Si tienes tanto PlayStation como Xbox, ¿qué volante de Logitech elegir?

No hay duda que los volantes están altamente considerados por los aficionados al motor quienes disfrutan de su uso en juegos de velocidad tanto para consolas como en PC. Pero los volantes de Logitech tienen un problema y es la división de la gama de este periférico dependiendo de si nuestra consola es una PlayStation o una Xbox. ¿Por qué ocurre esto, se trata de una estrategia de la compañía suiza?

Escoger un buen volante para disfrutar de los mejores juegos de carrera cambia por completo la forma de disfrutarlos, ya que lo que se consigue con ello es tener la experiencia más cercana dentro de lo posible a conducir uno de esos superdeportivos que son inalcanzables en la vida real.

Eso si, no se trata de periféricos baratos y los aficionados a los videojuegos de careras se gastan cantidades de dinero relativamente altas y como hemos dicho antes,  los volantes de la marca suiza están muy bien considerados desde hace tiempo por los aficionados.

El problema viene cuando además queremos utilizar el uno de los volantes de Logitech con alguna de las consolas Xbox o PlayStation, lo que nos obliga a tener que descartar el uso del mismo en una consola u otra. ¿El motivo de ello? Diferencias en el protocolo de comunicación entre ambas consolas, lo que impide también la creación de un gamepad universal que podemos utilizar para ambos sistemas. Claro está, que no es lo mismo un controlador de juegos de unas pocas decenas de euros que un periférico que puede costar hasta diez veces más.

¿Por qué no podemos usar un mismo volante Logitech en PlayStation y Xbox?

Logitech Tweet G923 compatibilidad volante

El año pasado Logitech lanzado su G923, una versión mejorada del G920/G29 con la particularidad de un sistema de Force Feedback mejorado al que llamaron TruForce. El problema viene cuando vemos que bajo mismo nombre existen dos productos distintos en el mercado, pero con especificaciones iguales y en lo único que se diferencian es en la compatibilidad en las consolas, y es que existe un modelo es para PlayStation y otro para Xbox.

Pero, ¿es realmente así? Si escuchas a la mayoría de los expertos de juegos de conducción la respuesta es que no es más que un G29 o un G920 pero más caro y con la nueva funcionalidad incluida. En cambio la propia Logitech cuando anuncio el año pasado ambos modelos del volante publicaron en su Twitter con el siguiente texto:

¡Buenas noticias simracers! Cada versión del G923 Racing Wheell y sus pedales es compatible tanto con Xbox One o PlayStation 4. El nuevo volante y la actual generación de funcionaran con Xbox SerieS X (G923 y G920) o en PlayStation 5 (G923 y G29 en espera de la aprobación final del producto por SIE).

Si leemos como se redactó el mensaje observaremos que no deja del todo claro la compatibilidad total del G92 con PlayStation y Xbox al mismo tiempo, y eso ha dado a confusiones. En principio el problema está en que los modelos G920 y G29 que serían compatibles con las respectivas consolas, pero esto no ocurre con el G923. Por lo que el hecho que la marca tenga dos modelos distintos donde solo cambia la botonera del frontal provoca que existe la confusión de la compatibilidad universal de ambos modelos.

Volante Logitech G923 Xbox PlayStation

Este problema de comunicación por parte de Logitech y el malentendido por parte de los usuarios hace que muchos aficionados a los juegos de conducción hayan entrado en un falso dilema a la hora de escoger volante. Por lo que en principio, en el caso de que seas usuarios de PlayStation y Xbox nuestra recomendación es que optes por el G923, ya que según Logitech vas a poder utilizarlo en ambas plataformas sin problemas de compatibilidad con los juegos. Con ello te vas a ahorrar tener que comprar un segundo volante en el caso de que seas aficionado al mismo tiempo a sagas que de conducción que se encuentran en solo una de las plataformas como es Gran Turismo en PlayStation o la saga Forza en Xbox.

En todo caso seguimos sin entender como Logitech no ha lanzado un volante con una botonera universal o un modo para funcionar con las dos consolas. Y sí, sabemos que el volante no es nuevo, pero creemos que deberían haber realizado un mismo G923 para ambas plataformas de videojuegos.

¡Sé el primero en comentar!