Doom es de esas sagas que da igual el tiempo que pase que seguiremos pegados a ellas, no solo por todo lo que son capaces de ofrecer a día de hoy en cuanto a entretenimiento puro, como a lo que significaron para muchos de nosotros en aquellos primeros años 90 donde andábamos por el mundo descubriendo lo alucinante de su apuesta 3D. Así que que prácticamente tres décadas más tarde siga recibiendo actualizaciones es, cuando menos, alucinante por la longevidad conseguida por id Software.
Pero ahora el estudio de John Romero y John Carmack no es el mismo de 1993 porque su heredera no es otra que Bethesda, compañía que depende de Microsoft y encargada de mantener el legado de la franquicia. Y lo cierto es que lo está haciendo bastante bien hasta el extremo de que en breve contaremos con una entrega como es Doom The Dark Ages. Aunque lo que hoy nos interesa es lo que los de Todd Howard han hecho con los dos primeros y viejos Doom.
Nueva actualización para Doom y Doom II
Hay que decir que el pack de los dos primeros Doom llegó a PC, PS5, PS4, Xbox y Switch el pasado mes de agosto y ya era posible utilizar con ellos mods multijugador. Pero lo ocurrido en las últimas horas es que lo que ha activado Bethesda a través de un update es que estos sea posible usarlos de manera conjunta y siempre que se trate de mods que hayan sido creados con Vanilla DOOM, DeHackEd, MBF21 o BOOM.
Estas novedades están activas desde hace unas pocas horas y abren un nuevo territorio de posibilidades para los fans que todavía se echan unas partidas con el multijugador de los dos lanzamientos clásicos. Como os decimos, hasta ahora era posible usar esos mods de forma individual dentro de cada juego, pero lo que cambia ahora es que con que instalemos uno se podrá aplicar a ambos desarrollos sin limitación dentro del propio pack.
Para conseguir que funcione este multijugador (por cierto, también han restablecido el equilibrio en Hades) los anfitriones solo tienen que activar cada mod antes de entrar en el menú multijugador y, al tiempo, solicitar a todos los que vayan a participar en la partida que se suscriban a ese mod antes de intentar acceder. Suena engorroso pero una vez que lo haces te das cuenta que resulta bastante sencillo. Y da igual si estás en una consola o en el ordenador. El proceso es el mismo tanto para Doom como para Doom II ya que se ha unificado.
Doom, un clásico eterno que nunca morirá
Parece mentira todo lo que ha vivido Doom y cómo ha llegado a convertirse prácticamente en el juego eterno porque no hay año en el que la comunidad no consiga algún hito especial. No hablamos solo de contenido que sigue llegando gracias a mods y otros extras, sino a la manera en la que los jugadores homenajean al clásico llevándolo a máquinas de todo tipo… casi cualquier cosa que tenga un procesador y una pantalla, es un objetivo potencial para ejecutar Doom. La última y más reciente, la posibilidad de jugarlo dentro de un PDF. De locos.