Así puedes cambiar un interruptor mecánico en un teclado gaming

Así puedes cambiar un interruptor mecánico en un teclado gaming

Roberto Sole

Podría darse la situación de que en nuestro teclado mecánico se haya estropeado uno de los interruptores. Por suerte, en la gran mayoría de teclados mecánicos podremos simplemente cambiar la tecla para no tener que comprar un teclado nuevo. Este es un proceso un tanto complicado y para el que necesitaremos bastante habilidad. Vamos a ver paso a paso cómo cambiar una tecla en un teclado mecánico.

Los teclados con interruptores mecánicos en la actualidad son los preferidos por los aficionados a los videojuegos. No hay solo un motivo para elegir este tipo de teclado, son varios. Ofrecen mayor precisión, una sensación más agradable y sonido cuando pulsamos una tecla.

Destacar que algunos teclados de gama alta permiten el cambio de interruptores mecánicos de manera sencilla. Esto principalmente se hace para que el usuario pueda adaptar mucho más el teclado a sus necesidades o gustos. Si tu teclado no tiene esta característica, el proceso es un poco más largo.

Elementos necesarios para cambiar un interruptor mecánico

Suponemos que tu teclado utiliza interruptores mecánicos soldados, si quieres cambiar estos interruptores está claro que vas tener que quitar esa soldadura y luego volver a incorporarla. Para ello vas a necesitar una serie de elementos, que son los siguientes:

  • Un interruptor mecánico de repuesto
  • Herramienta de extracción de interruptores o unos alicates de precisión
  • Destornillador plano pequeño
  • Pinzas
  • Soldador
  • Fuelle de estaño
  • Estaño

Todos estos elementos, salvo el interruptor mecánico, se pueden encontrar en kits económicos, ya que son artículos que de normal se pueden utilizar para más cosas, es decir, que no se necesita un kit de calidad profesional para cambiar una tecla, si tenemos alguno de estos por casa podemos utilizarlo perfectamente. En el caso de que no tengáis ninguno de estos objetos (lo cuál es bastante común), nosotros te proponemos el siguiente kit de soldadura:

Necesitas saber el fabricante antes de cambiar la tecla

Antes de nada, debes averiguar quién es el fabricante del interruptor mecánico. Esto es muy importante, ya que algunos fabricantes modifican los pines de conexión para impedir compatibilidad con modelos más baratos, lo que impide que en caso de tener un teclado de una marca desconocida, se pueda realizar todo este proceso. También debes saber que hay fabricantes que producen sus propios interruptores mecánicos.

Los fabricantes más comunes son:

  • Cherry MX para teclados de gama media y alta
  • Kailh para teclados de gama media y baja
  • Outemu para teclados de gama baja
  • Razer fabrica sus propios interruptores solo para sus teclados y no vende repuestos
  • Logitech también fabrica sus propios interruptores y no vende recambios

Debemos destacar que estos son los más comunes, aunque hay más. Si no lo sabes, el fabricante en el manual del teclado lo debe especificar o se lo deberás consultar. Aunque a veces es un poco complicado encontrar los datos de nuestro periférico, sobre todo en el caso de marcas baratas que no ofrezcan una gran calidad, ya que la cantidad de información que podemos encontrar de este tipo de fabricantes es bastante limitada, por no decir nula en muchas ocasiones.

Cambiar interruptores tecla mecánicos Cherry mx

Cómo cambiar una tecla en un teclado mecánico

Lo primero, resérvate unos cuantos minutos para realizar este proceso, ya que te llevara un tiempo. Técnicamente, es bastante simple, aunque requiere de muchos pasos y paciencia. Es importante que tengas identificado cuál es el que falla. Te recomendamos apuntar en un papel la fila y columna para poder encontrarlo rápidamente y así ahorrar un poco de tiempo. Los pasos a seguir son:

  1. Enchufar el soldador y dejar que se vaya calentando mientras desmontamos el teclado
  2. Abrir el teclado. Esto supone retirar todas las cubiertas o keycaps. Paso necesario para acceder a los tornillos y también para poder desmontar el teclado. Retirarlas es muy simple, solo hay que tirar hacia arriba de ellas. Normalmente, los teclados mecánicos incluyen una pinza especial para esto, pensada para facilitarnos el proceso cuando lo limpiemos
  3. Retiramos los tornillos de la cubierta y los dejamos en algún sitio seguro. Debemos evitar que rueden y caigan al suelo, ya que los podemos perder así
  4. Ahora abrimos la carcasa de plástico para poder acceder a la electrónica
  5. Buscamos el interruptor que falla y le damos la vuelta al teclado, sin «perderlo de vista»
  6. Ahora calentanos los puntos de soldadura y con el fuelle de estaño o «chupón» retiramos la soldadura. Verifica que se ha quitado todo el estaño. Evita sobrecalentar la zona, ya que podrías terminar dañándola
  7. Una vez retirado el estaño, probablemente por su peso, el interruptor caiga. Si no es así, le damos la vuelta y con las pinzas o unos alicates de precisión, lo retiramos
  8. Después, tenemos que coger el nuevo interruptor y ponerlo en la posición. Verifica que lo colocas en la misma posición, algo que puedes hacer mirando el nombre o logo este en la misma posición que el resto. Te recomendamos sujetarla con un poco de celo o cinta aislante para que no caiga cuando le das la vuelta
  9. Le damos la vuelta a la placa y procedemos a soldar los conectores en la PCB. Necesitaremos el hilo de estaño para realizar la soldadura. Debe quedar como una especie de montañita o cono. Si tienes dudas, en internet hay diferentes tutoriales de como soldar.
  10. Una vez soldado, conectamos al ordenador para verificar que funciona esta nueva tecla y todas
  11. Si todo ha salido bien, montamos la PCB en la carcasa de plástico, atornillamos y ponemos las keycaps

Teclado con interruptores intercambiables

Si tienes un teclado que permite el intercambio de interruptores sin realizar todo el proceso anterior, tienes suerte. El proceso, que puede llevar una media hora fácilmente, se reduce a unos minutos. Tendríamos, en este caso, de seguir los siguientes pasos:

  1. Retirar el keycap del interruptor dañado
  2. Mediante unas pinzas de precisión, retirar el interruptor mecánico estropeado
  3. Poner el nuevo interruptor mecánico
  4. Volvemos a poner el keycap y verificamos que funciona

Como ves, el proceso se reduce enormemente y hay menos riesgos de dañar el teclado, ya que no es necesario hacer ningún tipo de cambio extremadamente complicado, por lo que estos tipos de teclado suelen ser perfectos para aquellas personas que buscan tener las menores complicaciones posibles.

Conclusión

No es un proceso muy complicado, pero sí que necesitas algo de conocimientos de electrónica y soldadura. Además, antes de empezar el proceso debes saber el tipo de interruptores de tu teclado y tener recambio. De manera provisional y hasta que llega el recambio podrías usar un interruptor de una tecla que no uses, como son las de acción (inicio, fin, av pág., re pág., etc). O incluso algo más fácil, cambiar el orden de las teclas y utilizar una de las que funcione y no uses de forma frecuente, como las que acabamos de comentar para utilizarla como la que te falta, aunque esto obviamente si es para escribir o jugar a algún videojuego, puede ser un problema.

Antes cualquier duda sobre soldadura electrónica (que es sencilla) hay muchos tutoriales. Solo debes evitar sobrecalentar la zona y tener las herramientas que te hemos explicado para realizar esta tarea.

Y como comentario final, recordarte que existen teclados mecánicos que vienen ya con piezas desmontables e incluso alguna de repuesto al comprarlos. Por lo que si eres un poquito descuidado y te suele pasar esto a menudo, igual es mejor adquirir un tipo de teclado así, y no estar todo el día arreglando de forma mucho más difícil el que tienes, que, al final, nunca quedan igual de bien.

¡Sé el primero en comentar!