Tu placa base ya la lleva, pero si necesitas una tarjeta de red mira estos modelos

Para muchas personas resulta absolutamente necesario contar con ciertas especificaciones en un ordenador y para mejorar las capacidades que estos pueden tener existen las tarjetas de expansión entre las que se incluyen las tarjetas de red que pueden ofrecer mejoras en términos de conexión. Os presentamos las mejores que hay actualmente.
Las tarjetas de expansión pueden llegar con formas y usos muy distintos, pese a que las más reconocidas del mercado son las tarjetas gráficas existen una gran cantidad de modelos que pueden ampliar las funciones que tiene un ordenador. Obviamente no se limitan solo a mejorar el rendimiento que este puede tener sino a agregar nuevas funciones de las que un PC corriente carece debido a que no está diseñado para ese uso en específico.
¿Para qué sirve una tarjeta de red?
Seguramente por el propio nombre ya os podréis hacer una idea de qué es una tarjeta de red, su objetivo es ofrecer una serie de conexiones de red que pueden ser de distinto tipo ofreciendo al usuario la capacidad de conectar su ordenador a internet o a una red local. Por lo general su uso no está demasiado extendido ya que las placas base suelen venir con todos los componentes necesarios para que no sea necesaria ninguna tarjeta de expansión adicional de este tipo ya que cuentan con conectores RJ-45 mientras que otras pueden ofrecer también WiFi o Bluetooth nativo.
Pero hay ocasiones en las que es necesario algo más, poder conectar un ordenador a diferentes redes o simplemente mejorar los aspectos técnicos que ofrece en términos de velocidad son algunos de los motivos por los que una persona podría optar por comprar una tarjeta de red en lugar de utilizar la que viene integrada en la placa base. Uno de los mayores ejemplos que podemos encontrar está en los límites de velocidad que ofrecen, si tenéis una placa base gaming es posible que la tarjeta de red de vuestro PC sea de 2.5G, mientras que las más básicas son de 1G.
A su vez también existen tarjetas de red que permiten habilitar los 10G reales, es decir, si tenéis contratados 10 gigas de fibra óptica que ofrecen algunos operadores pero vuestra placa base únicamente admite uno estaréis perdiendo un 90% (aproximadamente) de la velocidad máxima por la que estáis pagando. Este es el principal motivo por el que muchas personas optan por hacerse con una tarjeta de red de este tipo, mientras que hay quienes las incorporan para poder utilizar WiFi en lugar de conectar su ordenador mediante un cable.
Qué tipos de tarjeta de red hay
Como bien podéis imaginar hay bastantes formas de categorizar este tipo de tarjetas, prácticamente podríamos encontrar diversos tipos basados en las especificaciones técnicas que tienen pero la forma más sencilla de asignarles una categoría realmente está en la forma de conexión que ofrecen. Con esto nos referimos a que si queremos englobar varias tarjetas de red distintas en dos grandes grupos podemos hacerlo dividiéndolas entre aquellas que utilizan cable y las que están diseñadas para ofrecer WiFi.
Cabe destacar que muchas veces hay usuarios que cofunden una tarjeta de red con un adaptador WiFi, la diferencia es muy grande ya que al igual que las gráficas, las tarjetas de red se conectan mediante PCIe para ofrecer un rendimiento superior. En cambio los adaptadores WiFi son los que pueden conectarse mediante USB para añadir una conexión inalámbrica a cualquier tipo de ordenador que no lo tenga de normal.
Las mejores tarjetas de red actuales
Al igual que todos los componentes dentro de un PC hay muchos tipos de tarjetas de expansión que se pueden encontrar en el mercado, algo que obviamente no es diferente con las tarjetas de red ya que pueden ser muy distintas dependiendo de lo que busque el usuario. Como bien hemos comentado antes hay modelos de muchos tipos distintos que varían en precio y en características siendo muchas de ellas perfectas para quienes buscan la mayor velocidad posible, mientras que hay otras que se adaptan más a presupuestos bajos y a velocidades más estándar.
Hemos hecho una recopilación de las mejores que hay actualmente en el mercado y que ofrecen tanto una conexión por red como una inalámbrica, destacando que también hemos incluido algún que otro modelo más económico pese a que tiene una serie de especificaciones más bajas.
ASUS XG-C100F
Esta tarjeta de red perteneciente a la marca ASUS ofrece una serie de aspectos que la convierten en una de las mejores. Cuenta con conexiones de hasta 10 Gbps que garantizan la mejor velocidad posible. Cuenta con un puerto SFP+ que permite conectar tanto cables Ethernet como módulos de fibra óptica. También incorpora un disipador de aluminio para mantener las temperaturas lo más bajas posibles
ASUS XG-C100C
La ASUS XG-C100C es un tipo de tarjeta de red que ofrece estándares 10/5/2,5/1G y 100 Mbps, por lo que es mejor para quienes quieren ahorrar un poco de dinero y no quieren tener una compatibilidad directa con fibra óptica. A diferencia del modelo anterior cuenta con un puerto RJ45 que únicamente es compatible con cables Ethernet pero que además ofrece la tecnología QoS que permite asignar automáticamente el ancho de banda.
10Gtek 10Gb PCI-E
Siguiendo con los modelos que permiten utilizar 10G tenemos esta de 10Gtek que ofrece dos conectores RJ45. Este modelo es perfecto para sistemas que necesitan estar conectados en dos redes distintas lo que la convierte en una de las mejores opciones para montar un NAS casero u otro tipo de sistemas similares. Es compatible con la mayoría de las versiones de Windows incluido Windows Server mientras que también funciona con sistemas Linux.
10Gb Base-T PCI-e
Otro de los modelos que podemos encontrar de 10G que merece la pena es el X540-T1 de NICGIGA. Esta tarjeta de red adopta el controlador Intel X540 para ofrecer velocidades de 10 Gbps mientras que es compatible con Windows, Windows Server, Linux, Vmware y ESX. Cuenta con un conector RJ45 además de ser compatible con ranuras PCIe x1, x4, x8 y x16.
TP-Link – TX201
Los modelos de 10G pueden parecer excesivos en un principio si no tenéis contratadas estas velocidades, es aquí donde entran en juego las versiones como el TX201 de TP-Link. Esta tarjeta de red 2.5G es mucho más barata que las anteriores y ofrece una latencia ultrabaja mientras que cuenta con un diseño de perfil bajo. Es completamente compatible con todas las versiones de Windows y Linux mientras que cuenta con un único conector RJ45.
BrosTrend 2,5G
Si lo que buscáis es el modelo más barato que os permita acceder a las velocidades 2.5G entonces esta tarjeta de BrostTrend es lo que buscáis. Cuenta con un perfil bajo junto con una protección metálica que disminuye las interferencias además de incorporar una disipación de calor realmente buena. Al igual que los demás modelos incluye un puerto RJ45 y es compatible con Windows, Windows Server y Linux.
ASUS PCE-AXE59BT
Entrando ya en modelos diseñados para añadir WiFi tenemos esta tarjeta de red de ASUS. la PCE-AXE59BT cuenta con una conexión PCIe que habilita WiFi6 en un ordenador. Además de añadir esta conexión inalámbrica también permite implementar Bluetooth 5.2 en el ordenador al que se conecte. Gracias al transceptor independiente que tiene junto con el cable de conexión optimizado permite colocar la antena en el mejor lugar posible.
TP-Link Archer TX50E
Otra de las marcas reconocidas dentro de los métodos de conexión inalámbrica es TP-Link, uno de los mejores modelos que podemos encontrar de esta marca es el TX50E. Esta tarjeta de red permite añadir WiFi6 CON VELOCIDADES DE HASTA 2402 Mbps (5 GHz) + 574 Mbps (2.4 GHz). ofrece una latencia baja mientras que también cuenta con Bluetooth 5.0. Incorpora WPA3 para proporcionar una protección mejorada en la conexión inalámbrica. A diferencia del modelo anterior las antenas no se pueden cambiar de lugar.
Gigabyte GC-WBAX210
Gigabyte también es una marca muy competitiva en ciertos aspectos y las conexiones inalámbricas son uno de ellos. La tarjeta de red que proponen cuenta con un módulo Intel WiFI 6E AX210 integrado que es compatible con las bandas de 6 GHz, 5 GHz y 2,4 GHz. Ofrece una conexión inalámbrica de alta velocidad con un máximo de 2400 Mbps e incorpora Bluetooth 5.2 mientras que la antena se puede cambiar de lugar.
ASUS PCE-AX3000
Antes hemos visto un modelo de TP-Link, pero este cuenta con la ventaja de que permite cambiar las antenas de sitio. Otro de los aspectos clave que tiene es la capacidad de activar una triple banda con distintas velocidades, 2402 Mbps (6 GHz) + 2402 Mbps (5 GHz) + 574 Mbps (2,4 GHz). Incorpora seguridad WPA3, Bluetooth 5.2 y ofrece una latencia reducida lo que mejora la conexión
TP-Link Archer TXE75E
ASUS también cuenta con diversos modelos de tarjetas de red y en este caso el PPCE-AX3000 es perfecto para quienes quieren tener una tarjeta simple pero rápida. Es compatible con el estándar WiFi 6 y utiliza una tecnología que garantiza que todos los dispositivos conectados tengan la máxima velocidad posible. Incluye WPA3 para mejorar la seguridad y utiliza frecuencias de 2,4 GHz (hasta 600 Mbps) y 5 GHz (hasta 2402 Mbps).