¿Cuánto costaría un PC gaming con la potencia de PS5 o XSX?

¿Cuánto costaría un PC gaming con la potencia de PS5 o XSX?

Rodrigo Alonso

Ahora que ya conocemos el hardware que tienen PS5 y Xbox Series X, es inevitable hacernos la pregunta de cuánto nos costaría un PC equivalente, ¿verdad? En este artículo vamos a ver si es posible hacerlo intentando ajustar lo más posible el precio a esos cerca de 500 euros que nos cuesta cada una (aunque la versión digital de la máquina de sony se queda en 399).

Cuando se produce el lanzamiento de una nueva generación de consolas es precisamente el instante en el que el mercado ofrece su mejor relación potencia/precio, puesto que con el paso de los años ese mismo hardware puede conseguirse a un precio cada vez menor. Es decir, los componentes con los que están fabricadas tanto PS5 como Xbox Series X no costarán lo mismo en 2020 que en 2026, momento en el que su ciclo es evidente que comenzará a estar en duda en favor de la siguiente remesa de máquinas.

 

¿Por qué las consolas son más baratas?

Cuando se lanza una consola de nueva generación, el salto respecto a su antecesora es técnicamente apreciable, al menos en los números sobre el papel. Aunque existe la paradoja de que este es cada vez menor y hay menos diferencia entre el salto entre generaciones anteriores al que hemos vivido en esta nueva generación. Sin embargo, el valor que ofrecen por su precio es mucho mayor que el de un PC. Esto se debe a que su estructura de costes es más sencilla y en especial por como se encuentra organizado su arquitectura, en especial en temas como la memoria RAM.

Así pues, es típico en consolas ver un solo chip de gran tamaño, que incluye tanto el procesador como la gráfica en su interior, pero no hablamos de las típicas iGPU de PC de bajo rendimiento, sino equivalentes a tarjetas gráficas de gama media y esto hace que se tengan que acompañar de memorias unificadas de alto ancho de banda como es el caso de la GDDR6 en PS5 y Xbox Series. Por lo que al final tenemos menos componentes y un coste mucho más bajo.

GDDR6 Xbox Series X

Tampoco tenemos puertos ni ranuras de expansión, excepto en casos concretos como el hecho de poder cambiar la unidad de almacenamiento. Si a esto le sumamos que el hardware no cambiará durante años y que esto permite a los fabricantes pedir grandes volúmenes de las piezas con grandes descuentos, al final tenemos todos los ingredientes para tener un dispositivo al menor precio posible. Es por estas cosas que un PC Gaming equivalente a una PS5 o una Xbox Series, sea S o X, costará siempre más dinero.

Prácticamente, desde la primera generación de consolas tanto de Sony como de Microsoft, ambos fabricantes nunca han ganado dinero con la venta de estas, siempre lo han hecho a pérdidas. Conforme pasan los años, el coste de fabricación de los componentes se reduce al igual que se reducen las pérdidas, pérdidas que se recuperan en los años posteriores, ya que ambas empresas no son una ONG.

Las pérdidas generadas por la venta de consolas por debajo de los costes la recuperan a través de las suscripciones mensuales y de la venta de videojuegos, especialmente los exclusivos. Siempre se ha dicho que alguna de estas consolas, no se habría popularizado en el mercado si no fuera por uno u otro exclusivo. Pero, no solo son juegos exclusivos para una determinada consola, sino que, además, utilizar la tienda incluía en la consola es la única forma de poder comprar el juego, ya que no existe la posibilidad de instalar tiendas de terceros como si sucede en los móviles Android.

Las suscripciones mensuales que Sony y Microsoft ofrecen a los usuarios, realmente no están regalando nada, sino que te permiten jugar a una serie determinada de juegos que, supuestamente, nos regalan todos los meses. Pero, si dejamos de pagar la suscripción, dejamos de poder a jugar a estos. Esto no justifica el precio tan elevado que tienen, y que, en ocasiones, sea necesario para jugar online a cualquier título multijugador. Esto es muy diferente a los juegos que todos las semanas regala Epic Games, donde no es necesario pagar una suscripción para poder utilizarlos.

 

Especificaciones de PS5 y Xbox Series X

Lo primero que debemos saber para realizar una equivalencia en PC es cuál es la potencia de estas consolas y es algo que ya conocemos al detalle. Así que vamos a echarle un vistazo a cada una. Para empezar, estas son las especificaciones tanto de PS5 como de Xbox Series X:

 Xbox Series XPlayStation 5
CPUAMD Zen 2 de 8 núcleos y 16 hilosAMD Zen 2 de 8 núcleos
Velocidad CPUHasta 3.8 GHz (3.66 con SMT)Hasta 3.5 GHz
GPURDNA 2 con 52 CUsRDNA 2 con 36 CUs
Velocidad pico GPU1,825 GHz2,23 GHz
Rendimiento pico FP3212,1 TFLOPs10,3 TFLOPs
Velocidad GPU sostenida1,825 GHz2 GHz (estimado)
Rendimiento sostenido FP3212,1 TFLOPs9,2 TFLOPs (estimado)
Tamaño del SoC360,5 mm²Sin confirmar
Proceso7nm Enhanced7 nm (no hay más datos)
Memoria16 GB GDDR6 con bus de 320 bit16 GB GDDR6 con bus de 256 bit
Ancho de banda10GB 560 GB/s / 6GB 336 GB/s448 GB/s
AlmacenamientoSSD NVMe Custom de 1 TBSSD Custom de 825 GB
Ancho de banda2.4 GB/s (Raw) / 4.8GB/s (Comprimido)5.5 GB/s (Raw)
Almacenamiento expandidoTarjetas de expansión de 1 TBSSDs NVMe
Almacenamiento externoSoporte para discos duros USB 3.2Soporte para discos externos USB
Unidad ópticaBlu-Ray 4K UHDBlu-Ray 4K UHD
Conector de vídeoHDMI 2.1 con variable refresh rateHDMI 2.1 con variable refresh rate
AudioSin confirmar“Tempest” 3D AudioTech

En realidad no se trata de otra cosa que hardware de AMD para PC altamente integrado y con las particularidades de las que os hemos hablado en el primer párrafo, esto nos ayudará a construir un PC equivalente y hacernos una idea de cuál sería su coste final, en especial por el hecho que tenemos componentes en PC que hacen uso de dichas tecnologías de la veterana marca.

 

PC equivalente a PS5

Debido a que tenemos 3 consolas distintas en el mercado con especificaciones técnicas distintas, aunque usando las mismas tecnologías, hemos decidido tomar el más popular de estos sistemas, la PlayStation 5 o PS5, para construir nuestro PC equivalente y para que podáis ver cuanto costaría y con ello poder entender la diferencia en la estructura de precios entre un ordenador y una consola.

 

Procesador

Al contrario que en la PS5 deberemos separar lo que es el procesador central y el gráfico en dos chips distintos si queremos tener un PC del mismo rendimiento y sin cuellos de botella. La CPU de la consola tiene la particularidad de no tener soporte para Boost, esto le permite más margen a la GPU a la hora de alcanzar velocidades de reloj más altas cuando es necesario.

Por lo que deberemos buscar una CPU que tenga una velocidad de reloj base de 3.5 GHz, 8 núcleos con 16 hilos y arquitectura Zen 2. El AMD Ryzen 7 3700X de PC cumple con estos requisitos. Sin embargo, parte con varias ventajas respecto a su versión para consola, las cuales son las siguientes:

  • No tiene la unidad AVX2 recortada
  • Mayor cantidad de caché L3
  • Su memoria RAM, DDR4, tiene una latencia mucho menor que la GDDR6.
  • 3.7 GHz de velocidad versus 3.5 GHz y con capacidad de Boost a los 4.4 GHz.

En realidad el procesador más parecido sería el del Ryzen 7 4700G, el cual por desgracia no se encuentra en las tiendas. Aunque en la actualidad poco a poco vamos viendo como el stock de dichas generaciones de procesadores va desapareciendo. Por lo que la opción más cercana, aunque con arquitectura Zen 3, sería el AMD Ryzen 7 5700G.

 

Placa base

A la hora de comprar una consola no nos tenemos que preocupar por la placa base, sin embargo, estas tienen pocos puertos de entrada y salida y carecen además de capacidades para el overclocking de los componentes. Funciones que podemos encontrar en las motherboards de alta gama, por lo que no vamos a necesitar una de tal calibre y nos bastará para construir nuestro PC Gaming equivalente a una PS5 una más bien barata.

Hemos estado buscando opciones económicas de buena calidad y que no hagan que se dispare el presupuesto. Nos hemos encontrado con dos opciones muy interesantes perfectas para este procesador y para el sistema que queremos montar. Hemos de decir que ibamos a escoger opciones con una A520, pero hemos optado por aquellas con chipset B550, más que nada por el soporte PCI Express 4.0 para el SSD. La placa base que hemos escogido es una ASUS TUF Gaming B550-PLUS WiFi II la cual lleva soporte Wi-Fi 6 integrado de serie y todo lo necesario para montar el procesador que hemos escogido.

 

Tarjeta gráfica

La configuración en cuanto a la cantidad de núcleos de la GPU integrada en el chip de PS5 es de 36 Compute Units, en cambio la que usa el Ryzen 5700G es de  7 u 8 unidades y para colmo de una generación muy anterior. Por lo que nos tocara buscar un equivalente en forma de tarjeta gráfica dedicada y por suerte, esta existe en forma de la AMD Radeon RX 6700 XT.  No obsante, no esperéis el mismo rendimiento en PC que en consolas. Dado que en los sistemas cerrados es posible optimizar el código para dicha configuración y no existe el problema de la compilación de shaders ni centenares de procesos ejecutandose en segundo plano.

AMD-Radeon-RX-6700-XT

El otro punto diferencial es el hecho que las consolas son un sistema de memoria físicacamente unificada, esto significa que tanto CPU como gráfica usan el mismo pozo de memoria, pero para que no haya contenciones en al acceso una parte del espacio se reserva al procesador y el otro a la gráfica. Esto no ocurre en el PC donde necesitamos reservar parte de la RAM para que sirva como memoria de paso antes de enviarse a la RAM de vídeo. Dado que desconocemos las asignaciones dentro de los 16 GB de memoria GDDR6 de PS5 vamos a suponer una tarjeta gráfica con 16 GB de memoria GDDR6.

Y aqui ya nos encontramos con un problema, la RX 6700 tiene un bus de 192 bits para si misma, vamos a suponer que en el caso de PS5 los otros 64 bits se los queda la CPU. También sabemos que la tarjeta gráfica tiene la ventaja de la Infinity Cache y los 4 núcleos adicionales, pero se trata del hardware equivalente más cercano.

 

Memoria RAM

Aquí entramos en un punto que es cuanto menos curioso, la memoria RAM en consolas es GDDR6, un tipo de memoria optimizada para ancho de banda y no latencia. Para colmo, la forma de comunicarse de los procesadores de AMD es sincronizando el reloj de la memoria, lo cual no es el ancho de banda con el del IMC dentro del chip. ¿La particularidad de la GDDR de sexta generación? Dicha velocidad es muy baja, así pues su GDDR6 de 14 Gbps tiene una velocidad de 1.75 GHz en ese aspecto.

Aunque la cosa no termina aquí, el IMC del procesador esta pensado para comunicarse con la RAM principal bajo un bus de 256 bits a esa velocidad. Esto significa que la comunicación entre la RAM y la CPU, que no la gráfica, es de 56 GB/ en el caso de PS5 del total de 448 GB/s. El ancho del bus equivale a dos módulos DDR4, 64 bits cada uno, que pueden transmitir 2 bits por ciclo de reloj de la memoria.  En este caso una DDR4-2667 MHz en forma de 2 módulos con 8 GB de capacidad cada uno hacen el trabajo.

Memoria RAM PC equivalente PS5

Como curiosidad, debido a la que GDDR6 es de doble canal, en algunas partes de la memoria el acceso es llevado a cabo por CPU y GPU al mismo tiempo en PS5, la diferencia es que en dichas secciones de memoria se cierra el acceso al segundo canal de 224 GB/s de la memoria para que acceda la CPU a 56 GB/s. Dicho de otra manera, hay partes de la RAM de PS5 que se acceden a los 448 GB/s al completo de forma exclusiva para la gráfica y en otras a 280 GB/s.

 

Unidad de almacenamiento SSD

PS5 dispone de un SSD soldado a placa bastante peculiar, para empezar su capacidad es de 768 GB/s reales, por lo que no vamos a encontrar ninguna unidad de esa capacidad. El motivo de tal configuración es por el hecho que se ha desarrollado con 12 canales de acceso y tiene más chips que un SSD M.2 convencional para ello. Por lo que lo más parecido y esto a muchos les puede parecer una absurdez, serían dos unidades SSD configuradas en RAID de 512 GB cada una. Sin embargo, hemos escogido un módulo M.2 de 1 TB SSD PCIe 4.0

 

Chasis

Caja de PC NFortec

Todos estos componentes los debemos poner en algún sitio. Una torre de PC de formato ATX con frontal mallado puede ir desde los 60 euros hasta lo que queramos, ya que hay modelos de más de 300 euros. Cualquiera entre los 60-150 euros será una muy buena opción, siempre que tenga frontal mallado para un gran flujo de aire. Además, el chasis lo podemos usar durante muchos años, solo cambiando los componentes.

 

Fente de alimentación

Fuente de alimentación

Necesitamos alimentar todo este sistema, como es lógico. La ventana de PS5 y Xbox Series X es que pueden diseñarse fuentes más o menos ajustadas para las necesidades. Esto permite ahorrar mucho dinero a las compañías. Teniendo en cuenta el procesador y las tarjetas gráficas, lo mejor es una fuente de alimentación de 850 vatios con certificado 80 Plus Gold. Suelen rondar los 120-220 euros para la mayoría de modelos de fabricantes de confianza. No te compres marcas raras y antes, siempre, investiga un poco ya que a veces lo barato siempre sale caro.

 

Entonces, ¿PS5 y Xbox Series X son baratas?

Sí y no. En este artículo os hemos puesto un ejemplo de un PC gaming equivalente a PS5 y Xbox Series X, pero con evidentes diferencias: el PC tendría mejor procesador y gráfica, mayor cantidad de memoria RAM, con mejor sistema de refrigeración y una fuente de mejor calidad… pero las consolas gozarían de memoria unificada y un mejor almacenamiento.

PS5 y Xbox Series X

Además, lógicamente, habrá otras configuraciones prácticamente equivalentes más baratas (pero también más caras obviamente) porque simplemente hemos querido realizar un ejercicio de copia de especificaciones, no superarlas si no existía más remedio. Entonces, contestando a esa pregunta, ¿podríamos decir que las consolas son baratas teniendo en cuenta su hardware? Realmente no del todo, y creemos que sería más justo decir que tienen un precio muy ajustado.

Para empezar, estos precios del PC gaming tienen IVA y para ser justos habría que descontarlo al comparar y, para continuar, los fabricantes adquieren componentes al por mayor y con grandes descuentos. En todo caso, volvemos a insistir en que el coste de las consolas está muy ajustado y que tienen la potencia que pueden permitirse por lo que optimizan los juegos para exprimir al máximo cada rincón de su tecnología. Cosa que en PC no existe por razones obvias, como es la carga de Windows y decenas de servicios que se inician en el momento en el que encendemos el PC.

Además el negocio de estas consolas no reside solamente en su venta, sino en la posterior adquisición de juegos, algo que los fabricantes de componentes no obtienen más que con su venta. Por eso las consolas se pueden ofrecer con una ganancia más limitada, y no buscando una rentabilidad tan altas en ellas.

De todas formas, si queréis igualar el rendimiento de PS5 y Xbox Series X con vuestro ordenador, ya sabéis lo que tenéis que hacer gracias a todo lo que os hemos contado. ¿No?

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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