Estamos en un momento en el que algunas compañías se han lanzado a desarrollar remasterizaciones de viejos clásicos que, como en este caso, reinaron hace prácticamente un cuarto de siglo, pero que llegan al mercado con lo justo como para convencernos de que algo ha cambiado. En este caso tenemos Legacy of Kain y Soul Reaver, dos maravillas de los años 90 de Crystal Dinamics que quieren probar suerte en PS5 y PS4 en las próximas semanas.
Concretamente tendremos una remasterización de las dos primeras entregas de la saga, que no son otras que Legacy of Kain Soul Reaver, de 1999, y Legacy of Kain Soul Reaver 2 de 2001. En los dos casos, juegos de éxito que aterrizaron en la primera y segunda PlayStation y que, por razones obvias, si alguien quiere ponerlos a la venta en las actuales PS5 y PS4 debe hacer un pequeño trabajo de reconstrucción. Aunque en este caso no esperéis algo estilo Resident Evil de Capcom con sus remakes. Nada de eso.
Un poco de chapa y pintura para estos Legacy of Kain
El caso es que ayer por la mañana ya era un clamor la filtración de un posible lanzamiento de estas dos remasterizaciones para PS5 y PS4 con motivo de la celebración del State of Play, y al final del día todo se confirmó. Por el camino vimos un vídeo, que es el que os dejamos más abajo, en el que puede verse cómo pintaba la cosa en los años 90 y cómo vamos a poder disfrutar los juegos ahora. Y obviamente se ven mejoras, ¿pero tantas?
Esta remasterización de los dos primeros Legacy of Kain huele a lo mismo que ese Dark Forces de LucasArts o los tres primeros Tomb Raider de Core Design y compañía, es decir, a trabajo rápido donde simplemente se infla la resolución, se mejora (gracias sobre todo al hardware gráfico que tienen las nuevas máquinas) la calidad de la iluminación o el filtrado de las texturas y se acabó. Tenemos el mismo juego que hace 25 años, con los mismos modelos 3D de personajes, enemigos y escenarios.
Es obvio que son muchos los jugadores que crecieron con esta saga, una de las mejores de aquellos tiempos, pero no sabemos hasta qué punto era un clamor su regreso y, más si cabe, de la forma en la que se producirá. Que es como una adaptación tal cual sin añadir al desarrollo elementos que puedan actualizar su concepto. Los tendréis disponibles para comprar el 10 de diciembre.
Los usuarios de Xbox están contentos
A esta remasterización que casi no lo parece se une otra noticia que no se entiende muy bien, y es que, salvo que la compañía salga a desmentirlo en las próximas horas, estas dos remasterizaciones solo llegarán (de momento) a PS5 y PS4, por lo que aquellos nostálgicos de la saga que tengan una Xbox tendrán que esperarse a ver si lo portan también al ecosistema de Microsoft.
Como podéis ver, un pequeño desaguisado que no parece tener mucho sentido y que si nos pedís nuestra opinión, os diremos que volváis a jugar con los originales y, si no tenéis una PSX o una PS2 a mano (recordad que también tenéis emuladores), os hagáis con una Evercade que pronto sacarán un cartucho con los jueguecitos de la saga tal cual se ofrecieron en los años 90. Casi mejor seguir recordando el original que esta remasterización al vuelo, ¿no?