¿Cuánto costaría un PC gaming con la potencia de PS5 o XSX?

¿Cuánto costaría un PC gaming con la potencia de PS5 o XSX?

Rodrigo Alonso

Ahora que ya conocemos, al menos de forma aproximada en algunos casos, el hardware que llevarán la PS5 de SONY y la Xbox Series X de Microsoft, es inevitable hacernos la pregunta de cuánto nos costaría un PC equivalente, ¿verdad? En este artículo vamos a ver si es posible montar un PC gaming equivalente a PS5 y Xbox Series X, intentando ajustar lo más posible el precio, ya que, aunque no está confirmado, se sabe que ambas consolas rondarán los 500 euros.

Cuando se produce el lanzamiento de una nueva generación de consolas es precisamente el momento en el que ofrecen su mejor relación potencia / precio, puesto que con el paso de los años va saliendo nuevo hardware y el antiguo se devalúa. Así mismo, es importante tener en cuenta que tanto SONY como Microsoft deberán lanzar sus consolas con precios de partida bastante agresivos, que podrían producir incluso que pierdan dinero vendiendo sus consolas con la esperanza de recuperarlo más adelante con los juegos.

 

Especificaciones de la PS5 y la Xbox Series X

Lo primero que debemos saber para hacer una equivalencia en PC, es cual es la potencia de estas consolas. Tanto Sony como Microsoft han revelado todos los datos al respecto de las consolas. Esto es algo genial, ya que podemos ver cuál es, aproximadamente, la potencia de ambas consolas. Sobre estos parámetros, buscaremos componentes más o menos equivalentes.

Para empezar, estas son las especificaciones de la PS5 y la Xbox Series X:

 Xbox Series XPlayStation 5
CPUAMD Zen 2 de 8 núcleos y 16 hilosAMD Zen 2 de 8 núcleos
Velocidad CPUHasta 3.8 GHz (3.66 con SMT)Hasta 3.5 GHz
GPURDNA 2 con 52 CUsRDNA 2 con 36 CUs
Velocidad pico GPU1,825 GHz2,23 GHz
Rendimiento pico FP3212,1 TFLOPs10,3 TFLOPs
Velocidad GPU sostenida1,825 GHz2 GHz (estimado)
Rendimiento sostenido FP3212,1 TFLOPs9,2 TFLOPs (estimado)
Tamaño del SoC360,5 mm²Sin confirmar
Proceso7nm Enhanced7 nm (no hay más datos)
Memoria16 GB GDDR6 con bus de 320 bit16 GB GDDR6 con bus de 256 bit
Ancho de banda10GB 560 GB/s / 6GB 336 GB/s448 GB/s
AlmacenamientoSSD NVMe Custom de 1 TBSSD Custom de 825 GB
Ancho de banda2.4 GB/s (Raw) / 4.8GB/s (Comprimido)5.5 GB/s (Raw)
Almacenamiento expandidoTarjetas de expansión de 1 TBSSDs NVMe
Almacenamiento externoSoporte para discos duros USB 3.2Soporte para discos externos USB
Unidad ópticaBlu-Ray 4K UHDBlu-Ray 4K UHD
Conector de vídeoHDMI 2.1 con variable refresh rateHDMI 2.1 con variable refresh rate
AudioSin confirmar“Tempest” 3D AudioTech

P55 Xbox Spiderman Halo

 

PC equivalente a estas consolas

Bueno, ahora ya sabemos las especificaciones de las consolas. Es el momento de iniciar el proceso de crear un ordenador que sea equivalente en potencia.

 

El procesador

Vamos a explorar opciones más o menos equivalente de Intel y de AMD, así cada usuario puede elegir la opción que más le guste o se ajuste a su presupuesto.

Primeramente, vemos el procesador Intel Core i5-11400F, el cual se caracteriza por tener 6 núcleos y 12 hilos que puede llegar en modo Boost hasta los 4.4 GHz. Este es un procesador muy interesante, que carece de gráficos integrados, pero ofrece un gran rendimiento. Actualmente este procesador ronda los 170 euros, así que si lo encontramos en oferta por un 20-25%, puede ser una gran opción.

Si prefieres un procesador de AMD, tienes el Ryzen 5 5600X, el cual tiene 6 núcleos y 12 hilos llegando en modo Boost hasta los 4.6 GHz. Este procesador tampoco tiene gráficos integrados, pero es una muy buena opción. Tiene un precio de ronda los 350 euros, pero podemos encontrarlo por cerca de 250 euros en oferta, siendo una muy buena opción.

Ambas consolas tienen un procesador de 8 núcleos y 16 hilos, pero con frecuencias recortadas notablemente. Debido a esto, hemos optado por dos soluciones con menos núcleos e hilos, pero con mayor frecuencia. Elegir estos procesadores nos permite ahorrar un poco de dinero, aunque luego cada cual puede elegir la opción que más le interese.

Procesador amd ryzen 5 5600x

 

La placa base

Hemos estado buscando opciones económicas de buena calidad, pero que no hagan que se dispare el presupuesto. Nos hemos encontrado con dos opciones muy interesantes perfectas para este procesador y para el sistema que queremos montar.

Tenemos en primer lugar la Asus TUF GAMING B560-PLUS WIFI que hace uso del socket LGA1200, el mismo que el procesador elegido. Esta es una placa base muy completa con cuatro slots para memoria RAM, dos ranuras PCIe 4.0 x16 y dos socket M.2, uno con disipador pasivo. Tiene muy buena conectividad e incluso tiene soporte WiFi 6, para jugar sin cables. Ronda esta placa base un precio de 160 euros, así que, si la encontramos en oferta por unos 130-140 euros, puede ser una excelente opción

Para el procesador AMD Ryzen hemos elegido la placa base Gigabyte B550 AORUS ELITE V2 que se basa en el socket AM4. Cuenta esta placa base con todo lo necesario para poder instalar tarjetas gráficas de última generación. Dispone de dos ranuras PCIe 4.0 x16, así como dos socket M.2 PCIe 4.0, de los cuales uno tiene disipador pasivo. Tiene un precio de unos 150 euros, así que, si la encontramos en oferta por unos 120 euros, es una excelente opción.

placa base Asus TUF GAMING B560-PLUS WIFI

 

La tarjeta gráfica

Este es posiblemente el punto más conflictivo de todos. La cuestión es que la PS5 o en su defecto, la Xbox Series X tienen una configuración de hardware cerrada y los desarrolladores pueden optimizar bien el juego. Si bien se indica que estas consolas mueven los juegos en 4K, la realidad es que no es una resolución real. Lo que se ha es escalar la imagen desde una resolución inferior, un truco habitual.

Si buscamos la AMD más similar tenemos la RX 6700 XT, que ofrece una potencia bastante similar. Esta tarjeta gráfica, potenciada con AMD FSR, puede ofrecer un muy buen rendimiento en resoluciones 4K. Esta tarjeta gráfica ronda los 700-800 euros, aunque podemos encontrarlas por debajo de los 600 euros en oferta.

Puede ser que prefieras una gráfica NVIDIA y la equivalente en potencia es la RTX 3060, pero para resoluciones 4K va muy justa. La tarjeta gráfica más equivalente es la NVIDIA RTX 3080, la cual está más enfocada al gaming en 4K. Claro, estas tarjetas gráficas RTX 3080 oscilan mayormente entre los 1000-1400 euros, aunque podemos encontrar modelos en oferta por debajo de los 900 euros.

AMD-Radeon-RX-6700-XT

 

La memoria RAM

Algo bastante interesante que tienen las consolas es que el procesador y la tarjeta gráfica comparten la memoria. Las dos consolas utilizan memoria VRAM, que es más rápida que la RAM DDR4 actúa. Se reparten la memoria de manera dinámica, según el momento.

Pero, en los ordenadores esto no se hace. La tarjeta gráfica usa la memoria VRAM y el procesador la memoria RAM DDR. Es un mecanismo bastante diferente, pensado para ofrecer flexibilidad máxima al usuario. Lo recomendable actualmente es al menos 16 GB de memoria RAM DDR4 en una configuración de dos módulos, para aprovechar el Dual Channel. Mayormente estos kits de dos módulos oscilan entre los 100-150 euros (para DDR4) pero ocasionalmente los podemos ver por debajo de los 100 euros.

Memoria RAM PC equivalente PS5

 

El disco duro SSD

Las unidades de almacenamiento de las consolas de Sony y Microsoft se basan en la interfaz PCIe 4.0. Esto les permite ofrecer velocidades de lectura y escritura cercanas a los 6.000 GB/s. Realmente la diferencia entre los discos duros SSD basados en PCIe 3.0 y PCIe 4.0 es mínima en el uso diario. No notaremos apenas la diferencia en los tiempos de carga de Windows o de los juegos, así que podemos elegir la opción que queramos.

Consideramos como capacidad óptima para un SSD M.2 NVMe de 1 TB. Los discos duros SSD basados en PCIe 3.0 oscilan entre los 100-150 euros aproximadamente, siendo precios muy buenos. Si queremos el máximo rendimiento, los SSD basados en PCIe 4.0 oscilan entre los 150-250 euros, pero, estas unidades están bajando de precio rápidamente.

Nos puede valer cualquiera de las dos opciones, pero no es interesante optar por un SSD SATA. Estos tienen velocidades de lectura/escritura que rondan los 500 MB/s, seis veces menos que los SSD M.2 PCIe 3.0.

ssd wd sn770 1tb pcie 4.0

 

El chasis

Todos estos componentes los debemos poner en algún sitio. Una torre de PC de formato ATX con frontal mallado puede ir desde los 60 euros hasta lo que queramos, ya que hay chasis de más de 300 euros. Cualquier chasis entre los 60-150 euros es una muy buena opción, siempre que tenga frontal mallado para un gran flujo de aire. Además, el chasis lo podemos usar durante muchos años, con solo cambiando los componentes.

 

La fuente de alimentación

Necesitamos alimentar todo este sistema, como es lógico. La ventana de la PS5 y la Xbox Series X es que pueden diseñarse fuentes más o menos ajustadas para las necesidades. Esto permite ahorrar mucho dinero a las compañías. Teniendo en cuenta el procesador y las tarjetas gráficas, lo mejor es una fuente de alimentación de 850 vatios con certificado 80 Plus Gold. Suelen rondar entre los 120-220 euros para la mayoría de modelos de marcas respetables. No te compres marcas raras y antes, siempre investiga un poco, ya que a veces lo muy barato sale caro.

 

Entonces, ¿la PS5 y la Xbox Series X son baratas?

Sí y no. En este artículo os hemos puesto un ejemplo de un PC gaming equivalente a la PS5 y Xbox Series X, pero con evidentes diferencias: el PC tendría mejor procesador y gráfica, mayor cantidad de memoria RAM, con mejor sistema de refrigeración y una fuente de mejor calidad, pero las consolas tendrían memoria unificada y un mejor almacenamiento.

Además, lógicamente habrá otras configuraciones prácticamente equivalentes más baratas (pero también más caras obviamente) porque simplemente hemos querido hacer un acercamiento. Entonces contestando a la pregunta, ¿podríamos decir que las consolas serán baratas teniendo en cuenta su hardware? Realmente no del todo, y creemos que sería más justo decir que tienen un precio ajustado.

Para empezar estos precios del PC gaming tienen IVA y para ser justos habría que descontarlo al comparar, y para continuar los fabricantes compran al «por mayor» y con grandes descuentos. En todo caso, volvemos a insistir en que el precio de las consolas será ajustado. MUY ajustado, de hecho, pero tened en cuenta que contarán con hardware totalmente optimizado, lo cual siempre es un plus, ya que su cometido es únicamente los juegos.

PS5 Xbox

30 Comentarios