El próximo mes de junio se cumplirán dos años del lanzamiento de Diablo 4 para PC y consolas y, transcurrido este tiempo, podemos afirmar que a Blizzard le está costando dar con la tecla. Ni de lejos tenemos una entrega tan brillante como lo fue Diablo 3 y es obvio que todas las novedades que se han ido añadiendo no están funcionando, hasta el punto de que la comunidad del juego va y viene según los anuncios que hacen los responsables del ARPG.
Eso es algo que, obviamente. duele a los que llevamos disfrutando de esta saga desde 1996, que no nos hemos perdido una sola entrega y que le hemos dedicado decenas y decenas de horas para alcanzar el nivel máximo en todos y cada uno de nuestros personajes. Ahora bien, ¿creéis que solo los jugadores nos hemos dado cuenta del este bajón que ha dado Diablo 4? Para nada, hay muchos otros fans que están buscando una explicación, entre ellos un expresidente de Blizzard.
Un expresidente de Blizzard habla de Diablo 4
Ha sido Mike Ibarra, con motivo de la publicación hace unos días del famoso roadmap de Diablo 4 publicado por Blizzard, que salió a sus redes sociales para dejar su opinión sobre lo que estaba ocurriendo con el ARPG. Y la verdad es que no pudo ser más certero y preciso señalando los errores más importantes. Sobre las temporadas cada dos meses, como él dice, afirmó que «es necesario que la temporada termine el ciclo completo, [y no] que requiere dos meses para solucionar problemas y luego se repite».
Además, fue especialmente duro con la esencia misma del sistema de temporadas, que cree que no está afinado del todo. Cree que hay que «hacer una pausa y darle tiempo al equipo para abordar a fondo los problemas del endgame. Jugar una semana para luego matar a un ‘super’ jefe 500 veces una o tres veces para conseguir un [objeto] único, y luego abandonar hasta la siguiente temporada no es nada divertido«.
Mike Ybarra 🎮@QwikMy personal opinion of the top Diablo 4 issues:1) Don’t ship to check a box. Season’s need to get off the cycle of shipping, spending 2 months to fix issues, then repeating.
2) Pause and give the team time to really address the end-game issues. Playing for a week to then 1 or https://t.co/Na1zfjUvJS
09 de abril, 2025 • 13:10
617
13
Además, no tuvo reparos en meterse de lleno con la estrategia de lanzamiento de las expansiones, que en dos años hemos recibido una y hasta 2026 no se prevé que llegue la siguiente: «el calendario de expansiones es demasiado largo; debería ser anual. Reducir la inversión en la historia (cuesta mucho para un elemento temporal en un ARPG) y centrarse en nuevas clases, nuevos tipos de criaturas y nuevas actividades finales que duren más que unos pocos días».
Aunque si lo anterior no te parece suficiente, ojo a la reflexión final: «si el ciclo continúa lanzando solo con/o solucionando los problemas fundamentales, entonces no estoy seguro de hacia dónde se dirige Diablo. Puedes añadir todas las actividades finales que quieras, pero seguirás con los mismos problemas. Llega un punto en que hay tantas cosas aleatorias que no vale la pena el esfuerzo».
¿Tomarán nota los chicos de Diablo 4 o seguirán como hasta ahora? Pero es cierto que no se percibe ni parecido a Diablo 3 y eso es algo que a los fans de Diablo nos trae por el camino de la amargura.