El mundo de los juegos en formato digital cada día es más atractivo (ironía), vistas las decisiones que algunas compañías están tomando y que algunos realmente no comprendemos aunque, como en este caso, se apela a la legislación vigente y la protección de datos como motor de actuaciones que, lo vendan como lo vendan, aparentemente no tienen ningún sentido. Así que si tienes cuenta de Ubisoft con juegos comprados, esto te interesa.
No es raro que una empresa, la que sea, pase revista a las cuentas que tiene dadas de alta y, llegado un momento de inactividad, decida intentar contactar con los titulares para recordarles que podrían perder el acceso. Pero en este caso se da una circunstancia que hace diferente cualquier comparación, ya que si tienes compras dentro de tu ID de Ubisoft, lo mismo te quedas sin ellas para siempre.
Aviso y si no respondes, adiós
En los últimos días, algunos usuarios han contado en redes sociales que habían perdido el acceso a sus compras en Steam porque la cuenta de Ubisoft había sido desactivada, por lo que rápidamente corrió como la pólvora la posibilidad de que, junto a ese bloqueo, se pudieran perder para siempre todos los ítems adquiridos mientras utilizamos periódicamente una de estas cuentas de los franceses.
En esos casos, mencionando al soporte de la compañía, algunos usuarios han entrado en un proceso de recuperación de credenciales pero, si lo dejas pasar, el hecho de no volver a poder disfrutar de los títulos que compraste es tan real como horroroso. Y todo tiene una explicación, porque Ubisoft avisa de que cuando se produce una circunstancia así, que se va a suspender una cuenta, el usuario solo tiene 30 días para reactivarla volviendo a iniciar sesión.
En ese caso, se pone a cero el contador de inactividad y no volverá a pasar nada hasta que se cumpla ese plazo marcado por la compañía que, según indicó en 2021, es de cuatro años, aunque en los Términos y Condiciones del servicio se especifica claramente un espacio de tiempo menor, de solo seis meses. Sea como fuere, estate atento a tu bandeja de entrada por si recibes un email avisándote de esta circunstancia porque si es así, en apenas 30 días tu ID quedará bloqueada y suspendida.
¿De verdad podemos quedarnos sin los juegos?
Técnicamente Ubisoft no te quita el juego como tal, ni lo borra ni lo elimina de la cuenta, pero como te bloquea el acceso a tu ID, es como si dejaras de tenerlo porque no puedes iniciar una partida. El título está en tu biblioteca pero como no puedes iniciarlo, técnicamente es como si no lo tuvieras. Por lo que el problema es realmente grave y muy perjudicial para los que han comprado juegos de los franceses en algún momento.
Sea como fuere, no parece que Ubisoft vaya a recular porque, como os decimos, parece estar aplicando la famosa GDPR como escudo para evitarse males mayores como multas o sanciones. Aunque conociendo la precaria situación de la empresa y las decisiones que ha tenido que tomar recientemente, no nos extrañaría que todo tuviera que ver con un intento de ahorrar en servidores o equipamiento necesario para tener al día los millones de cuentas de usuarios que almacenan y gestionan. O lo mismo no…