Así es como puedes jugar a Star Citizen en PC con tus gafas VR

Una de los puntos fuertes de la realidad virtual es la llamada inmersión o telepresencia, la cual nos permite experimentar como si estuviésemos dentro de la acción del juego. Esto se acrecienta cuando hablamos de simuladores y es por ello que nos hemos puesto a investigar como funciona Star Citizen en VR y cuál es el mejor casco HMD para disfrutar de la experiencia.

Llevamos mucho tiempo oyendo hablar de la Realidad Virtual y la verdad es que nunca ha llegado a despegar del todo, se ha convertido en la eterna promesa y con el paso del tiempo se ha ido viendo cuál es la realidad. No es otra que el rey está desnudo y es que el interés de los jugadores por la VR se ha diluido con el tiempo. Lo que ha provocado que los desarrolladores pierden el interés para implementar de forma nativa y, por tanto, en el código del juego, la integración de su juego con la realidad virtual.

Y sí, vamos a echar el cubo de agua fría de entrada. A día de hoy, Chris Roberts, no tiene interés en aplicarle la Realidad Virtual a Star Citizen. Es decir, no es una característica nativa del juego y esta se consigue a través de aplicaciones externas. Lo que no significa que sea imposible hacerlo, veamos como.

¿Es compatible Star Citzen con la VR?

Lo primero que hemos de tener en cuenta es que en una pantalla de Realidad Virtual se generan dos imágenes simultáneas que representan la visión de cada ojo yq que se retransmitirán al casco de realidad virtual al mismo tiempo. Por lo que significa que necesitamos renderizar dos escenas al mismo tiempo. Las tarjetas gráficas actuales están pensadas para generar una sola imagen al mismo tiempo, pero tiene soporte para virtualizarse y añadir una lista de pantalla adicional. Esto les da la capacidad para generar la imagen en estéreo.

Star Citizen VR

No obstante, el juego ha de estar preparado para ello y no es el caso de Star Citizen sin versión VR. Por lo que nos es necesario hacer uso de un driver externo llamado vorpX, el cual es desgraciadamente de pago, pero que es utilizado para adaptar diferentes juegos para usarse en cascos de realidad virtual. Claro está que hemos de tener en cuenta que el programa es una carga adicional para el procesador principal. La aplicación te permitirá jugar sin problemas con cualquier casco VR a Star Citizen, pero tendrás que realizar algunos ajustes antes de nada tanto en la aplicación, en la configuración del juego y en el PC.

¿Qué casco de Realidad Virtual necesito?

Desde el principio y vas a necesitar un PC relativamente potente. La realidad virtual no solo requiere renderizar en estéreo, sino también hacerlo de forma muy rápida y en tiempo total de menos de 20 milisegundos y, por tanto, te decimos que primero te asegures de que tu tarjeta gráfica puede renderizar sin problemas a 90 FPS o más. Por lo que antes de optar por una unidad HMD en concreto deberás asegurarte de que tu ordenador tiene la potencia suficiente para mover el juego en las condiciones óptimas-

HMD-Odyssey-plus_main_1

Aquí lo importante no son los gráficos, sino la velocidad de los mismos, así que prepárate a recortar opciones gráficas con tal de conseguir la velocidad esperada. Una vez hayas visto que el juego se renderiza internamente a 90 FPS a una resolución concreta, es el momento de ir a buscar las Oculus o HTC Vive que funcionen a esa resolución e ir a por ellas. Pero recordamos, no estamos ante un juego pensado para la VR y eso empaña la experiencia a la hora de jugarlo. Y si, se trata de algo esperado desde hace tiempo por los fans del juego, desgraciadamente la realidad virtual no ha acabado de despegar y se ha quedado en una promesa.

¡Sé el primero en comentar!