A pesar de los pesares y de las críticas que le suelen caer a Ubisoft, hay que reconocer que a lo largo de sus más de tres décadas de existencia nos ha dejado un montón de sags importantes. Y en algunas, incluso, llegó a revolucionar el género con ideas y mecánicas que luego se han ido estandarizando. Y en unos años en los que nadie hablaba de sigilo, más allá de los Meta Gear Solid, lo conseguido por Splinter Cell fue de mucho valor. Otra cosa es que los franceses no lo supieran gestionar.
Y cuando decimos que no lo supieron gestionar, estamos afirmando directamente que se aprovecharon del éxito tremendo de la primera entrega en el año 2002 y a la que luego siguieron siete más hasta el año 2013, que es la última que tenemos localizada y a la que los franceses llamaron Blacklist. Ahí, con aquella aventura, se terminaron las calamidades del famoso Sam Fisher aunque hay que decir que la historia termina oficalmente hoy, con la llegada hace unas horas de un parche… 12 años más tarde.
Ubisoft actualiza Splinter Cell Blacklist
Suena tan extraño como real. Y es que Ubisoft ha publicado y subido a las tiendas en las que se vende el juego (Steam o la propia de la compañía, su plataforma Connect) una actualización del juego que, lo hace básicamente, es ponerle nombre y apellidos a los logros que en su día alcanzamos con el juego. Es decir, que si en el año 2013 lo compraste y te lo terminaste, seguro que echaste en falta todo el sistema de trofeos porque a nadie en la compañía se le ocurrió crearlos.
Ahora, si en su día jugaste con Splinter Cell Blacklist y lo terminaste, te aparecerán todos esos logros que en su día no existían, de tal forma que en la página del juego de Steam, verás ya reflejados esos logros. Como si en el momento en el que los jugaste hubieran estado activos. Ahora bien, ¿y ni lo compraste pero no jugaste ni una hora? Pues no pasa nada, si retomas la partida, podrás ver cómo cada vez que alcanzas uno de estos logros van apareciendo en pantalla como en los juegos actuales que salen al mercado.
Como veis, es una manera de actualizar un juego que, la verdad, parece extraño que ya en 2013 no tuviera este tipo de recompensas. Es cierto que en Steam la cosa no ha ido tan rápido como en PlayStation y Xbox y son cosa relativamente reciente, pero seguro que nadie echaba de menos una actualización así. Pero de todos modos, hay que agradecerle a los franceses el trabajo que han realizado aunque, ¿creéis que puede haber una razón de peso detrás de este update?
Un Splinter Cell nuevo en el horizonte
Evidentemente muchos achacan esta actualización a la próxima llegada de una remasterización del juego original de 2002. Un título que, si lo viviste en su momento, fue revolucionario, y que fue capaz de elevar el género del sigilo a otra dimensión, y de paso, contagiar a otros muchos publishers que se lanzaron a imitar la fórmula de Ubisoft sin descanso.