Doom tiene ya 32 años a sus espaldas, desde que en 1993 se estrenara para aquellos PC de la época que apenas podían con el espectáculo visual que id Software preparó por sorpresa. Es cierto que con Wolfenstein 3D ya nos podíamos hacer una idea del potencial de aquella tecnología, pero nada comparado con aquellos mapas dibujados casi en 3D y que nos permitían subir y bajar escaleras, atravesar pasillos oscuros o llegar a salas gigantescas llenas de demonios y bestias del averno. Doom lo cambió todo.
Y uno de los miembros del equipo original que desarrolló aquel Doom fue John Romero, encargado del diseño de aquellos mapas gloriosos que pronto tuvieron contestación por parte de la comunidad, que se lanzó a desarrollar mods y todo tipo de variantes a cual más alucinante. ¿No recordáis aquella moda de los WAD para meterle al título original prácticamente cualquier cosa? Pero ya daba igual, los nombres de John Carmack, John Romero, Adrian Carmack, Kevin Cloud y Tom Hall han pasado a la historia por culpa del padre de todos los shooters.
La moda de llevar Doom a todas partes
El caso es que Doom no solo es uno de los juegos más importantes de todos los tiempos sino que su legado sigue muy vivo a día de hoy. No en vano existe una competición oficiosa por parte de los fans del juego que les lleva a buscar la forma de que el título original siga siendo jugable en los aparatos más increíbles. Hemos visto al mata demonios pegando tiros en una caja registradora, en un test de embarazo, en una molécula de ADN y, por supuesto, en prácticamente cualquier dispositivo con una pantalla incorporada, sea grande, pequeño o microscópico.
Ahora bien, esto que nos parece completamente normal, y que de vez en cuando traemos a la sección de noticias, ¿creéis que es algo que les gusta a sus programadores? Bueno, en nuestro caso hemos podido hablar con John Romero, al que hemos entrevistado para el número 6 de la revista PIXELS, y nos ha contado todo lo que hace y todo lo que tiene en mente, aunque de paso hemos querido hacerle una de las preguntas del millón: ¿te gusta que tu juego lo estén portando para prácticamente cualquier aparato conocido?
Y eso hemos hecho, por lo que le pedimos su opinión sobre esa moda de intentar ejecutar Doom en cualquier tipo de dispositivo electrónico, incluso en los más estrambóticos, llegando a sugerirle, por qué no, que estaría genial crear un ranking oficial de calidad de cada uno de esos intentos de portar el juego. Su respuesta fue directa: «Por supuesto que me encanta que DOOM funcione en todo tipo de hardware exótico. Fue programado para ser portátil, así que es fácil hacerlo».
Así que no os sintáis cohibidos porque penséis que a los creadores de Doom les molesta que trasteen con su criatura 32 años después. Seguro que se sienten orgullosos de ver sus pixeles corriendo por la pantalla de un ecógrafo, por ejemplo. Todo es posible, ¿no?
La foto se la tomamos en la pasada edición de Retrobarcelona, celebrada los días 3 y 4 de mayo de 2025 y donde John Romero estuvo firmando a los fans que pasaron por el recinto de La Farga.