Ni God of War ni The Callisto Protocol ni gaitas: estos han sido mis juegos de Navidad

Ni God of War ni The Callisto Protocol ni gaitas: estos han sido mis juegos de Navidad

José Luís Sanz

Llegan las navidades y los días libres parece que nos van a permitir ponernos al día de esas novedades que la dictadura del trabajo y la agenda nos impide cumplir, pero resulta que cuando menos te lo esperas tu apetito da un giro brusco y te empuja a saborear viejas glorias que huelen a salones recreativos. Esta es una pequeña historia sobre cómo las cosas, en videojuegos, no salen como uno espera.

Una Navidad a tiros

Hay que decir que los juegos de navidad de este año apuntaban a ponerme con el famoso God of War Ragnarok de PS5 y, si daba tiempo, a The Callisto Protocol. Todo eso sin dejar de lado la partida a punto de finiquitarse de A Tale Plague Requiem o el irregular, pero divertido (que es lo que cuenta), Evil West. Pero en plena Nochebuena, tras terminar de cenar y ponerme frente a la consola, las circunstancias me llevaron por otros derroteros. Uno más matamarcianos, que se decía en los 80, o shoot’em up.

Sí, las navidades de 2022 han terminado por convertirse en un homenaje a clásicos de un género que a muchos gamers siempre nos han reportado extraordinarias horas de entretenimiento y que han alumbrado algunos de los nombres más recordados de la historia. De todos los que he jugado, seguro que echarás en falta otras sagas tan o más importantes pero han sido las circunstancias, y el catálogo histórico disponible en ese momento, los que han condicionado los cinco nombres que os traigo.

Todos, sin excepción, jugados en una Steam Deck y gracias a la biblioteca que uno viene acumulando a lo largo de los últimos años o de aplicaciones de juego en la nube como PlayStation Plus.

Sine Mora

Aunque en su momento disfruté de Sine Mora EX en Nintendo Switch, estas navidades he podido recuperarlo en PC y es, a pesar de los 11 años transcurridos, de lo mejorcito que podéis tener en vuestra biblioteca de Steam en lo que a matamarcianos modernos se refiere. Es espectacular, divertido, trepidante y de una dificultad digna del género al que pertenece.

Layer Section & Galactic Attack

Taito es una de las compañías más importantes cuando hablamos de shoot’em up y su Layer Section es de los más espectaculares que, por suerte, tuvieron una especie de remake hace poco tiempo, tanto para consolas como en PC. Como diría el clásico… «obra magna» que encima viene acompañado por Galactic Attack (Ray Force).

Andro Dunos II

Aunque es seguro que recordaréis Andro Dunos (de SNK) como uno de los nombres clave de Neo Geo, este Andro Dunos II es la segunda parte y la tenéis tanto para consolas como para PC a través de Steam. Una buena continuación que os hará pasar horas y horas intentando terminarlo sin agotar todos los créditos.

Raiden IV x Mikado Remix

Al igual que en los casos anteriores, tenéis estos clásicos recuperados para consolas actuales para disfrutarlos con todas las ventajas que ahora añaden a estos lanzamientos, como es la presencia de un rewind para corregir errores en juego pero que, al menos, mantienen la esencia del original. En este caso, tendréis toda la calidad de juego del famoso Raiden IV de 2007 que llegó a recreativas y más tarde a Xbox 360 para, finalmente, también hacerlo en PS3.

Raiden V Director’s Cut

La última de las entregas disponibles de la saga Raiden llegó en 2016 así que la tenéis lista para jugar en prácticamente todas las plataformas, incluyendo PlayStation Plus en la nube. MOSS, de nuevo, vuelve a crear un juego clásico con ese olor a salones recreativos de los 80 y 90.

1 Comentario