16:10, 21:9, 21:10, 32:9, etcétera. Por lo que tenemos un amplio número de resoluciones posibles en los monitores debido a estas relaciones de aspecto. Lo cual no ocurre en los televisores.
  • Muchos monitores traen tasas de refresco de alta frecuencia que pueden ser controladas por la tarjeta gráfica. Nos referimos a tecnologías como G-SYNC de NVIDIA o FreeSync de AMD. Recientemente con el HDMI 2.1 se ha integrado una opción similar, la cual es totalmente opcional.
  • No verás un solo puerto DisplayPort en un televisor.
  • Un monitor se puede vender sin altavoces integrados, en cambio, un televisor no.

Monitor Televisor

Con esto deberías tener suficiente como para saber diferenciar entre ambos dispositivos. En todo caso, id con cuidado con lo que es un televisor reconvertido en monitor. En especial los que usan paneles de gran tamaño, ya que esto supone reducir la cantidad de píxeles por superficie y con ello la calidad de imagen. A las distancias en las que se utiliza normalmente un ordenador podemos usar paneles con un DPI de hasta 300 puntos por pulgada. Sin embargo, podemos ver cosas dignas de quitarnos los ojos como monitores de 32 pulgadas a resolución Full HD.

¡Sé el primero en comentar!