Cada vez son más los juegos que añaden un soporte oficial para mods, y es que estos elementos creados por la comunidad logran en muchas ocasiones hacer que un juego sea completamente distinto de cómo se lanzó en un principio. Aunque hay diversas variantes de ellos, algunas de las combinaciones más utilizadas por los usuarios son aquellos que permiten cambiar el apartado visual de un título, mejorando los gráficos hasta niveles que no podíamos imaginar, tal y como podemos ver con The Witcher 3 con más de 100 mods y texturas 8K.
En una gran cantidad de títulos podemos encontrar contenido personalizado por los usuarios, podemos tomar como ejemplo Skyrim, uno de los juegos que ha logrado mantenerse vivo durante tanto tiempo gracias a la comunidad que ha ido lanzando nuevas modificaciones que cambian el título por completo a lo largo de los años. Pero hay muchos otros juegos que también han recibido un gran apoyo de la comunidad desde su lanzamiento, y The Witcher 3 es uno de ellos, con la gran diferencia de que muchos de sus mods no buscan cambiar el juego base, sino mejorarlo para ofrecer una experiencia lo más actual posible.
Un juego de 2013 que parece lanzado en 2024, así se ve The Witcher 3 con mods y texturas en 8K
Muchas veces puede resultar extremadamente complicado pensar que un juego lanzado hace más de diez años puede tener unos gráficos extremadamente buenos, pero también es verdad que la mayor evolución en este aspecto tuvo lugar entre los años 2010 y 2015, ya que salieron al mercado títulos que cambiaron por completo nuestra visión de los videojuegos. Aunque en este caso, también es cierto que en comparación con los lanzamientos más actuales es normal que notemos que un juego es más antiguo, por ejemplo, si tenemos en cuenta el hecho de que las texturas no están tan refinadas como ahora.
Para aquellos títulos que a día de hoy siguen siendo extremadamente relevantes, los desarrolladores suelen lanzar ediciones de aniversario con ciertas mejoras, tal y como vimos con la llegada de la versión Next-Gen de The Witcher 3 tanto en PC como en consola. Pero hay un punto al que es posible que las compañías no puedan llegar, y es aquí donde entran en juego los usuarios que crean mods para los juegos, ya que logran conseguir que un título sea muy distinto del original añadiendo nuevas funciones y mejoras gráficas, así como tecnologías que el propio título es posible que no incluyese desde un principio.
Esta vez nos ha logrado llamar la atención un vídeo que muestra cómo uno de los grandes juegos de los últimos años, creado por CD Projekt Red, y es que podemos ver cómo las modificaciones logran hacer que el título parezca lanzado durante los últimos años, haciendo que no se vean los años que han pasado desde la llegada del mismo. Con más de 100 mods y con el cambio de texturas a 8K, podemos ver cómo el juego logra que veamos con mejores gráficos tanto el mundo como los personajes, haciendo que en general, la mejora gráfica sea considerable.