Nintendo celebró ayer mismo un nuevo Direct en el que dejó claro que su camino lleva escrito en las estrellas desde hace años, décadas incluso, porque volvió a poner sobre la mesa una cantidad ingente de novedades que se inspiran, directa o indirectamente, en otros desarrollos que ya pusieron a la venta hace 10, 20 e incluso 30 años. Entre ellos, un tal Luigi’s Mansion 2 Dark Moon que aterrizará en Switch.
La segunda parte del increíble Luigi’s Mansion lanzado originalmente para Game Cube, llegará oficialmente a Nintendo Switch el año que viene, en una fecha todavía por confirmar, y lo hará con un apartado técnico completamente remozado ya que los japoneses tendrán que pasar esos gráficos para la vieja 3DS en algo que podamos asumir que tiene calidad suficiente como para codearse con los grandes nombres del actual mercado de los videojuegos.
No solo los gráficos deben mejorar
Cuando leemos la palabra remake todo el mundo piensa en un lavado de cara con mejores gráficos, texturas, etc., pero en este caso las labores de reconstrucción tienen que ir un poco más allá. ¿Por qué? Bueno, por una simple razón: el cartucho original de Luigi’s Mansion 2 fue concebido para una portátil hace prácticamente una década y eso obligó a Nintendo a tener que limitar sus objetivos y variar el desarrollo, alejándolo de la primera entrega y, sobre todo, de la tercera.
Efectivamente, Luigi’s Mansion 2 para Nintendo 3DS no era un juego abierto, por el que vamos investigando el escenario habitación por habitación y solo a medida que abrimos nuevos caminos descubrimos áreas inexploradas, sino que todo se organizaba alrededor de la guarida del Profesor Fesor, que nos iba dando misiones cortas que debíamos completar: cogíamos una, entrábamos en la casa, la completábamos y volvíamos al laboratorio para aceptar otro encargo.
Ese detalle convirtió a Luigi’s Mansion 2 en el título más limitado de los tres disponibles, entendible por su condición de juego para una portátil, pero que ahora en su salto a Nintendo Switch tiene que cambiar diametralmente, ofreciendo una exploración al nivel del resto de lanzamientos de la saga.
Eso sí, un detalle que perderemos con el paso de Luigi’s Mansion 2 de Nintendo 3DS a Switch serán las tres dimensiones, sin duda, uno de los cartuchos que más increíblemente se veían y que por razones obvias no podrá seguir siendo tan espectacular en su nueva reencarnación para Switch.
Otros anuncios del Nintendo Direct
Así que iremos viendo cómo avanza este remake anunciado ayer por Nintendo junto a otros lanzamientos importantes como son el regreso –completamente remozado– de Super Mario RPG, un cartucho de Super Nintendo que en su momento llegó de forma limitada a Occidente y que ahora los japoneses quieren ofrecer globalmente.
También anunciaron un nuevo Super Mario Bros. Wonder (el clásico 2D de plataformas y con multijugador para pasárselo en grande con amigos) o el Volumen 1 de Metal Gear Solid Master Collection, que por vez primera veremos los tres lanzamientos originales juntos y recopilados de esta manera en una consola de Nintendo.
El Direct dio para mucho, pero sobre todo, para recordarnos por qué Nintendo es diferente a todas las demás compañías ya que consigue que, generación tras generación, muchas de sus sagas terminen alcanzando la categoría de clásicas y entren a formar parte, merecidamente, de la cultura popular.