Como hacer que tus directos en Twitch se escuchen mejor

Tanto si te dedicas a realizar contenido en directo, ya sea solo audio o vídeo, así como también en diferido, entonces ya sabrás la importancia que tiene la calidad del audio. En especial cuando estamos grabando contenido desde nuestro micrófono. A día de hoy todos los ordenadores traen ya una interfaz de entrada de audio, ya sea esta en forma de mini Jack o por USB. El problema viene cuando queremos llegar a ciertos niveles de calidad, lo que nos obliga a tener que comprar un periférico externo. ¿Cuál es la interfaz de audio a mejor precio y por qué puede hacer que tus directos en Twitch o YouTube se oigan mejor de lo normal?

Una interfaz de audio no es más que lo que decimos un ADC, se trata de un dispositivo que convierte las señales analógicas en digitales para que un ordenador las pueda manipular. Antaño formaban parte de las tarjetas de sonido, pero de un tiempo a esta parte han desaparecido por completo. ¿El motivo? Bueno, la conexión de micrófono de tu PC no deja de ser eso y dado que esta funcionalidad ya se encuentra disponible en nuestro ordenador, pensamos que esta ya es lo suficientemente buena. También muchos PC tienen una gráfica integrada y no por ello la consideramos suficiente en rendimiento. Pues aquí es lo mismo, por lo que cuando hablamos de una interfaz de audio de lo que hablamos es de un dispositivo que nos va a dar mejor sonido.

¿Realmente es necesaria una interfaz de audio para Streaming?

Necesario desde el punto de vista que es imprescindible, pues no lo es, más que nada, por el hecho que no es necesario para crear contenido. Es más, hablamos de un periférico que viene del mundo de la producción musical. No obstante, cuando veas tu streamer favorito fíjate en cómo tiene las cosas y verás que de tanto en cuanto asoma, por ahí una interfaz de audio. Y es que una buena calidad de sonido al grabar no depende de tener un PC muy potente, tampoco del uso de ciertos programas. Todo empieza en el primer momento, cuando se convierte la señal de analógico a digital.

Digitalización Audio

Para la conversión del audio de analógico a digital se utiliza el teorema de Nyquist, el cual dice lo siguiente:

Para poder reproducir una señal sin ninguna distorsión o perdida de información, la frecuencia de muestreo debe ser más de doble que la frecuencia de la señal o dicho de otra manera, el doble del ancho de banda.

El problema a la hora de digitalizar el sonido es la resolución con la que se captura la señal analógica que ha captado el micrófono de tu voz o un instrumento. ¿Nunca te ha ocurrido que cuando has escuchado tu voz en los diferentes dispositivos esta suena diferente? ¿Por qué la voz de un locutor famoso siempre suena igual de cristalina? Pues se debe a la calidad de la interfaz de entrada a la hora de transformar nuestra voz en información digital. Por lo que es posible que tus oyentes y espectadores no estén escuchando tu verdadera voz, sino una aproximación.

¿Cuál recomendamos para streaming?

Hemos de aclarar que aparte de la interfaz de audio vas a necesitar un micrófono condensador con una entrada Jack de 6.3 mm. Aunque no vas a tener que dejarte una gran cantidad de dinero en ambas cosas al mismo tiempo con tal de tener un setup profesional de calidad más que excelente para hacer streaming. Una opción excelente es optar por el Behringer U-PHORIA UMC22. La cual ira conectada a una interfaz USB de tu PC.

UMC22 Interfaz de Audio

  • Dispone de dos entradas en la parte izquierda de su panel frontal, una del tipo XLR o tipo Canon para el micrófono de condensación que también integra una del tipo Plug o Jack, la segunda es solo Jack.
  • En la parte derecha tenemos la salida de auriculares para escuchar lo que se va grabando a tiempo real.
  • Tenemos tres ruedas que nos permiten controlar el volumen de entrada por separado de cada uno de las señales de entradas. Sin la necesidad de programas externos.
  • Sí tenemos un micrófono de condensación conectados en uno de los Jack de audio, podemos darles más potencia a través de activar el modo 48 V.
  • Como interfaces de salida tenemos el propio cable USB y dos minijack para salida estéreo.
  • La resolución de muestreo es de 48 KHz y 16 bits.
1 Comentario