Seguro que has jugado a algún juego en tu vida y has tenido problemas a la hora de pasar cierta pantalla. Muchos juegos tienen un mapa, monstruo o secuencia con una dificultad elevada, pero ninguno está a la altura de este. Posiblemente, no conozcas el juego Battletoads, pero este juego de 1991 está considerado como el juego más difícil de la historia.
Un buen juego debe tener una curva ascendente, siendo sencillo al principio y difícil en su fase final. Lo que se busca es que al principio entiendas las mecánicas y vayas mejorando tus habilidades para enfrentarte al monstruo o fase final del juego.
Algunos juegos, simplemente, optan por ser un verdadero reto para quienes lo juegan. Podemos encontrar juegos que se saltan la etapa de aprendizaje, ofreciendo ya dificultades desde el primer momento. Existe un juego que supone un reto más grande y muy pocos lo han conseguido superar.
Battletoads, el juego más complicado de la historia
Debemos remontarnos a principios de los 90, cuando una serie de dibujos animados estaba arrasando. Las Tortugas Ninja eran un fenómeno notable por su acción y sus toques de humor. Fue en 1991 cuando se lanzó el juego Teenage Mutant Ninja Turtles para NES, el cual tuvo bastante buena acogida.
Para competir con este juego, Rare lanzo también para NES el juego Battletoads, que quería ser su gran competidor. El juego de acción y plataformas tenía como protagonistas a Rash, Zitz y Pimple, tres sapos mutantes. Su único objetivo era rescatar a la princesa Angélica y su compañero, el Profesor T. Bird de la malvada Dark Queen.
Seguramente, en este punto ya te has dado cuenta de la mezcla del juego. Esencialmente, es meter el juego de las Tortugas Ninja y Super Mario en una licuadora y servir el resultado final.
El juego, sobre todo, es conocido por su elevadísima dificultad. Suponía un reto para los jugadores, que debían de tener unos enormes reflejos y una gran precisión para superar determinados niveles. Destacaba el Turbo Tunnel, una de las fases del juego que alcanzaba una velocidad de locos y que resultaba frustrante para el usuario.
Dispone de un modo cooperativo para dos jugadores que tampoco era especialmente sencillo. Tenía la particularidad de tener «fuego amigo», vamos, que entre compañeros se podían hacer daño e, incluso, aniquilarse. Esto agregaba una capa de dificultad más a un juego bastante complejo de por sí.
Por si todo esto fuera poco, Battletoads tenía una gran variedad de estilos de jugabilidad que cambiaban entre mapas. Podrías encontrarte niveles de plataformas combinados con niveles de desplazamiento lateral o carreras de alta velocidad. Dicha combinación de estilos «aleatoria» dentro del juego agregaba dificultad y, además, lo hacía muy innovador.
Se considera a este juego un clásico de culto y un adelantado a su tiempo por los factores explicados y por sus animaciones y gráficos. Los personajes tienen la propiedad de realizar ataques especiales que transforman sus extremidades en enormes armas para golpear a los enemigos. Un prodigio técnico para una consola que tenía unas capacidades bastante limitadas en su tiempo.
Indicar que en 2020 se lanzó una revisión del juego desarrollada por Dlala Studios en colaboración con Rare. Esta entrega actualiza los gráficos y las bromas del juego para adaptarla a los tiempos modernos, sin alterar la esencia del juego.