Así puedes montar el PC ideal para aprovechar la Realidad Virtual

Así puedes montar el PC ideal para aprovechar la Realidad Virtual

Redacción

La realidad virtual es en sí misma un medio y es la mejor forma de disfrutar de ciertos géneros de videojuegos gracias a su nivel de inmersión, pero para ello hace falta tener un PC bien equipado. Es por esto que hemos decidido hacer una pequeña guía para poder orientar mucho mejor vuestra compra a la hora de comprar un PC VR Ready.

Si hay una experiencia que creo que no se puede describir con palabras y que requiere experimentarla es la realidad virtual. Por desgracia sigue siendo una tecnología sólo para unos pocos y su estandarización se está llevando fuera del PC con experiencia subóptimas y de mala calidad.

La Realidad Virtual, un mundo aparte con ciertas consideraciones

Realidad-Virtual-01

Una de las ventajas que tiene el PC es que el avance en especificaciones y tecnología va tan rápido que la adopción de nuevas tecnologías que antes requerían sistemas premium en un principio pasan a funcionar paulatinamente en gamas más bajas. Este es el caso de la Realidad Virtual, donde cualquier tarjeta gráfica dedicada de gama media-baja en adelante puede ejecutar la mayoría de juegos en el mercado sin problemas.

Pero, la realidad virtual en el PC es distinta que aquella que Oculus quiere popularizar haciendo uso de smartphones de gama alta de móvil, pero de potencia paupérrima comparada con el PC donde se busca la experiencia premium. Montar un PC para la realidad virtual a día de hoy es más complejo de lo que parece, ya que dependiendo del tipo de unidad HMD que utilices y sus características nos vamos a encontrar con configuraciones completamente dispares.

La situación de la realidad virtual en PC

Half-Life Alyx VR Ready PC

Por ahora el juego más popular para la realidad virtual en PC es Half-Life: Alyx, no solo por formar parte de la clásica saga Half-Life y ser exclusivo de PC, sino por no requerir un sistema muy potente para poder jugar. En realidad la VR como plataforma se ha movido hacía un sentido que nos puede resultar antinatural si nos fijamos en el avance del PC, pero que tiene sentido por la forma de funcionar de la realidad virtual.

La norma universal en la realidad virtual es que el tiempo entre que realizamos una acción y vemos el resultado en pantalla tiene que ser menos de 20 ms, lo que no solo incluye renderizar la imagen a menos de 20 ms en el búfer de imagen, sino todo el proceso completo y por tanto obliga a la GPU a funcionar a tasas de fotogramas extremadamente altas, lo que supone la pérdida de detalle en los juegos.

Los componentes básicos en nuestro PC VR Ready

VR Ready PC

Todo lo anteriormente explicado provoca que no solo necesitemos una GPU potente sino también una CPU, ya que es en el inicio de cada fotograma o loop de juego donde actúa la CPU realizando los cálculos pertinentes y creando las listas de pantalla y computación para la GPU, por lo que cuanto más rápida sea la CPU mucho mejor. Y cuando decimos rápida no nos referimos a velocidad de reloj, sino que lo mejor es optar por una CPU de última generación.

Intel Core i5-11400F PC VR Ready

La CPU por la que hemos optado es el Intel Core-i5 11400F, una CPU de seis núcleos que tiene por ahora la mejor relación calidad-precio del mercado, por lo que no se nos va a ir de precio.

Obviamente podéis escoger una CPU de la última gama de Intel más potente e incluso si queréis optar por AMD, pero hemos considerado el 11400F como como punto de partida ideal para nuestro sistema VR Ready.

ASUS B560 PC VR Ready

La elección del procesador condiciona la placa base que vamos a escoger, por lo que tenemos que escoger una placa con un chipset de Intel. Consideramos que la combinación del 11400F con el chipset B560 es la mejor en cuanto a relación calidad-precio.

¿Nuestra elección? la ASUS TUF Gaming B560-PLUS WiFi, que nos da los puertos PCI Express 4.0 esenciales para conectar tanto una gráfica como uno de los SSD NVMe de última generación que hacen uso de esta estándar. En cuanto a su soporte de memoria, soporta hasta 4 slots de memoria, teniendo soporte para hasta 128 GB DDR4-3200.

RAM y almacenamiento

RAM CORSAIR

Para  la memoria RAM, nuestra elección es el kit de dos DIMMS de 16 GB cada uno Corsair Vengeance LPX, aunque si vais justos de presupuesto podéis escoger el kit con módulos de 8 GB. El motivo por el cual recomendamos 32 GB no es otro que los 16 GB se van a convertir en el nuevo estándar y lo mejor es tener RAM de sobras de cara al rendimiento.

Samsung 980 SSD

Ya de cara al almacenamiento, no os vamos a recomendar un disco duro convencional, ya que los tiempos de búsqueda añaden a la latencia total del sistema, por lo que lo mejor es un NVMe, el cual vamos a recomendarlo PCI Express 4.0 y de 1 TB, siendo el Samsung 980 Pro M.2 el modelo que hemos escogido.

Caja y fuente de alimentación

Corsair 680XR PC VR Ready

Otro elemento que hemos escogido de Corsair es la caja, la cual es una Corsair Crystal 680X, mientras que en el resto de componentes estamos haciendo recomendaciones mínimas creemos que la elección de la caja es importante y esta ha de estar bien refrigerada y especialmente si estamos hablando de ejecutar juegos y aplicaciones para la realidad virtual, los cuales necesitan una gran potencia tanto de CPU como de GPU, poniendo estos a altas velocidades de reloj.

RM750X

Lo siguiente es la fuente de alimentación, hemos pensado en una Corsair RM750x, la cual es una PSU de 750 W que cuenta con certificación 80 Plus Gold. Por lo que es excelente opción para la configuración de PC que hemos escogido.

Eligiendo la tarjeta gráfica para nuestro PC VR Ready

ASUS TUF RTX 3060 Ti

La elección de la tarjeta gráfica para la VR no es una decisión fácil, obviamente cuanto más potente sea una tarjeta entonces mucho mejor. Pero hemos de tener en cuenta el equilibrio entre el precio y el rendimiento. ¿Nuestra elección? La GeForce RTX 3060 Ti es para nosotros la mejor opción para la realidad virtual por su excelente relación calidad-precio. Además es una excelente GPU también para juegos de PC convencionales. ¿Nuestra elección? La ASUS TUF RTX 3060 Ti Gaming es el modelo ideal en cuanto a la relación calidad-precio que buscamos para nuestro PC VR Ready.

Otro motivo por el cual hemos escogido esta tarjeta es por el hecho que el DLSS de NVIDIA nos permite aumentar la velocidad de renderizado, pensad que la tasa de fotogramas es muy importante para un buen rendimiento de cara a la realidad virtual. Por lo que lo mejor es asegurarnos al máximo la experiencia de juego.

Con esto ya tenemos nuestro PC VR Ready listo, el cual quedaría de la siguiente manera:

ComponentesModelo
CPUIntel Core-i5 11400F
Placa baseASUS TUF Gaming B560-PLUS WiFi
CajaCorsair Crystal 680X
Fuente de alimentaciónCorsair RM750x
Memoria RAMCorsair Vengeance LPX
AlmacenamientoSamsung 980 Pro M.2
Tarjeta GráficaASUS TUF RTX 3060 Ti Gaming
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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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