Qué debe tener (o no) un buen monitor de PC para jugar

Qué debe tener (o no) un buen monitor de PC para jugar

Josep Roca

A la hora de comprar un ordenador una de las cosas en las que no nos solemos fijar es el monitor. Normalmente solemos dejarlo para el final en nuestro presupuesto y eso nos lleva a no realizar la elección adecuada. Es por ello que hemos pensado daros una serie de pautas para que a la hora de escoger un monitor para jugar no os equivoquéis en lo más mínimo.

El monitor ha sido siempre una de las piezas clave más infravalorada de un PC para juegos, y más con la aparición de los paneles de alta definición para televisores, lo que ha recortado esa diferencia respecto a las consolas. Tiempo atrás, el usuario de PC disfrutaba de sus juegos en gloriosos, por aquel entonces, 1024 x 768 píxeles, mientras que el usuario de consola tenía que conformarse con jugar a 240p y con una definición y calidad de imagen muy baja. A día de hoy las ventajas de los monitores para jugar se han centrado en la alta frecuencia de fotogramas.

¿Qué debo mirar a la hora de comprar un monitor para jugar?

Es sencillo, solo tienes que seguir una serie de preceptos básicos a la hora de realizar la elección, lo que te ayudará a eliminar de la lista los potenciales modelos que no te convienen.

  • Lo primero que tenemos que hacer es descartar todo aquello que es superfluo en juegos y que no aporta nada excepto un sobrecoste. Si bien es cierto que es preferible tener un panel con soporte HDR para una mayor calidad de imagen, debemos descartar cosas como el soporte de color sRGB o la calibración del mismo son elementos para diseñadores gráficos y no para echarse unas partidas.Monitor Jugar PC
  • Otro punto es la relación de aspecto, el estándar para los juegos es de 16:9 y cualquier juego que se reproduzca en otro tipo de monitores va a sufrir una deformación. Por lo que siempre busca los que soporten resoluciones como: 1920 x 1080, 2560 x 1440 o 3840 x 2160. Las cuales son los estándares usados en los juegos.
  • Esto no significa que un ultrapanorámico no sea una buena elección, lo es para ciertos géneros, como por ejemplo un juego de conducción o en los de estrategia, donde tener el acceso a todo el mapa de golpe es crucial.
  • No podemos olvidarnos de la tarjeta gráfica en nuestro PC. Nuestro consejo a la hora de escoger monitor para jugar es que si el fabricante te recomienda por ejemplo una tarjeta para 1440p no tengas miedo en usarla a 1080p. Los requisitos de los juegos crecen con el tiempo y el modelo de tarjeta gráfica que hoy funciona como una seda en Quad HD será ideal para Full HD en unos años.

¿Qué tipo de jugador eres?

Si tienes pensado jugar a E-Sports donde una alta tasa de frames es importante, entonces un monitor que puede alcanzar altas frecuencias y por tanto reproducir una gran cantidad de fotogramas por segundo es ideal. Es decir, si vas a jugar a cosas como Valorant, Counter Strike, Call of Duty, DOTA 2, League of Legends, etcétera. Entonces te conviene un monitor de ese tipo y la elección vendrá marcada por la marca de tu tarjeta gráfica, ya que con tal de evitar problemas de imagen como el Tearing o el Stuttering se usan técnicas con el G-SYNC de NVIDIA y el FreeSYNC de AMD. Por desgracia pocos son los monitores que lo soporten.

En cambio, si eres de juegos más cinemáticos, normalmente para un solo jugador y pensados no para partidas competitivas, como por ejemplo GTA V, Red Ded Redemption 2, God of War, The Last of Us y otros similares, entonces pagar más por tener un monitor de alta frecuencia no te compensará. ¿El mejor tipo para nosotros? Los primeros, ya que nos permiten jugar a toda clase de juegos sin problemas. Eso sí, dependerá de tu presupuesto.

2 Comentarios