¿Qué tener en cuenta si tienes una PS4 y vas a comprar una PS5?

Si actualmente tienes una PS4 o PS4 Pro y pretendes comprar una de las nuevas consolas PS5, hay una serie de cosas que deberías de tener en cuenta para una transición lo más cómoda posible, de manera que puedas migrar tu perfil sin inconvenientes y, en definitiva, dejar la PS4 preparada por si quieres venderla cuando compres la PS5.

La PS4 sigue siendo una gran consola, y además tiene un gran catálogo de juegos. Este hecho, aunado a que mucha gente la dejará «abandonada» cuando puedan comprar la PS5, hará que se active el mercado de segunda mano a no mucho tardar. Así pues, a continuación vamos a darte algunos consejos a tener en cuenta para pasar de la una a la hora en una transición lo más cómoda posible para ti, de manera que luego puedas evitar contratiempos.

El mando de la PS4 no es compatible con PS5

Desgraciadamente, SONY no ha hecho compatible el DualShock 4 en la nueva consola, por lo que si tienes varios mandos de PS4 y quieres jugar a los juegos para varios jugadores con una misma consola no te queda otra que pasar otra vez por caja. En cuanto a la compatibilidad con el PC, el DualSense funciona como un mando Bluetooth genérico, por lo que tiene el mismo grado de compatibilidad que estos controladores, es más, puedes incluso utilizarlo como mando de control para la PlayStation 3 e incluso para la Nintendo Switch.

SONY-DualSense-PS5

Ten en cuenta que las nuevas tecnologías del mando de PS5 son usadas por muchos de los juegos de la nueva plataforma, por lo que es normal que SONY busque que el DualShock 4 no sea compatible. Otro de los motivos es el modelo de negocio de las consolas, donde el bajo precio del hardware, en comparación con el de un PC, se ve subsidiada por la venta de periféricos oficiales como mandos y por las regalías de los juegos. Por lo que no esperes que tu veterano DualShock 4 funcione con la nueva consola, técnicamente podría, pero no se trata de una limitación técnica, sino más bien artificial.

¿Vender la PS4 para comprar la PS5?

Esta es una pregunta que muchos se habrán hecho en la actualidad, pero de entrada para aprovechar las capacidades de la PS5 vas a necesitar tener un televisor o monitor 4K en casa. Tampoco te olvides que es posible que tu pareja o un familiar quiera jugar tranquilamente a su juego favorito y puede que no tenga sistema en casa para disfrutarlo. Es más, si eres padre y tu hijo o hija te pide una consola, cederle tu antigua PS4, te ahorrara tiempo y dinero.

Es por ello que pese a que sabemos que la mayoría de usuarios de PS4 pretenden vender su consola para poder comprar la PS5, con tal de convertirle en un descuento por el alto precio que tendrá la nueva consola de SONY. Pues que primero tengas en cuenta las ventajas de conservar el antiguo sistema y seguir utilizándolo.

PS5 PS4 Pro

Por lo que depende de cuál sea tu decisión, si decides venderla o no, lo que ha de quedar claro es que conservar los mandos de PS4 para jugar en PS5 no merece la pena al no ser compatibles con la nueva consola. Así que no podrás usarlos en juegos pensados para disfrutarse en multijugador local.

Eso sí, recomendamos guardar el mando de PS4 si queréis jugar a los juegos de dicha consola en PS5. El problema es que solo podréis jugar a las versiones sin mejoras, solo que un juego lo actualicéis a través de un parche a la versión para nueva generación, optimizada para el DualSense, dejaréis de poder controlarlo con el antiguo mando.

Migrar tu perfil de PS4 a PS5, ¿cómo hacerlo?

Si tienes PS Plus será muy sencillo, ya que solo tendrás que asegurarte de que en la PS4 tengas activada la funcionalidad de realizar copia de seguridad de tu perfil en la nube. Luego, en la PS5 únicamente tendrás que iniciar sesión para cargar tu perfil, con tus partidas guardadas, biblioteca de juegos digitales, etc.

PS Plus carga PS5 perfil

En el menú de PS4 también tienes la opción de utilizar un pendrive USB para hacer la copia de seguridad de tu perfil, el cual luego podrás importar en la PS5. Dependiendo de lo que quieras guardar necesitarás más o menos capacidad, pero de manera típica con un pendrive de 8 GB tendrás de sobra para guardar tu perfil, partidas guardadas, etc. Ya si quieres guardar también los juegos instalados, necesitarás obviamente mucha más capacidad.

En todo caso, si cuando compres la PS5 todavía tienes la PS4, nada más tendrás que conectar ambas consolas a la vez y seguir un sencillo asistente para poder migrar todas tus cosas de PS4 a PS5 de manera directa. La forma de proceder para ello sería la siguiente:

  • Inicia sesión en la misma cuenta con la que has accedido en tu consola PS5.
  • Actualiza el software de la consola a la versión más reciente.
  • Sincroniza la información de trofeos pulsando el botón OPTIONS mientras ves Trofeos y selecciona Sincronizar con PlayStation Network.
  • Conecta las dos consolas a la misma red Wi-Fi, o directamente por cable entre ellas.
  • El HDMI tiene que estar enchufado en la PS5 hacia la TV.
  • En tu consola PS5, ve a Ajustes > Sistema > Software del sistema > Transferencia de datos > Continuar.
  • Selecciona tu PS4 como consola a portar los datos.
  • Cuando en la consola PS5 se muestre el mensaje de preparación para la transferencia de datos, mantén pulsado el botón de encendido de tu consola PS4 durante al menos un segundo (hasta que oigas un pitido).
  • En tu consola PS5, selecciona los datos que desees transferir.
  • Lee las indicaciones que se muestran y, a continuación, selecciona Iniciar transferencia.
  • Tu consola PS5 se reiniciará automáticamente durante la transferencia de datos. Cuando se haya reiniciado, podrás empezar a usarla con tus datos ya portados.

Como vemos, son unos pasos simples, variados sin duda, pero no tiene mayor complicación en un principio, sobre todo porque la transferencia puede hacerse por Wi-Fi, aunque recomendamos el cable LAN por ser más fiable.

Utiliza el SSD solo para juegos de PS5

Vale, el SSD de la nueva PS5 es muy rápido, pero hay que tener en cuenta que la mayoría de juegos están optimizados a día de hoy, primera mitad de 2021, al uso del disco duro y, por tanto, no sacan ventaja de las altas capacidades del nuevo formato a excepción de los tiempos de carga que por el ancho de banda del SSD son espectaculares.

PS5 SSD

La realidad es que la PlayStation 5 en sus modelos de lanzamiento no tiene mucha capacidad de almacenamiento, por lo que te vas a quedar rápidamente sin espacio y a medida que se vayan sacando los juegos de PS5 entonces cada vez más irás desinstalando tus juegos de PS4. Es más, no debemos olvidar que los juegos de PS5 necesitan el SSD para funcionar, mientras que los de PS4 no.

¿Nuestra recomendación? Compra un buen disco duro externo, con interfaz USB 3.1 o USB 3.2 del tipo-A y almacena ahí todos los juegos de PS4 a medida que vayas haciendo espacio para los de PS5, ya que el espacio en el SSD lo necesitarás porque a día de hoy algunos juegos ocupan ya no decenas, sino ya cientos de gigabytes.

Vuelve a descargar los juegos en PS5

El adaptador de red de PS4 es una basura comparado con el de PS5, lo decimos por experiencia tras usar ambas consolas, por lo que incluso si vas a utilizar un disco duro para almacenar los juegos de la PlayStation de cuarta generación, te recomendamos que te los bajes del PSN utilizando la PlayStation 5. Es más, si la consola detecta que tenemos una buena conexión de red no va a instalar desde el disco, sino que lo usará solo para comprobar que tenemos la licencia de uso para luego instalar desde internet. Es por ello que te recomendamos no descargar los juegos de PS4 en tu vieja PS4 una vez tengas la nueva consola, hazlo en la nueva y podrás ver la gran diferencia en velocidad que alcanza PS5 a la hora de descargarse los juegos.

PlayStation 5 primer mes

Por el momento, PlayStation 5 carece de ventajas como Smart Delivery, que entrega de forma automática la versión para la consola que estamos usando, y Quick Resume, que nos permite continuar las partidas desde el punto que las habíamos dejado. Las ventajas del SSD se reducen a tiempos de carga más rápidos en los juegos. Pero dado que SONY ha decidido tomar una política de alargar la vida de PS4 más allá de lo normal ente el fenómeno de escasez, realmente no hay juegos que aprovechan las bondades del SSD y creednos que los juegos de PS4 los que menos.

Así que eso viejo disco duro externo que tenías para PS4 y que aún te funciona te puede ir muy bien para tus primeros meses o el primer par de años en PS5. Lo mejor sería un SSD NVMe para la nueva consola, pero mientras ahorras para ello, que mejor que tener tu biblioteca de juegos a buen recaudo.

1 Comentario