¿Te interesa la Realidad Virtual? Estas son las mejores gafas para VR

¿Te interesa la Realidad Virtual? Estas son las mejores gafas para VR

Rodrigo Alonso

Cuando quieres iniciarte en el mundo de la Realidad Virtual, ya sabes de antemano que es la experiencia gaming más inmersiva que existe, pero también que es bastante caro. Así que puestos a gastar dinero, ¿por qué no hacerlo en las mejores gafas de realidad virtual disponibles? En este artículo te vamos a contar cuáles son los mejores sistemas de realidad virtual que hay en el mercado y que puedes comprar. Eso sí, prepara la billetera.

Hay una gran cantidad de modelos de gafas de realidad virtual disponibles en el mercado, lo que resulta confuso para el usuario novel. Además, no todas son iguales y, por tanto, no tienen las mismas especificaciones técnicas. En todo caso, no hay duda que la evolución de la Realidad Virtual sigue su curso y todo ello bajo la promesa del Metaverso, la cual promete convertir estos dispositivos en una herramientas más práctica. Desde trabajar hasta disfrutar en tu videojuego preferido, cada vez va siendo más necesario este tipo de gafas donde encontramos un mundo que nos ofrece mucho más.

Es por ello, que en este artículo os vamos a hablar de las diferentes unidades HMD o gafas de realidad virtual que hay actualmente disponibles en el mercado. Para que podáis escoger la que más os conviene en cuanto a prestaciones, precio y de acorde con el ordenador del que dispongas.

Las mejores gafas de realidad virtual del mercado

En la siguiente lista vas a poder encontrar las que consideramos, bajo nuestro criterio y experiencia propia, mejores gafas de Realidad Virtual disponibles, y además ordenadas por orden en cuanto a la relación prestaciones / calidad / precio.

Meta Quest 2

Estamos hablando de un sistema All In One VR destinada al gaming y a los smartphones donde con solo un cable Link podremos disfrutar de los dos mundos. Integra una tecnología de seis grados para lograr posicionarnos mejor tanto visualmente como corporalmente.

Meta-Quest-2

Una de las ventajas es que gracias a esto no se necesitan sensores externos, lo que unido a sus controladores Touch ofrece un grado de inmersión realmente sobresaliente. Meta especifica su pantalla como LCD de cambio rápido (no entendemos a que se quieren referir exactamente con este término, es muy ambiguo), pero sí que sabemos que la resolución por ojo es de 1832 x 1920 píxeles con frecuencias de actualización de hasta 90 Hz.

Posee audio posicional 3D integrado y además tiene un jack de 3,5 mm para conectar otros auriculares externos. La podemos encontrar en versiones de 128 y 256 GB.

Oculus Rift S

Este seguramente sea el mejor dispositivo de Realidad Virtual para PC en términos técnicos, el problema es que tras la compra de Facebook hacia Oculus están a punto de desaparecer y han sido sustituidas por el modelo Meta Quest 2, pese a ser estas más avanzadas en muchos términos. Presenta una pantalla con resolución de 1280 x 1440 píxeles por ojo con 80 Hz de tasa de refresco, tiene auriculares integrados y, al igual que el anterior, es capaz de mapear la habitación para que no nos choquemos con paredes o mobiliario al utilizarlo.

Todavía se pueden conseguir a un precio más o menos decente y siguen siendo una opción más que interesante dadas sus capacidades.

PlayStation VR

En este caso no es para PC, pero las PlayStation VR han demostrado ser de los mejores sistemas de entretenimiento VR por el precio que tienen. Cuentan con un amplio repertorio de juegos, y se vende en packs que incluyen todo lo necesario para disfrutar a tope de una experiencia de Realidad Virtual con la PlayStation 4 (no incluye la consola, ojo).

Incorpora una pantalla OLED de 5,7 pulgadas y resolución 1080p, capaz de mostrar una tasa de refresco de hasta 120 Hz dependiendo del juego. Cuenta también con audio 3D pero necesitas unos auriculares aparte para el ello, salvo que quieras utilizar el de la TV.

Pesan relativamente poco, 600 gramos, incluyen pantalla social, modo de duplicación e independiente y hasta modo cinemático. Podemos conectarlas por HDMI o por USB.

Oculus Go

Les ha pasado como a la versión superior de gama Oculus Rift S: llegó Facebook y la descontinuo por las Meta Quest 2. Si quieres iniciarte en el mundo de la Realidad Virtual sin gastarte mucho dinero, esta es tu mejor opción sin duda. Las Oculus Go son completamente inalámbricas, cuentan con una pantalla de 5,5 pulgadas con resolución 2560 x 1440 (1280 x 1440 por ojo) y están potenciadas por un procesador Qualcomm Snapdragon 821.

La densidad de píxeles está más que bien con 538 PPI, mientras que su frecuencia máxima de refresco por ojo son de 60 Hz, lo mínimo admisible en gaming desde tiempos ancestrales para llamar suave a un juego.

Además, son bastante livianas con solo 467 gramos, lo que la hacen perfectas para aquellos que termina doliéndoles la cabeza con el paso de las horas.

HTC Vive Pro

Estas gafas de Realidad Virtual presentan una pantalla AMOLED doble de 3,5″ por ojo con resolución 1440 x 1600 (2.880 x 1600 realmente) y 90 Hz de tasa de refresco, con 110 grados de ángulo de visión, audio integrado Hi-Res, y una ingente cantidad de sensores para proporcionar la mejor experiencia posible de VR.

Con estas gafas tendremos un control preciso de 360 grados con retroalimentación háptica HD para sentir que estamos dentro de otro mundo. Posee un micrófono integrado, Bluetooth, USB-C y seguimiento SteamVR, además de ajuste de la distancia de la lente.

HTC Vive Cosmos Elite

Con seis cámaras para proporcionar una gran tecnología de seguimiento, estas gafas de VR también mapean la estancia para que no nos choquemos con nada. Presentan una pantalla de 3,4 pulgadas por ojo con resolución 1440 x 1700 (2,880 x 1.700 píxeles combinados) a 90 Hz y con ángulo de visión de 110 grados. Tiene un auricular estéreo extraíble, y solo necesitan un único cable para funcionar.

Destacar sus mandos, muy novedosos y atractivos para todo tipo de usuarios. Se han llevado grandes críticas en el buen sentido. Gafas muy completas que hasta hace poco contaban con el apoyo de Valve, hasta la presentación de las gafas de la compañía, claro.

Actualmente, hay un modelo sustitutivo que podría interesar a ciertos usuarios, puesto que este ha entrado en fase de EOL, aunque eso es bueno para encontrar ofertas.

HP Reverb G2

Estas gafas de realidad virtual de HP destacan por ser un modelo muy ligero y cómodo de llevar durante horas. Cuentan con una resolución de 2160 x 2160 por ojo en dos pantallas LCD de 2,89 pulgadas, 114º de ángulo de visión, Bluetooth y audio incorporado. Son unas gafas para Realidad Virtual muy prometedoras, especialmente por su precio.

En cuanto a resolución es de lo más avanzado que hay en el mercado, aunque pecan de no ser tan cómodas como otros modelos. Es interesante nombrar su ajuste de la DIP y la gama RGB de subpíxeles que tanto promociona la compañía, así como los 90 Hz que integra.

Otro aspecto que no se nombra es su peso, puesto que consiguen una cifra muy baja: 0,5 Kg.

Valve Index

Las últimas gafas de Realidad Virtual de Valve incorporan una pantalla doble de resolución 1440 x 1600 por ojo, con una frecuencia de refresco de 144 Hz y 130 grados de ángulo de visión para la experiencia gaming más inmersiva de todas. Son bastante caras y de momento solo se pueden encontrar en la tienda de Steam, pero incluyen el nuevo Half-Life Alyx con la compra.

Han sido de los modelos más tardíos en llegar, pero se están llevando una buena cuota de ventas. Además, están siendo soportadas por diversos programas muy interesantes para ampliar su scene y posee una cantidad de accesorios más que interesante para los usuarios.

PlayStation VR 2

Todavía no han salido y presumiblemente no lo harán hasta el primer trimestre de 2023, pero ya están volviendo a caldear el ambiente dentro del panorama de la realidad virtual. Y esto es así porque este modelo será verdaderamente novedoso respecto de las primeras gafas que llegaron a PS4 en 2016. No solo porque se olvidan de los viejos PS Move y vienen con controles de movimiento específicos, al estilo de unas Meta Quest 2 o unas HTC Vive Pro, sino porque sus pantallas disfrutarán de tecnología OLED, contarán con una resolución de 2.000×2.040 pixels (por ojo), y una tasa de refresco variable de ente 90 y 120 Hz.

Por si lo anterior fuera poco, ya no hará falta una cámara para trackear la ubicación del casco ya que todo se realiza con sensores propios dentro de las PS VR 2, gracias a sistemas de detección de movimiento de seis ejes (con giroscopios y acelerómetros), sensores infrarrojos de proximidad y cuatro cámaras exteriores. Incluso gozaremos de una quinta, interior, que será capaz de hacer un seguimiento ocular que conocerá en cada instante hacia dónde estamos mirando dentro del juego.

Como os decimos, de momento PS VR 2 no ha llegado al mercado, pero cada vez queda menos para que se estrene en nuestras PS5.

2 Comentarios