La última del Doom: ahora se puede jugar en el teletexto

La última del Doom: ahora se puede jugar en el teletexto

Roberto Sole

Hay muchos juegos icónicos e históricos que han marcado la industria de los videojuegos. Pero, uno de los más destacados de la historia es Doom, no solo por ser icónico o haber saltado al cine, también por ser ejecutado en decenas de sistemas diferentes. ¿La última? Pues se ha podido jugar en el teletexto de una vieja televisión.

Repasar los juegos más importantes de la historia es una tarea muy complicada y casi infinita. Seguramente, cualquier lista que se haga estará incompleta, ya que alguno se nos olvidara. Crysis marcó una época por estar adelantado a su época. Spyro o Castlevania para la PlayStation fueron una innovadora apuesta. Minecraft es otro de los grandes juegos.

Ninguno, se puede comparar al fenómeno Doom. Este juego FPS que se lanzó en 1993, ha sido ejecutado en una cantidad de sistemas de lo más variopinto. Calculadoras, cosechadoras John Deere, una pantalla de autoservicio de McDonald’s e incluso, en el Bloc de notas de Windows.

Doom amplia la lista de sistemas donde ha sido ejecutado

Seguramente, no conozcas el teletexto o no sepas para que sirve. Este sistema, que durante años fue usado para ver la programación de la televisión o estar informado, hoy en día está en desuso. Aunque sigue disponible y funcional, se ha visto reemplazado por la inmediatez de internet y los smartphone.

El modder lukneu ha conseguido adaptar Doom para ser ejecutado en el teletexto. Ha publicado, incluso, toda la información para que cualquiera pueda ejecutarlo.

Tiene truco y es que el juego es ejecutado en un ordenador, pero la imagen se trasmite a un dispositivo que pueda mostrar el teletexto. Veremos gráficos simples en blanco y negro, con una interfaz gráfica optimizada.

La modificación del juego ha requerido cambiar la cara de Doomguy por una simple cara sonriente. Esto ha sido necesario para que se pueda ejecutar.

Según lukneu, podría haber creado un juego más destallado. La cosa está en que ha querido ser fiel al teletexto de nivel 1 presentado en 1976. Esto hace que los personajes sean más simples y de una sensación más auténtica.

Uno de los aspectos más divertidos es que podemos jugarlo con el propio mando de la televisión. Aunque presenta un problema y es el tiempo de la latencia existente, algo que es perjudicial para un juego de acción como Doom.

Pero hay más y es que lukneu dice que esto es solo la primera versión. Ha dicho que está trabajando en nuevas funciones, como la compatibilidad con mapas automáticos, gráficos en color, caracteres ASCII y un modo de renderizado que solo dibuja los bordes.

doom teletexto

Fase beta que irá mejorando

Actualmente, el desarrollo de Teletext Doom está pensado para ser ejecutado en Linux. Ha publicado un repositorio en GitHub muy completo con toda la información. Replicar lo mismo para que funciona en Windows u otras plataformas no es excesivamente complicado y seguramente, pronto lo veremos.

Destacar que para jugar a esta versión de Doom se requiere un archivo WAD. Lukneu ha usado una versión del juego shareware, pero indica que cualquier WAD que no cambie la interfaz gráfica o nombre de los niveles, debería funcionar.

¡Sé el primero en comentar!