Desarrollar un juego independiente desde cero no es un proceso sencillo sin la colaboración de otros usuarios que aporten feedback al creador para así adaptar, mejorar o modificar algunas características antes de lanzarlo al mercado mientras que los grandes desarrolladores cuentan con un equipo que se dedica a estos menesteres además de ser los encargados de probar las betas para comprobar el correcto funcionamiento.
Sin embargo, en algunos títulos como Fortnite, Epic Games están lanzando algunos de sus nuevos modos de juego como Ballistic, en modo anticipado para obtener el feedback de su comunidad de usuarios.
La única plataforma donde los desarrolladores pueden dar a probar el funcionamiento de sus juegos en Steam (Epic Games solo lo ofrece en Fortnite) a través de early access o acceso anticipado.
Pero, además, también podemos encontrar juegos que incluyen la etiqueta advanced access o acceso avanzado, una etiqueta que no debemos confundir con acceso anticipado, ya que son térmicos que implican funcionamientos muy diferentes y que está relacionado con el su estado de desarrollo.
Qué es el acceso anticipado en videojuegos
Si hablamos de juegos que incluyen la etiqueta acceso anticipado, hablamos de juegos que todavía se encuentra en fase de desarrollo, es decir, que no se trata de una versión final, puede contener un gran número de errores, experimentar cierres inesperados por lo que continuamente está recibiendo actualizaciones para mejorar su funcionamiento y ampliar el contenido disponible.
El fin de este modo de acceso es permitir a los desarrolladores recaudar fondos para continuar con el proyecto y/o obtener el feedback de los usuarios para mejorar partes del juego que susceptibles de mejora para atraer a un mayor número de jugadores.
Colaborar económicamente en el desarrollo de un videojuego supone un riesgo, ya que cabe la posibilidad de que el desarrollador no quiera o pueda continuar con el desarrollo si no obtiene los recursos suficientes para llevarlo a cabo. Además, tampoco nos asegura que los cambios que propongamos puedan llevarse a cabo.
Recientemente, Steam ha actualizado sus políticas para mostrar un mensaje informativo a los usuarios interesados en colaborar en el desarrollo de un juego en early access cuando llevan sin recibir actualizaciones durante más de un año.
Qué es el acceso avanzado en videojuegos
Cuando hablamos de un juego con acceso avanzado estamos hablando de un juego que ya está completamente terminado y que ha superado todas las fases alpha y beta por las que pasan tanto los videojuegos como los programas antes de llegar al mercado.
El principal objetivo de los desarrolladores que ofrecen este tipo de acceso es incentivar la compra de ediciones especiales que incluyen material adicional y que, obviamente, son más caras que la versión estándar.
Además, también permiten jugar de forma anticipada antes de su lanzamiento al mercado, es decir, antes de que cualquier usuario pueda comprarlo en su tienda online habitual.
El acceso avanzado a un videojuego no está relacionado con el early access, ya que, como podemos ver son dos conceptos completamente diferente.
Mientras que algunos desarrolladores, especialmente los más pequeños, si utilizan el acceso anticipado únicamente para continuar con el desarrollo, los estudios más grandes únicamente utilizan el acceso avanzado para lanzar ediciones especiales y sin permitir a los usuarios ofrecer su opinión.