SONY actualiza la patente del Dev Kit de PS5, ¿será su diseño final?

SONY actualiza la patente del Dev Kit de PS5, ¿será su diseño final?

Rodrigo Alonso

En teoría la presentación de la PS5 iba a tener lugar ayer, pero SONY decidió cancelar la conferencia online para «permitir que otras voces más importantes sean escuchadas», o dicho de otra manera, porque consideran que no era el momento. Mientras tanto, la marca ha actualizado la patente del Dev Kit de PS5 dando más detalles sobre su sistema de refrigeración, lo que ha hecho pensar que quizá termine siendo su diseño final, o incluso que todavía no tienen claro ni siquiera el diseño final de la consola.

Muchos rumores, anuncios y cancelaciones es lo que estamos teniendo por parte de SONY en los últimos tiempos. Con la inmensa mayoría de detalles de la PS5 todavía en el aire, a falta de supuestamente 4-5 meses de su lanzamiento todavía no sabemos ni tan si quiera el diseño de la consola, ni tampoco los juegos exclusivos que se presentarán con ella y que suponen el mayor aliciente para su compra.

En todo caso, lo que da la impresión es que ni siquiera SONY tiene las cosas claras, lo que podría suponer potencialmente un lanzamiento demasiado prematuro y por lo tanto incompleto o con problemas de su consola. Esperemos que no.

SONY retrasa la presentación de la PS5

El otro día os hablábamos de que SONY había convocado una conferencia online para presentar, presumiblemente, la PS5 por fin. Se esperaba que en dicha conferencia por fin dieran información relevante sobre la fecha de lanzamiento, el diseño final de la consola, y por supuesto los juegos exclusivos.

Dicha conferencia, que iba a tener lugar ayer a las 22:00 hora de España, al final fue cancelada: inicialmente desapareció el anuncio de la web de PlayStation, y posteriormente la compañía lo confirmó a través de su cuenta oficial de Twitter en el que, por otro lado, es actualmente el Twitt con más «likes» de toda la historia en temática gaming.

pic.twitter.com/ZAY8StN0EU

— PlayStation (@PlayStation) June 1, 2020

Como comentamos al principio, la conferencia ha sido cancelada de momento porque consideran que no era momento de hablar de ello porque hay otras cosas más importantes en la actualidad mundial (tal y como va el año 2020, igual ya no encuentran el momento…). En todo caso, no han dado una nueva fecha para la presentación de la PS5, así que nuevamente todas las dudas vuelven a estar en el aire.

La patente del diseño del Dev Kit de PS5

Como ya sabéis son muchos los rumores con respecto al diseño final que tendrá la consola, un factor sumamente importante porque determinará su sistema de refrigeración, su rendimiento térmico y con ello, el rendimiento global de la PS5, máxime por su sistema de frecuencia adaptable.

En cualquier caso, según se ha podido ver en WIPO (World Intellectual Property Organization), SONY ha actualizado la patente del Dev Kit de PS5 (la consola de desarrollo con la que trabajan los desarrolladores, valga la redundancia) con más diapositivas de su diseño, en este caso concerniente al sistema de refrigeración. Este diseño incorpora nada menos que seis ventiladores y mantiene la forma en V que ya vimos en muchos renders anteriores.

Según este diagrama, el Dev Kit de PS5 utiliza una «pluralidad de ventiladores de refrigeración» que dirigen el aire al disipador. En el lado izquierdo tenemos un enorme disipador con cámara de vapor anclado a la APU, mientras que a la derecha parece estar la fuente de alimentación de la consola. Así, en cada lado de esa forma de V superior, tenemos tres ventiladores a cada lado en posición «pull» (sacando el aire hacia fuera), lo que significa que la consola absorbería el aire fresco en el interior de esa V, y expulsaría el aire caliente por ambos laterales.

¿Será suficiente para refrigerar el hardware de PS5?

Teniendo en consideración el hardware que integrará la PS5 (APU AMD con CPU Zen 2 de 8 núcleos y GPU RDNA 2 con capacidad de 10,28 TFLOPs), es de esperar que como ya hemos comentado anteriormente, una de las prioridades de SONY fuera la refrigeración de la consola. Como no conocemos el diseño solo podemos imaginar qué es lo que los ingenieros de SONY tienen en mente, pero a todas luces este diseño nos parece bastante insuficiente, ineficiente y seamos sinceros: bastante feo para una consola next-gen.

Ya hemos hablado también del diseño de monolito que tiene la Xbox Series X, un diseño que puede parecer tosco pero que es realmente muy eficiente y de hecho necesario para poder refrigerar este hardware, un punto fundamental para evitar thermal throttling y reducir en la medida de lo posible el ruido emitido por la consola, ya que nadie quiere estar jugando en el salón con la consola moviento seis ventiladores de 60 mm de diámetro a máxima velocidad, estropeando la experiencia de juego.

En fin, hasta que SONY no realice la presentación oficial de la PS5 todavía no vamos a poder salir de dudas, así que no tiene mucho sentido seguir dilucidando acerca del asunto (lo que no quita que sea curioso que SONY actualice la patente ahora, cuando la presentó en noviembre del año pasado). Estaremos atentos a los próximos movimientos de la compañía, que desde luego se lo está tomando con calma y está teniendo tiempo de sobra para «responder» a Microsoft, quien parece tener las cosas mucho más claras pues ya enseñó su consola hace tiempo.