¿Te llega mal la Wi-Fi al dormitorio? Con esto lo solucionas

¿Te llega mal la Wi-Fi al dormitorio? Con esto lo solucionas

Josep Roca

¿Te llega mal el Wi-Fi a algunas partes de la casa? Pues bien, tienes que saber que existen soluciones para dicho problema que te permitirán disfrutar de tu conexión a internet desde cualquier parte del hogar sin perdidas de cobertura.

El Wi-Fi es uno de los mayores inventos de los últimos años, nos permite estar conectados a internet desde cualquier dispositivo sin cables por el medio. Sin embargo, este tiene limitaciones y nos encontramos que muchas veces en ciertas partes de nuestro hogar el internet no nos llega bien y se sufren desconexiones. Esto no solamente es fatídico en un PC, sino también en un teléfono móvil, ya que acabamos viendo como la factura de datos se dispara. Es en este punto donde tenemos que buscar una forma de ampliar el rango de alcance de nuestra conexión inalámbrica.

Donde colocar el router Wi-Fi es importante

Uno de los problemas que se ven en muchos hogares es que solemos ver la roseta de la fibra óptica en el salón, dado que dichos servicios se ofrecen también con un televisor a la carta a través de internet. Donde es necesario todo el ancho de banda posible para ver el contenido sin cortes de ningún tipo. Lo mismo ocurre si tenemos una SmartTV o una consola de videojuegos conectada al router para descargar más rápido.

router wifi 7

No obstante, hay una serie de elementos que pueden empeorar por completo el funcionamiento del router y que tienen que ver con la forma en el que lo coloca mucha gente. Ya hemos hablado anteriormente sobre esto, pero es algo que es la fuente de todos los males y de los problemas de conectividad.

  • No ocultéis el router, ha de ir a un lugar elevado y sin que nada lo cubra. Ese es el mejor puesto para que la señal Wi-Fi alcance un rango mayor.
  • Alejarlo lo máximo posible de dispositivos con conexión Bluetooth, ya sea altavoces inalámbricos, la propia televisión o incluso las consolas de videojuegos. Piensa que las frecuencias de radio en ambos casos son de 2.4 GHz y esto puede provocar interferencias que empeoren la señal.

Y sí, sabemos que hay gente que odia los cables, por lo que si no queréis verlos deberéis buscar formas para ordenarlos y sacarlos de la vista. Pero por favor, si te llega mal el Wi-Fi empieza por este punto.

¿Te llega mal el Wi-Fi? Extiende su red

Aquí tienes tres opciones distintas, las cuales son igual de válidas y te servirán para que el internet te llegue sin problemas al dormitorio o a la oficina de trabajo. Sin embargo, estas dos soluciones tienen una contrapartida asociada en cada una de ellas.

Repetidor Wi-Fi

La primera opción es un repetidor Wi-Fi, este se conectará inalámbricamente a tu router y tu dispositivo al repetidor. Su funcionamiento es simple: dentro del rango de alcance del enrutador, este dispositivo recoge la señal y la duplica. Por lo que existe una latencia asociada y, por tanto, podemos experimentar un retraso mayor a la hora de hacer ciertas acciones si este no es lo suficientemente bueno.

Repetidor Wi-Fi llega mal funcionamientoSe trata de la solución más barata, el problema viene cuando empezamos a tener desventajas en videojuegos competitivos o el hecho de cambiar de canal o subir el volumen al estar viendo una serie o una película en nuestro dormitorio tiene un retraso que notamos. Sin embargo, en condiciones en las que la latencia no es un problema, se ha de ver como una forma para aumentar el alcance de la red Wi-Fi.

¿Cuándo es ideal? Cuando por razones de estructura del hogar nos encontramos con una habitación cerca del rango de alcance del router, pero el internet no nos llega del todo bien.

PLC o extensor por si te llega mal el Wi-Fi

La otra opción son los PLC, los cuales son enchufes que se comunican entre sí por la red eléctrica para enviar la señal de internet. No tienen los problemas de latencia de los repetidores Wi-Fi y, por tanto, son ideales para ver contenido, al menos en teoría y algunos modelos incluso llevan consigo un repetidor Wi-Fi. Por lo que son un dispositivo a todas luces mucho mejor, especialmente si vivimos en un piso grande o en una casa.

PLC Extensor Wi-Fi

Todo es muy bonito, sin embargo, el ancho de banda que se puede alcanzar no depende del PLC mismo. Es decir, no podrás decir que el internet te llega mal en cuanto a términos de cobertura, pero dependiendo de la instalación eléctrica que tengas vas a tener más o menos ancho de banda. Por lo que de cara a hacer cosas como el streaming por internet a través de Twitch, ver películas en muy alta definición o jugar en la nube es una lotería. Pero en esos tres casos es mucho mejor que un repetir Wi-Fi.

Pide una segunda roseta de fibra óptica

La mejor solución de todas en cuanto a rendimiento, pero dependiendo del proveedor de internet te lo cobrará como un nuevo servicio y, por tanto, como una nueva factura. Por lo que os lo recomendamos solo si tenéis claro que vais a sacar provecho de la nueva conexión a internet y si es necesario para vuestro negocio. Si tenéis un negocio en internet que dependa de tener un buen ancho de banda es la opción que más recomendamos.

Con una segunda roseta en el otro extremo de la casa no podrás decir que te llega mal el Wi-Fi, ya que con ello tendrás un segundo router. En todo caso, es la opción más cara y, por tanto, menos económicamente viable de todas.

¡Sé el primero en comentar!