Estamos a las puertas de que dé inicio una nueva edición del Summer Game Fest. Unas fechas que ya utilizó el viejo E3 para ofrecer al mundo todas las novedades dentro del mundo de los videojuegos y que ha sido ahora sustituida por pequeñas celebraciones online. Y en el caso de Microsoft y Xbox, este año 2024 podría ser el del punto de infléxión y los cambios profundos.
Y no estamos hablando tanto de juegos, novedades, exclusivos y lanzamientos de Xbox Game Pass como la sensación que percibimos en el ambiente de que los de Phil Spencer quieren dar un golpe en la mesa. Algo efectivo, que de verdad estén esperando los usuarios y que, de alguna manera, les permita diferenciarse de Sony para clavar así una cuña en su hegemonía.
Un showcase de Xbox casi definitivo
El caso es que a medida que van quedando menos horas para su celebración, ya avisan de que el showcase del próximo domingo 9 de junio a eso de las 21h (en España) va cogiendo cierto cuerpo y que vamos a asistir al anuncio de algunas cosas que van a ser decisivas. No tanto en los juegos donde no hay grandes novedades previstas por parte de Microsoft, sino más bien en los third party.
Muchos están esperando que de esos 30 juegos de los que tendremos noticias, haya alguna sorpresa especial, algún gran AAA que los de Xbox han decidido apoyar especialmente como manera de diferenciarse de Sony y PlayStation. El año pasado, por ejemplo, fue el post evento de Starfiled el que revolucionó el panorama del propio juego al transformarse a partir de ese instante en un fenómeno de hype inmenso hasta su puesta a la venta en septiembre.
Eso sí, al margen de los 30 títulos de los que hablen, también hay incógnitas sobre el futuro de algunos nombres que veníamos conociendo y que tras los recortes y cierres de estudios, no sabemos cómo habrán quedado. Así que será un instante perfecto para entender si la apuesta de Microsoft sigue en pie o con algunos matices.
El gran cambia en Xbox podría verse el domingo
Pero hay un anuncio que todo el mundo espera el domingo y es la llegada de una Xbox portátil. El éxito de Steam Deck y su segmento de handheld PC ha provocado que muchos estén viendo ya la llegada de una máquina portátil capaz de ejecutar la mayor parte del catálogo de la consola de Microsoft. Veremos si van por ahí los tiros o prefieren algo más centrado en Xbox Cloud Gaming.
Sea como fuere, el futuro de Xbox pasa también por ser lo más portátil posible. Algo que los tiempos actuales demandan a cualquier aparato que sirva para jugar (más allá de un simple mando con pantalla). Y con PS Portal limitada a jugarse solo en casa (o en lugares cn Wifi) ahí tienen los norteamericanos la oportunidad de dar un giro a su tendencia. Que, todo hay que decirlo, no está siendo la mejor en cuanto a venta de hardware se refiere.