Estamos prácticamente a mitad de generación, ya que si contamos con los siete años que normalmente vienen durando cada remesa de consolas, estamos a las puertas de cumplir los tres y medio. Así que es un buen momento para mirar las cifras y caibrar cómo lo lleva cado uno, tanto Sony con su PS5 como Microsoft con Xbox Sereis X|S. ¿Es tanta la diferencia como imaginamos?
Sony parece haber atravesado ya su madurez con la presente generación, toda vez que ha lanzado el modelo slim a finales de 2023 y que PS5 Pro apunta a que aterrizará en las tiendas a finales de 2024, mientras que Microsoft se mueve en las especulaciones, no hay nada confirmado y no sabemos si seguirán empujando para recortar las distancias con los japoneses.
PS5 y Xbox Series X|S siguen igual en febrero
El caso es que han llegado de nuevo algunas cifras de venta tanto de PS5 como de Xbox Series X|S en todos el mundo y la cosa no cambia. En el caso de Sony, parece que se consolida como el sistema más vendido con un perseguidor que se va descolgando a pesar de los esfuerzos por ser cada vez más atractivo gracias a la existencia de su Xbox Game Pass.
Aun así, parece que Sony tiene la partida ganada y solo queda conocer por cuánto aventajará a los norteamericanos. En febrero, por ejemplo, se cumplen 40 meses desde que ambos sistemas están en las tiendas disponibles y ha servido para que PS5 aumente su ventaja frente a su competidor en 930.000 unidades vendidas de diferencia. Por lo que se hace un poco más evidente esa separación entre los dos ecosistemas.
En febrero esa distancia ha llegado casi al millón de consolas pero si miramos los últimos 12 meses la media es todavía mayor, ya que encontramos que PS5 aventajó a Xbox Series X|S en 14 millones de máquinas vendidas más, lo que ha abierto una brecha prácticamente insalvable que permita evitar a Microsoft revertir del todo la situación.
Distancia sideral entre PS5 y Xbox
Si en los datos más pequeños PS5 ha superado en casi un millón de consolas a Xbox en febrero, mirando el gráfico más amplio, de toda la vida de la presente generación, encontramos que ahora mismo Sony casi dobla a Microsoft. Tal es así que se han vendido alrededor de 55 millones de PlayStation 5 desde noviembre de 2023 mientras que los norteamericanos no han alcanzado los 30, ya que se han quedado en 28,04 millones.
Sea como fuere, tampoco es desdeñable un volumen de negocio cercado a esos 30 millones pero obviamente, en el ADN de Microsoft, no está ser siempre la segunda. Además, en este nuevo mercado en el que las consolas se van sucediendo unas a otras con retrocompatibilidad, quitarle usuarios a PlayStation parece una misión imposible, por lo que al margen de Xbox Game Pass, los de Phil Spencer tendrán que inventarse otras razones de peso para seducirnos y llevarnos a cambiar una por otra. ¿No os parece?