Cómo escoger el cable de red adecuado para cada situación

Cómo escoger el cable de red adecuado para cada situación

Josep Roca

La conexión a internet por cable hace uso del clásico cable RJ-45 o también conocido como cable Ethernet. El problema viene cuando nos encontramos que existe una gran cantidad de cables en el mercado y un detalle en el que nadie se fija, el hecho de que el cable de red sea directo o cruzado. ¿Qué significa este concepto y cuál de los dos tipos es mejor para conectarnos a internet desde nuestro PC? Os lo explicamos.

Muchos de nosotros tenemos el router cercano al ordenador junto a otros dispositivos como las consolas de videojuegos. El problema viene cuando el cable de red no es el adecuado y no lo sabemos por el hecho que todos ellos parecen iguales. En realidad, no nos solemos fijar a la hora de comprar uno, solo que soporte las velocidades de nuestro PC y enrutador de internet. No olvidemos que muchos sistemas suelen venir sin el cable Ethernet y lo tenemos que comprar en la tienda, por lo que será importante realizar la compra correcta.

Cable de red cruzado o directo. ¿En qué se diferencian?

En principio su aspecto es el mismo, dado que sus extremos tienen que ir conectados a una conexión RJ-45 clásica. Sin embargo, se les puede diferenciar por el color de los cables internos, lo cual marca si siguen los estándares T568A y T568B. Esto nos ayudará a saber si el cable de red es directo o cruzado. Y no es que un tipo corresponda a otro o no.

  • Si ambos extremos son T568A en exclusiva o T568B entonces estaremos hablando de un cable directo.
  • En cambio, si el cable tiene los dos extremos diferenciados, el cable será cruzado.

Como se puede ver, la diferencia entre los dos estándares de conexión está en que el orden de los pines es distinto y, por tanto, es necesario entrecruzar el cableado interno. A eso le deben el nombre los dos tipos de cables de red. Como puedes ver se trata de una diferencia en apariencia menor. Hemos de partir del hecho de que cada extremo del cable dispone de un emisor y un receptor que envía los datos al mismo tiempo. Esto es importante para entender la utilidad de los dos cables.

¿Cuándo se ha de usar cada uno de ellos?

En una conexión directa, el cable de transmisión de datos es el mismo tanto en un extremo como el otro, por lo que no se pueden enviar datos de A hacia B y en sentido contrario al mismo tiempo. Esto hace que sean ideales para conectarse a internet, donde los envíos y las recepciones se hacen de forma intermitente. Sin embargo, si tenemos una red local de dos ordenadores y necesitamos conectar uno con otro, entonces lo mejor que usemos un cable cruzado.

Imagínate por un momento que te has comprado un PC nuevo y quieres transmitir la información que tenías en el anterior y este funciona a la perfección. Solo tendrás que interconectar ambos con un cable cruzado para poder enviar datos de un punto a otro de forma directa y sin problemas. Obviamente, deberás realizar las configuraciones adecuadas en el sistema operativo, pero es la mejor opción y la más cómoda para pasar archivos personales de un punto a otro.

Cables de red

5 Comentarios