Seguramente una de las mejores decisiones que tomó Nintendo con la llegada de la primera Switch fue que aquella consola virtual de juegos con 20 años a cinco o seis euros ya no taenía sentido, que lo mejor era coger todo aquel legado de consolas y clásicos y llevarlo a su servicio de suscripción como un extra con el que pasar grandes momentos recordando clásicos de NES, Game Boy, Super Nintendo, etc. Ahora, con Switch 2, le toca el turno a GameCube.
Fue una consola de entreguerras, marcada por el error de Nintendo 64 y sus cartuchos. Con ella, los japoneses quisieron meterse en la era del formato óptico (mini DVD en este caso) y logró una máquina que es recordada por algunos clasicazos y, obviamente, por los nombres que parió la propia Nintendo. Así que todos los que disfrutamos de esta joya estamos como locos con la llegada a Switch 2 de algunos títulos, empezando por el mítico The Legend of Zelda Wind Waker.
El mando de GameCube y Nintendo Switch 2
El caso es que en las últimas horas han transcendido datos sobre los usos que tendrá el nuevo mando de GameCube que Nintendo vende junto a la flamante Switch 2. Y aunque muchos pensaban que les permitiría tener otros usos además de tenerlo conectado a la consola para esta especie de máquina virtual, al final la cosa no va a dar para tanto y su uso se va a circunscribir, específicamente, al uso con los títulos que lleguen dentro de Nintendo Online más el Paquete de Expansión.
Es decir, que no tendrá otros usos diferentes, como por ejemplo, para disfrutar de Super Smash Bros. que toque que, como sabéis, en Nintendo Switch vio llegar un gamepad también inspirado en el modelo de GameCube para que los luchadores más experimentados no echaran de menos el mismo sistema de control con el que se estrenó la franquicia en su plataforma original. Aquí, siquiera existe esa posibilidad: si os compráis este mando, su uso se va a circunscribir a esos juegos que tendremos gratis gracias a la suscripción.
Un Zelda limitado en Switch 2
Pero hay más porque la sorpresa de la que os hablamos no es tanto el mando de GameCube como la calidad a la que van a llegar los juegos de esta parte de Nintendo Online. Muchos hemos esperado durante los ocho años de existencia de la primera Switch que Nintendo se acordara del mítico The Legend of Zelda Wind Waker para hacerle un remake o algo. Al final no ocurrirá algo así porque lo tendremos dentro de este «emulador» de GameCube.
La sorpresa viene porque no esperéis que esté especialmente mejorado. Parece que las versionhes de los juegos de GameCube vendrán limitadas de alguna manera, y en el caso del juego de Zelda, esta limitación estará en los fotogramas por segundo, ya que se quedará en unos raquíticos 30. Eso sí, al menos la resolución original 480p de todos los juegos (teníamos que verlos en teles CRT, acordaos) se verá incrementada hasta los 1080p o, tal vez y como avisan algunas fuentes, hasta 1440p. Lo que será una mejora sustancial cuando conectemos Switch 2 a la tele.