¿Qué busca SONY con la estética de PS5? Análisis estructural y diseño

¿Qué busca SONY con la estética de PS5? Análisis estructural y diseño

Javier López

No deja indiferente a nadie, la odias o la amas, la quieres o en cambio optarás por la competencia. Estos son solo algunos ejemplos de lo dividida que está la comunidad actualmente frente a la PS5 de SONY y no precisamente por sus características técnicas, sino por su diseño, el cual tiene muchas peculiaridades y detalles. ¿Qué busca SONY con este diseño? ¿es realmente acertado?

Para gustos los colores podríamos decir perfectamente, pero cuando uno mira cualquier foro sobre consolas la polarización adquirida solo refleja que el trabajo ha dado sus frutos. Evidentemente un diseño no va a gustar a todos, por suerte, pero al desviarse este tanto de una tendencia predominante como las líneas rectas de Xbox Series X, ¿ha hecho bien SONY?

Adaptabilidad general, presencia y ausentismo, las claves generales de PS5

PS5

El diseño de la nueva consola de SONY está realmente trabajado, eso es indudable guste o no estéticamente hablando. La tendencia actual en cualquier hogar es precisamente al mimetismo, al ausentismo del componente en su máxima expresión. Lo vemos en otros diseños de componentes, televisiones, periféricos etc … Pero ante esto y para dar juego, SONY presta dos vertientes muy enfocadas y distintas, una más recta y otra más curva en su perfil y donde se alberga el lector de dicha consola.

playstation-5-acostada

En términos arquitectónicos ha sido ya calificada como: Neo-futurista, expresiva y con alto contraste. Sin duda la que mejor la define es Neo-futurista, ya que sus formas son ampliamente curvas en sus bordes, mientras que mantiene líneas verticales casi rectas.

Los dos paneles laterales blancos dejan en medio un esquema central como estructura de color negro, lo cual contrasta perfectamente con los tonos actuales de la industria de la arquitectura. Este contraste le da un toque expresivo cuando enfatizamos en otros apartados más, como por ejemplo los materiales de los que está fabricada.

Varios tipos de texturas distintas en las superficies

SONY PS5 2

Hay que mirar los detalles para darse cuenta de que, por ejemplo, las dos carcasas laterales blancas no son lisas, sino que tienen un dibujo, una porosidad que recuerda casi a la que podemos encontrar en el cuero sintético. Sin embargo al parecer será plástico ABS, pero al tacto se sentirá rugosa.

El contraste con la fase central en negro satinado y totalmente listo, posiblemente también plástico o quizás incluso aluminio, le da un toque más íntimo a esta parte, quedando recogida en el centro y donde SONY incluirá las luces LED en color azul.

Esto está lógicamente premeditado, ya que dicha luz incidirá en las carcasas blancas permitiendo con ello apreciar la rugosidad de la superficie, donde además por la posición en la que están incluidas dará pie a jugar con las sombras y en la oscuridad será un tono azulado muy sutil.

Diseño PS5 refrigeración juegos

Si observamos la consola tumbada vemos que las proporciones son correctas, pero se aprecia una mejor relación del tamaño frente a cuando está vertical, lo cual es un doble efecto bastante curioso, ya que de pie parece mucho menos proporcionada.

De hecho, PS5 llama mucho menos la atención en esta posición, lo cual es perfecto para aquellos que no quieran que desentone en su habitación o salón. Como vemos, el diseño está muy trabajado, ahora falta saber si en términos de disipación es realmente tan eficiente como se espera vistas las amplias salidas de aire que incluye.