Los accionistas de Activision-Blizzard le dicen SÍ a Microsoft

El 18 de enero de este mismo año la empresa hoy en día liderada por Satya Nadella nos sorprendió con un importante anuncio. La intención de compra por parte de por casi 70.000 millones de la mayor editora de videojuegos independiente del mundo. Pues bien, los accionistas de Activision-Blizzard han dado el OK a Microsoft. ¿Cuál ha sido el precio final de la acción y que se espera en los próximos meses?

Una forma de analizar cualquier empresa es mirar cuáles son sus recursos, procesos y motivaciones. Lo primero es el capital tanto humano, tecnológico y económico. El segundo es lo que sabe hacer, es decir, como transforman esos recursos en productos y servicios. El tercero es la ética de la empresa y, por tanto, sus políticas. Incluso dentro de un mismo sector hay disparidad en estos tres elementos. Por lo que unas serán más fuertes en un punto y otras en otro.

Pues bien, en el mercado de las consolas de videojuegos, uno de los puntos débiles de los de Redmond en comparación con sus rivales japonesas han sido hasta hace poco sus estudios internos de desarrollo de videojuegos. La clave es que los juegos que hacen al ser exclusivos de su plataforma sirven para aumentar las ventas. ¿El problema de Microsoft? Sus equipos no estaban a la altura y esto les ha llevado a comprar primero Bethesda por 7000 millones de dólares y luego realizar una oferta de compra de 68.000 millones sobre Activision-Blizzard. La cual acaba de ser aprobada por los accionistas.

Los accionistas de Activision-Blizzard le dan el visto bueno a Microsoft

No hay duda de que se trata de la compra de la década y la mayor compra que se ha hecho jamás en el mundo de los videojuegos. Y es que la propuesta de compra, por 68.000 millones de dólares, la mayor editora de videojuegos por parte de Microsoft, nos tomó por sorpresa. Sin embargo, todavía teníamos que ver la aprobación tanto por parte del accionariado como de la comisión reguladora.

Activision-Blizzard Accionistas Xbox Microsoft

Pues bien, mientras esperamos que la comisión de comercio de los estados unidos, la FTC, apruebe el acuerdo de manera definitiva. Los accionistas ya lo han hecho pactando un precio final de 95 dólares por acción. Aunque se espera que todo el proceso de compra termine en junio de 2023, justo al final del próximo año fiscal. Hasta ese momento, Activision-Blizzard-King no será de Microsoft. Por lo que se mantendrá durante más de un año siendo independiente. Por lo que con ambas partes de acuerdo ahora solo queda esperar a que la regulación la apruebe.

Esto a los usuarios de ordenador nos afecta poco, por la importancia del gaming en PC para ambas compañías. Sin embargo, en consolas y fuera de proyectos ya lanzados al mercado y ya anunciados antes de completar la compra. Lo cual se traduce en exclusividad para Xbox para aquellos juegos publicados después de completar la compra. Activision-Blizzard es la dueña de potentes propiedades intelectuales como Call of Duty, Warcraft, Diablo y el popular en móviles Candy Crush. Los cuales pasarán a reforzar el porfolio exclusivo de las consolas y servicios de Microsoft a partir de 2023.

¡Sé el primero en comentar!