Torchlight: le ha salido un rival a Diablo Immortal que podría triunfar, ¿por qué?

Torchlight: le ha salido un rival a Diablo Immortal que podría triunfar, ¿por qué?

José Luís Sanz

Diablo Immortal ha sido uno de los grandes lanzamientos del año que ha aterrizado tanto en PC como en dispositivos móviles con iOS y Android, algo que ha supuesto un hito dentro de la estrategia de Blizzard que, por fin, lleva a una de sus franquicias top a un escenario de crossplay gratis total. Pues bien, por el horizonte aparece otra alternativa que los fans de los ARPG seguro que recuerdan con especial cariño. Torchlight, ¿lo conocéis?

Un éxito a costa de Diablo

No hará falta recordar que Diablo III se anunció oficialmente un mes de junio de 2008 en una WorldWide Invitational de Blizzard celebrada en París. Desde ese instante y hasta el 15 de mayo de 2012, los fans de loa ARPG no tuvieron nada que llevarse a la boca para saciar sus ansias de looteo, personajes roleros y recompensas en mazmorras infinitas… hasta que llegó al mercado Torchlight. Eso ocurrió en el año 2009, en el mes de octubre, y se convirtió automáticamente en un éxito.

Con un nombre hecho entre los jugadores, las ventas del primer título animaron a Runic Games a continuar con la saga sin temer que Diablo III ya estuviera en las tiendas. Así que en el mes de septiembre de 2012 llegó Torchlight II, tan bueno como el primero pero haciendo mucho más grande sus mapas, las habilidades del personaje y añadiendo algunas ideas realmente interesantes que se han utilizado más tarde en otros desarrollos del género. Eso sí, Torchlight III (en 2020) fue la demostración de que Runic Games lo mismo tenía que pensarse un poco más las cosas y aunque no era un mal título, ya no era tan sorprendente como los dos primeros.

Entonces, ¿cuál sería el siguiente paso de la saga? Pues se llama Torchlight Infinite y como habrás podido intuir la cosa va de convertir el ARPG en gratuito y llevarlo tanto a las pantallas de nuestros PC como a las de los teléfonos móviles para vivir partidas crossplay, en una decisión que seguramente os recuerde a Diablo Immortal.

¿Por qué podría triunfar?

Antes de nada, decir que Torchlight Infinite triunfe no significa que lo haga a costa del fracaso de Diablo Immortal. Pueden convivir en santa armonía y cada uno tener acceso a la porción de pastel suficiente que le permita sobrevivir muchos años. En el caso del juego de Blizzard es seguro que lo tiene más fácil, porque aquí sí que tiene peso el nombre de la franquicia y lo que supone que el ARPG por definición tenga una alternativa parcialmente free (recordad que algunos llaman al juego Diablo Immoral).

Torchlight Infinite está ahora mismo en acceso anticipado en Steam por lo que puedes probarlo desde ya. Estéticamente mantiene la esencia de los juegos originales, que no vamos a negarlo, se inspiraba en la que usaba Blizzard en su World of Warcraft, en pleno apogeo en aquel 2012, y nos ofrece partidas muy rápidas con una progresión que, de momento, es bastante accesible. Tened en cuenta que por estar disponible en móviles no puede contar con partidas demasiado largas, por lo que esa parte se ha adaptado perfectamente a lo que piden los que juegan se echan partidas en el autobús, el metro, etc.

De momento, la voracidad de recaudar nuestro dinero de Torchlight Infinite (tiene compras in-game) no tiene el aspecto de ser como la de Blizzard, y a base de echarle algo de tiempo podemos acceder a contenido que podríamos comprar sin esfuerzo en unos pocos segundos. Así que no os eternizaréis demasiado en contar con algunos ítems interesantes obtenidos con el trabajo de ganar partidas. Por ese lado, es más amigable, pero no huye de las mecánicas típicas del free 2 play que a muchos jugadores saca de quicio.

En lo esencial, hablamos de un juego muy basado en la elección de héroes y un progreso extremadamente divertido si te gustan de verdad los ARPG. ¿Triunfará? A los que amamos Torchlight nos conformamos con que le vaya bien y dure muchos años activo…

Fuente > Steam

¡Sé el primero en comentar!