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La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias.

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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La letra pequeña de Game Pass: por qué algunos desarrolladores ganan y otros pierden dinero

Aplicación de Xbox Game Pass en un PC con iconos de videojuegos.
El modelo de suscripción de Xbox Game Pass ha redefinido la forma en que los desarrolladores monetizan sus juegos. Fuente: Microsoft.

El catálogo de videojuegos que ofrece la suscripción de Game Pass ha logrado convertirse en uno de los más grandes que podemos encontrar actualmente. Esto permite a muchos jugadores disfrutar de una gran cantidad de títulos sin tener que comprarlos, pero no todo el mundo conoce cómo consiguen los desarrolladores que sus juegos lleguen a este servicio.

Uno de los aspectos principales que tienen los servicios de suscripción está en cómo permiten a los jugadores optar por un catálogo de juegos sin tener que pagar por cada uno de ellos, pero esto a su vez implica que para lograr que un juego aparezca en este servicio el pago que hace la compañía tiene un factor fijo, a diferencia de lo que supondría lanzar el título únicamente en plataformas que permiten su compra directa. Esto implica que para publicar un juego en esta suscripción los desarrolladores deben aceptar unas condiciones que muchas veces no resultan adecuadas, pero que para muchos estudios indie garantizan que su juego tendrá como mínimo una parte de público.

Ilustración conceptual del modelo financiero de Game Pass, con el logo del servicio sobre billetes de dólar.
Los acuerdos económicos entre Microsoft y los desarrolladores son un factor clave en la rentabilidad de los estudios. Fuente: Composición propia de Hardzone.es.

Es por esto que no todo el mundo conoce qué hay detrás de este servicio, por lo que vamos a comentaros cómo la compañía consigue que tantas desarrolladoras lancen sus juegos en Game Pass.

Qué es necesario para que un juego llegue a Game Pass

Para comenzar a comprender cómo llegan los juegos a la suscripción de Microsoft primero debemos tener claro qué requisitos pide la compañía para que se pueda publicar. Realmente no resultan demasiado complicados de cumplir, siendo el primero la necesidad de que, obviamente, el juego esté disponible en PC o en Xbox Series X/S. Además de esto el título debe estar publicado a través de la Microsoft Store, pero no es un factor limitante por lo que los desarrolladores también pueden lanzarlo tanto en Steam como en otras plataformas. La diferencia que tiene la Microsoft Store frente al resto está en que para desarrolladores individuales no aplica una tarifa base.

Esto implica que muchos de los indie que hay en el mercado se pueden publicar sin coste, pero en este aspecto la compañía sí que existe una comisión por cada venta que se aplica a las copias vendidas, esta se sitúa en un 12% del total.

Ahora bien, para que además el juego se publique en Game Pass, la compañía o individual que actúe como editor debe negociar un contrato fijo con Microsoft sobre cómo llegará el juego a la suscripción. Según los datos que conocemos a través de Iain MacIntyre, Gerente sénior de desarrollo empresarial, los tratos por cada juego pueden ir desde los 50.000 dólares hasta los 50 millones.

Imagen usuario de twitter
Timur222
@bogorad222
Xbox Game Pass deals ranged from $50,000 to over $50 million https://t.co/daAqaoB2it
10 de julio, 2025 • 14:06

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Todo depende del tipo de juego que se lance y en general las respuestas que han dado los desarrolladores sobre cada uno de los tratos varía dependiendo del potencial que tenga el juego. Según indica CohhCarnage, un streamer que ha publicado un juego, los contratos que ofrece Microsoft representan una gran oportunidad para ciertos desarrolladores, pero a su vez también pueden ser bastante malos para otros. Como bien hemos indicado al principio, la compañía paga un precio fijo inicial para que el juego aparezca en el servicio de suscripción, por lo que haciendo una serie de cálculos básicos podemos entender por qué puede limitar la venta de ciertos juegos.

Logos de Activision, Blizzard y Xbox Game Pass, representando la adquisición de la compañía por parte de Microsoft.
La adquisición de grandes editoras como Activision Blizzard por parte de Microsoft impacta directamente en el catálogo y el valor percibido de Game Pass. Fuente: Microsoft / Activision Blizzard.

En títulos indie creados por un único desarrollador que se lanzan por 14€ como sucede con Stardew Valley encontramos que con el contrato más básico de 50.000 dólares sería el equivalente a vender 3.571 copias, esto puede que en un juego triple A parezca poco, pero en el caso de la mayoría de los indies puede ser todo un reto. Ahora bien, la diferencia está en cómo afecta el lanzamiento en Game Pass a las demás ventas del juego. Utilizando el mismo ejemplo del título desarrollado por Eric Barone nos encontramos con un título que ha superado los 41 millones de copias vendidas entre todas las plataformas en las que se encuentra disponible.

Aunque un título de éxito como este tiene un rendimiento comercial sólido por sí mismo, su inclusión en Game Pass plantea un debate sobre el coste de oportunidad. Análisis de la industria, como los publicados por Ampere Analysis, sugieren que la presencia en servicios de suscripción puede reducir las ventas directas en la plataforma de origen hasta en un 30%, una cifra que, aunque a menudo se compensa con el pago inicial y el aumento de ventas en otras plataformas, debe ser considerada en la estrategia de lanzamiento de cualquier estudio.

Como un ejemplo de lanzamiento indie más reciente y que no supone el éxito de Stardew Valley podemos hablar de 9 Kings, un juego de estrategia que llegó a Steam el 23 de mayo de 2025 y que meses después entró en la suscripción de Microsoft.

Captura de pantalla del videojuego de estrategia 9 Kings presente en la suscripción de Game Pass.
El juego indie 9 Kings es un ejemplo de título que se unió al catálogo de Game Pass tras su lanzamiento inicial en Steam. Fuente: Captura propia de HardZone.

Este juego tiene un precio base de 20€, por lo que resulta más caro que la suscripción de Game Pass, haciendo que sea más atractivo para aquellas personas que no tienen pensado comprarlo. En Steam ha vendido, como mínimo, 13.905 copias teniendo en cuenta que el pico máximo de jugadores que ha tenido. Esto implicaría que incluso si hablamos de un contrato que duplica el mínimo mencionado anteriormente, sería el equivalente a pagar 7€ por el juego, en lugar de 20€.

Preguntas frecuentes sobre Game Pass y los desarrolladores

¿Cómo paga Microsoft a los desarrolladores para que sus juegos estén en Game Pass?
Microsoft negocia un contrato con un pago fijo y único con cada desarrollador o editor. El importe de este pago puede variar enormemente, desde 50.000 hasta más de 50 millones de dólares, dependiendo del juego.
¿Qué ventajas tiene para un estudio indie estar en Game Pass?
La principal ventaja es que reciben un pago garantizado por adelantado, lo que asegura la financiación y reduce el riesgo económico del lanzamiento. Además, obtienen una enorme visibilidad ante los más de 30 millones de suscriptores del servicio.
¿Cuáles son los riesgos para un desarrollador al entrar en Game Pass?
El principal riesgo es que, al recibir un pago fijo, pueden perder ingresos potenciales si el juego se convierte en un gran éxito de ventas. Muchos suscriptores jugarán al título sin comprarlo, lo que podría canibalizar las ventas en otras plataformas.
¿Puede un juego de Game Pass venderse también en otras tiendas como Steam?
Sí, un juego puede estar en Game Pass y simultáneamente venderse en la Microsoft Store, Steam u otras plataformas. La inclusión en el servicio de suscripción no suele ser exclusiva en términos de venta directa.
¿Qué requisitos debe cumplir un juego para entrar en Game Pass?
El requisito fundamental es que el juego esté disponible para PC o Xbox. Además, debe estar publicado en la Microsoft Store, aunque esto no impide que se lance en otras plataformas de distribución digital.