Cómo configurar tu PC para que se encienda de nuevo si se va la luz

Cómo configurar tu PC para que se encienda de nuevo si se va la luz

Josep Roca

Según la zona donde vivamos es muy posible que tengamos frecuentes cortes de luz o simplemente microcortes, lo cual es quizás peor. En estos casos lo mejor es usar un SAI para prevenir problemas, pero si no disponemos de él, es muy posible que necesitemos nuestro PC encendido de nuevo y automáticamente. Por ello, hoy os enseñaremos como iniciar automáticamente nuestro ordenador después de un corte de luz.

No hay nada más molesto que estemos en medio de un trabajo y de repente haya tormenta y se pare de repente el suministro eléctrico. Por suerte, si hemos sido precavidos, habremos salvaguardado nuestros datos para seguir trabajando. No obstante, puede que nuestro ordenador estuviese haciendo una tarea a largo plazo que se haya visto ininterrumpida de repente y se requiera volver a ponerla de nuevo en marcha. Aunque tampoco tenemos que irnos a un ejemplo tan complicado, simplemente tenemos que volver a continuar nuestro trabajo y nuestro tiempo se ha perdido en el proceso. Y ya se sabe, el tiempo es oro.

¿Cómo puedo hacer para que un ordenador arranque en su estado anterior de manera inmediata? Lo ideal sería que el sistema de almacenamiento fuese lo suficientemente rápido para hacer una copia de la RAM que se recuperase fácilmente. Pero un mecanismo así no solo necesita una memoria muy rápida, sino que se ha de activar manualmente por parte del sistema operativo, por lo que no funcionaría en un sistema de corte de luz. De hacerlo estaría escribiendo continuamente en el disco duro o el SSD, perjudicando su vida útil y saturando el acceso a ambos.

¿Por qué el corte de luz es un mal endémico en todo PC?

Hay lugares que por diferentes causas como la infraestructura o las condiciones climáticas adversas logran que haya un corte de luz repentino y con ello lo ejecutado en nuestro PC. Si no es algo importante, nos dará realmente igual tener que volver a encenderlo manualmente, pero hay situaciones donde esto no es posible y es preferible que el ordenador se encienda de nuevo y vuelva con el trabajo que estaba haciendo.

Ordenador Boton Encendido Corte Energia

Por ejemplo, puede que estemos utilizando un PC de bajo consumo como servidor que nos permite descargar archivos o compartirlos o de Firewall. También es posible que tengamos un RIG de minería o incluso que hayamos creado una pequeña infraestructura de computación en la nube para trabajar a distancia. Por ejemplo, un sitio web alojado en WordPress.

En todos esos casos y en el caso de que no estemos en casa cuando se produzca el corte de energía, es interesante saber que configurando nuestro PC, este se iniciará otra vez cuando haya de nuevo suministro eléctrico. Sin que tengamos que ir nosotros mismos a volver a encenderlo. Y no se trata de un proceso difícil que requiera de conocimientos técnicos avanzados. ¿La forma de hacerlo? Os explicamos los dos pasos esenciales para poderlo realizar si tenéis un ordenador con Windows que queréis que este siempre en marcha, incluso después de un cese temporal del suministro eléctrico.

Primer paso: configuración de la UEFI o BIOS del PC

Este método es el mejor de los dos, ya que como se puede presuponer, es el más cercano a la configuración primigenia del hardware. Para poder activarlo tendremos que entrar en la BIOS o UEFI de nuestro PC. Para hacerlo y durante el periodo de inicio del PC solo tendréis que pulsar la tecla correspondiente a vuestro modelo de ordenador.

MarcaTecla
ACERSUPR o F2
ASUSSUPR en las -A-Series, F2 o ESC en el resto.
COMPAQF10
DELLF2
Hewlett-PackardESC, F1 F10 o F11 dependiendo del modelo
SAMSUNGF2 para sus PC y F10 para sus ultrabooks
SONYPuede ser F1, F2 o F3. Si tienes un VAIO entonces será la tecla asistencia
TOSHIBAF1, F12 o la tecla ESC.

Si no sabéis cuál es, entonces procurad pulsar DEL, F2, F1 o F10, normalmente por ese orden, ya que las más usadas son las dos primeras. Hecho esto apareceréis en el menú de la BIOS, cuyo aspecto y orden de las opciones cambiará según el fabricante. Nosotros hemos usado para ilustrar las imágenes, el del fabricante ASUS, pero el método se puede usar con cualquier fabricante.

  1. Una vez entremos en la BIOS o UEFI (depende de la plataforma y placa base) tendremos que desplazarnos a diversos apartados, que serán totalmente distintos entre fabricantes y tipos de sistemas. Normalmente, los apartados correctos son: Power, ACPI Configuration y BOOT.
  2. Dentro de ellos tendremos que buscar un ajuste que recibe por nombre: Restore on AC/Power Loss o Next Boot After AC Power Loss, no suele variar de estos dos conceptos.
  3. Una vez en dicho parámetro solo tendremos cuatro opciones, dos por cada tipo de concepto. En Restore on AC/Power Loss solamente podremos activar o desactivar la opción, pero si nuestra UEFI incluye Next Boot after AC Power Loss tendremos las opciones de: Normal Boot o Arranque rápido.
  4. En este caso podemos seleccionar lo que más nos convenga, aunque sugerimos escoger Normal Boot para que la UEFI haga un Checksum completo.
  5. Una vez seleccionada la opción, solo tendremos que pulsar la tecla F10 para que quede almacenada la nueva configuración de la BIOS.

Con este cambio ya te podrás asegurar que tu ordenador está siempre encendido y en marcha, incluso después de un corte de suministro.

Segundo paso: configurar Windows

Una vez que ya hemos configurado la BIOS o UEFI para que el sistema de arranque inicie tan rápido como haya suministro eléctrico para nuestro ordenador, nos toca hacer el siguiente paso y es que el trabajo del arranque de nuestro PC es el de poner en marcha todos los componentes y pasarle el testigo al sistema operativo, el cual debido a que el contenido de la RAM se habrá perdido no recordará donde se encontraba antes del corte de energía.

Pues bien, una de las cosas que hace Windows cuando ocurre esto es intentar reparar la unidad en su inicio durante el proceso de arranque del sistema operativo. ¿Cuál es el problema? Pues que si no estamos presentes puede darnos la opción de restaurar la unidad o reiniciar de nuevo el sistema, dejando el sistema colgado esperando nuestra respuesta.

Simbolo Sistema Administrador

Sin embargo, esto tiene solución y se puede hacer ejecutando un simple comando en el símbolo del sistema. Para ello solo tenéis que introducir CMD en el campo de búsqueda de la barra de tareas y hacer clic derecho sobre «Símbolo del Sistema» y seleccionar «ejecutar cómo administrador.

Una vez dentro solo tenéis que escribir lo siguiente:

bcdedit /set {default} bootstatuspolicy ignoreshutdownfailures

Corte Energía Simbolo Sistema Windows

Le dais a la tecla enter y os saldrá un mensaje de que la operación se ha realizado sin problemas de ningún tipo y correctamente. Esto hará que el sistema operativo no se quede trabado en el inicio y arranque de forma normal. Aunque lo que habremos conseguido hasta ese momentos será que aparezca el escritorio de Windows. Por lo que os recomendamos asignar los programas correspondientes que queréis tener en segundo plano para que arranquen inmediatamente durante nada más se inicie Windows y puedan continuar efectuando de nuevo su trabajo sin nuestra intervención.

1 Comentario