La PS5 con problemas en la salida de vídeo, ¿peor calidad que en Xbox?

La compatibilidad hacía atrás es una de las características más interesantes en una nueva consola, nos permite utilizar nuestra antigua colección de juegos. Lo cual incluye la reproducción de los juegos de la versión anterior de manera correcta. En estos momentos PS5 parece tener problemas con el contenido SDR, no lo reproduce correctamente.

Si tienes una PS5 te habrás dado cuenta de una cosa, los colores de los juegos antiguos de PS4 no se reproducen como es debido, algo que puede afectar negativamente la experiencia para los más puristas en gráficos.

PS5 no reproduce bien el contenido SDR

Uno de los problemas que parece tener PS5 está en su interfaz de salida de vídeo, si ya hace unas semanas se pudo saber que no soporta HDMI 2.1 todavía al estar capada por ancho de banda, estando limitada a HDMI 2.0. La última mala noticia tiene que ver con la reproducción del contenido SDR, es decir, el contenido cuya paleta de colores es la clásica RGB con 8 bits por componente.

El problema se hace patente cuando se desactiva el HDR para poder jugar a juegos antiguos de PS4 que no tienen soporte para HDR, entonces cuando la reproducción de color de la consola se muestra de manera incorrecta, como se ve en la imagen de arriba. Aunque se ha de decir, que esta ha sido tomada en la pantalla del título de Demon’s Souls, un juego de PS5 y no de PS4.

Según palabras de Alexander Battaglia de Digital Foundry:

PS5 actualmente no reproduce el contenido que originalmente estaba en SDR de manera correcta. Desafortunadamente, de cara a la compatibilidad hacía atrás, esto puede resultar en el crujido de los negros y otros cambios a la hora de reproducir el tono o el color en los juegos.

No es un problema tan dramático como se ve en el tweet citado (Nota, las imágenes son las que acompañan esta sección), pero si se captura (contenido en) SDR y lo comparas con el (contenido capturado en) SDR en PS5 para el mismo juego hay diferencias, las cuales pueden ser negativas.

La reproducción del color de manera correcta forma parte del apartado artístico de un juego, y se espera que PS5 sea capaz de reproducir contenido SDR de manera correcta, los cuales son todos los juegos lanzados en los primeros años de PlayStation 4, previó al lanzamiento de PS4 Pro.

¿Es un problema con solución?

Controlador HDMI PS5

Tanto PS5 como las Xbox Series utilizan el casi mismo controlador de pantalla en el SoC, el estándar de AMD, de cara a enviar la señal de vídeo a la salida HDMI. ¿Entonces cómo es que la calidad de imagen es tan dispar entre ambas consolas? El motivo de ello está en el controlador HDMI, un chip que toma la señal enviada por el SoC a través del controlador de pantalla.

SONY hace uso en PS5 del controlar HDMI Panasonic MN864739, el cual en la actualidad está capado a 32 Gbps, de ahí a que no cumpla el estándar HDMI 2.1 y funcione como un HDMI 2.0. En todo caso esto no debería ser un problema a la hora de reproducir el color en SDR de manera correcta, desde el momento en que requiere menos ancho de banda que el HDR.

La diferencia entre el HDR y el SDR es simplemente asignar más bits por componente RGB, 10 o 12 bits en vez de 8 bits. Por lo que el contenido SDR debería reproducirse sin problemas. Por lo que es muy probable que estemos ante un problema del software interno de la consola. Por lo que es un problema que podría ser solucionado en una futura actualización de software de PS5.

¡Sé el primero en comentar!