Los mejores trucos para instalar tiras LED en la caja de tu PC

Si te gusta la iluminación RGB para tu PC, es bastante probable que te hayas planteado adquirir unas tiras LED para darle un toque de color más amplio y personalizado. Pero la instalación de estas tiras puede llegar a ser complicado porque no sabes por dónde canalizarlas y ponerlas para que quede bien, así que a continuación vamos a darte una serie de consejos y trucos para que queden perfectas y tu PC luzca espectacular, valga la redundancia.

Puede parecer un trabajo sencillo, pero el instalar unas tiras LED en la caja de tu PC tiene su ciencia, así que a continuación vamos a darte una serie de consejos para que luzcan -valga la redundancia- lo mejor posible, y que le den a la caja de tu equipo ese aspecto que buscas. Ten en cuenta que instalarlas mal o en sitios incorrectos (en el sentido de que queden tapadas o que no estén bien ubicadas) puede crear el efecto contrario, y hacer que tu caja parezca un esperpento en lugar de que quede estéticamente bien.

Planea con cuidado dónde instalar las tiras LED

Colocación caja

Lo ideal es tener desde el principio una idea preconcebida de dónde y de qué manera vas a instalar las tiras LED. De esta manera, no gastarás dinero para nada comprando algo que luego no te vale o con lo que no estás satisfecho. Si puedes, haz un croquis de tu caja con la ubicación de dónde vas a poner las tiras, así una vez instaladas además podrás configurar de manera más sencilla los efectos que vas a ponerle.

Si tienes la suerte de dominar algún programa de diseño CAD CAM que te permita simular el movimiento de la luz en la caja entonces eso será ideal, porque podrás hacer una simulación de como se distribuiran las tiras LED y como afectarán las luces al entorno. Para ello te recomendamos un programa de diseño 3D que soporte Ray Tracing. No te preocupes, no vas a necesitas una tarjeta gráfica que lo soporte, pero si tener paciencia en el proceso de renderizado.

Cuidado con las dimensiones

Tiras LED

Lo primero que tienes que mirar antes de comprar tiras LED para el PC son las dimensiones, tanto de tu caja como de éstas. Si compras tiras LED demasiado largas tendrás que cortarlas y esto podría significar que no podrás conectar unas a otras (dependiendo del modelo), o si las compras demasiado cortas, podría no quedar bien.

Lo ideal es medir las dimensiones internas de la caja y adquirir unas tiras con longitudes acordes, y para ello es aconsejable que hayas seguido al pie de la letra el paso anterior: planificar dónde y de qué manera van a ir instaladas de antemano. También te recomendamos buscar en la documentación del fabricante de la caja y los de otros componentes como la placa base. Donde encontraras las especificaciones oficiales de estas. En todo caso te recomendamos medir la caja y tener en cuenta dichas medidas cuando vayas a crear tu boceto.

Las zonas opacas son tus aliadas para las tiras LED

Normalmente, si vas a instalar tiras LED en la caja de tu PC es porque quieres que la iluminación se vea desde fuera, y esto significa que la caja tendrá al menos una ventana transparente (sea de plástico o del ya habitual cristal templado) en el lateral. Por norma general, estas ventanas suelen tener zonas opacas en los bordes que nos servirán para poder ocultar las tiras a primera vista, porque el mejor secreto para que queden bien es que no se vean directamente.

Lo mismo ocurre con los bordes metálicos de la propia caja, pueden servirnos para ocultar las tiras a simple vista, pero luego cuando estén encendidas al mismo tiempo servirán para que la luz rebote y, en algunos casos, incluso se amplifique su foco.

Tiras LED blancas

Por lo que lo mejor es colocarlas en sitios discretos de la caja, de tal manera que puedan iluminar esta sin que el observador pueda ver las tiras LED. Dado que lo que nos interesa es el efecto de su iluminación y no estas en si mismas. Las cuales pueden romper la tónica estética de nuestro sistema.

Lo ideal es tener planificada la distribución de la luz en la caja, para así poder conseguir el mejor efecto de iluminación posible. Y no lo decimos por decir, una buena distribución de las tiras LED y un buen posicionamiento puede dar resultados que son el día y la noche haciendo uso de los mismos componentes exactos.

Cuidado con la canalización de los cables

Conector de tiras LED RGB

El paso final, que entra dentro de la planificación y diseño, es tener cuidado con dónde canalizamos los cables. Al fin y al cabo, tendremos que conectar las tiras o bien a un controlador como los Lighting Node Pro de Corsair o bien a los cabezales RGB de la placa base para que funcionen y podamos configurarlos. Si a la hora de elegir puedes hacerte con unas tiras que se puedan conectar unas a otras en modo daisy-chain, ahorrarás espacio y quebraderos de cabeza a la hora de canalizar los cables.

Nuestro consejo es que independientemente de si vas a instalar tiras LED o no, que organices el interior de la caja de tu PC para que los cables estén ordenados, en su sitio y sin que se molesten ni obstruyan los unos con los otros. Además que una buena organización no solo es algo estéticamente bonito, sino que es mucho más fácil la limpieza del interior de la caja. Además, la posición del cableado puede afectar la forma en la que se distribuye la iluminación RGB por todo el setup.

Estos son los consejos que podemos daros, y a partir de ahí queda a vuestro juicio y habilidad el hacer que la caja quede espectacular con la iluminación RGB extra que proporciona este tipo de producto, ya que a diferencia de la iluminación que se integra en ventiladores u otros dispositivos de hardware, las tiras LED nos dan no solo una mayor libertad de instalación, sino una iluminación mucho más global y extensa para que todo el ecosistema quede homogéneo.

¡Sé el primero en comentar!