Starfield ha sido uno de los grandes lanzamientos del año. De eso nadie puede dudar aunque otra cosa es que finalmente se confirme que los jugadores están abandonando su epopeya espacial más pronto de lo que muchos en Redmond creían. Al fin y al cabo es tan gigantesco que da para que lo retomemos dentro de un tiempo y no tengamos la sensación de habernos perdido algo.
En los últimos días habían proliferado informaciones sobre una caída masiva de jugadores dentro de Starfield. Tantos que se habían detectado picos máximos que estaban por debajo de lo que podía tener Skyrim ahora mismo, 12 años después de su lanzamiento para PS3 y Xbox 360. Pero si miramos lo que dicen desde Microsoft, no parece que haya razones para temernos nada de nada. ¿No?
Un éxito sin precedentes de Starfield
Ha sido de nuevo Phil Spencer el que se ha encargado de dar voz a las virtudes de Starfield recurriendo a su propia experiencia cuando pudo probarlo por vez primera: «Starfield ha sido increíble […] Una de las cosas especiales de mi trabajo es que puedo jugar juegos muy temprano en el desarrollo. De hecho, estaba jugando a Starfield por esta época el año pasado… y pensaba cuando estaba jugando, desde el hecho de que no podía dejarlo ni un minuto, que este probablemente iba a ser un juego muy especial”.
Es más, se atrevió a dar cifras, desvelando que Starfield ha logrado llegar a un pico de 12 millones de jugadores, de los que un porcentaje bastante elevado seguramente lo haya podido disfrutar gracias a que está metido dentro de la suscripción de Xbox Game Pass. Así que técnicamente, en este caso no puede hacerse una conversión 1:1 entre cantidad de players y unidades vendidas del desarrollo de Bethesda.
Ese podría ser uno de los grandes inconvenientes de este lanzamiento, que salvo nueva orden estará ad eternum dentro del servicio por lo que las cifras de ventas tendrán que transformarse en otras métricas para conocer el retorno económico de una inversión tan alta, solo comparable a la de aquel mítico Skyrim de 2011.
Mucho camino por recorrer
Es cierto que a partir de este momento queda por conocer exactamente cuál será el recorrido de Starfield, si se convertirá en un nuevo Skyrim que ha logrado sumar hasta hoy 60 millones de copias vendidas en todo el mundo –entre juegos originales, remasterizaciones, etc.– o si por el contrario no tendrá tanto recorrido ni estará tan respaldado por la comunidad.
Desde luego, es obvio que contenido ahora mismo no le hace falta porque son muchísimos los jugadores que se han aventurado en él y no han sido capaces de ver siquiera un porcentaje suficiente como para que Bethesda se plantee con urgencia idear y poner en marcha una política de DLC o pases de temporada que complementen la campaña. Al fin y al cabo, ya en los días posteriores a su puesta a la venta, algunas informaciones apuntaron que apenas el 20% de los que lo empezaron, llegaron más allá de los primeros compases de la aventura. Fuera del tutorial.