Es evidente que hay juegos que se convierten en un fenómeno de masas y venden millones y millones de unidades sin despeinarse, mientras que hay otros que se tienen que agarrar a curiosidades, promociones originales por parte de sus creadores y, en última instancia, incluso a un acontecimiento que nadie esperaba que fuese a traducirse en un incremento sustancial de las ventas para una consola concreta. Y ese es el caso de Friday the 13th The Game.
Como muchos ya sabréis, la saga de Viernes 13 es una de las más populares y conocidas de la historia del cine en lo que al género de terror se refiere, aunque en los videojuegos no podemos decir que haya tenido la misma suerte. Aunque hay muchos lanzamientos en el mercado –algunos de los años 80– el último que llegó a las tiendas se ha mantenido ahí quietecito, sin molestar a nadie… hasta ahora.
Razones de un éxito ¿inesperado? en Xbox
Ahora bien, ¿qué ha ocurrido para que Friday the 13th haya aumentado significativamente las ventas en plataformas como Xbox? Pues la primera de todas es un anuncio por parte del desarrollador que ha derivado en una rebaja sustancial de lo que cuesta por lo que, todo junto, ha provocado ese pequeño terremoto en la línea temporal de la vida útil de este desarrollo.
Hay que recordar que este juego salió a la venta hace siete años, en 2017, y que lo hizo con la idea de perpetuarse gracias a un ecosistema online y multijugador capaz de sobreponerse al paso del tiempo. Y el caso es que no parecía ir mal la cosa, con una comunidad pequeña pero muy activa aunque, de repente, llegó el mazazo con forma de noticia: los desarrolladores anunciaron que iban a perder los derechos de su criatura –basados en la conocida IP– por lo que dejaría de venderse el mismo 31 de diciembre de 2023.
A eso hay que unir que, como consecuencia de ese hecho, y ante la imposibilidad de que la comunidad crezca más por la vía de las ventas, a finales de 2024 cerrarían definitivamente los servidores, así que para muchos había llegado la hora de probar suerte dentro de este universo del perverso Jason.
Crecimiento en ventas
Todo lo anterior ha provocado en muchos jugadores esa sensación de necesidad de probar algo que dejará de estar disponible para comprar en apenas cinco meses y que, al menos, les garantiza un año y pico más de diversión multiplayer, si es que se aficionan a sus partidas online. Así que de ahí que las ventas se hayan disparado frente a las cifras que daba el juego hace algunos años, con motivo precisamente de su lanzamiento.
Si lo queréis conseguir ahora mismo, lo tenéis por apenas 4,99 euros en la tienda oficial de vuestra Xbox, así que solo tenéis que encender vuestras Xbox One o Xbox Series X|S, abrid hueco en su disco duro, para añadirlo a vuestra biblioteca y ver, de verdad, si os vais a perder algo importante cuando deje de venderse a finales de año, y que cerrará sus puertas definitivamente dentro de algo más de 16 meses.
Y por cierto, maldita la gracia de esos derechos de explotación de una IP para un videojuego que no duran siquiera una década, ¿no?